rita

RITA & ALVIN 

El Festival norteamericano Sundance de cine independiente, éste año virtual, estrena sendos documentales sobre Rita Moreno y Alvin Ailey. Te lo contamos…

 

Madrid, 23 de enero de 2021

Aunque sus maneras de ver, hacer y entender la danza eran muy distintas, el ingenioso coreógrafo Alvin Ailey y la fabulosa bailarina de Broadway Rita Moreno (la célebre Anita de West Side Story) tenían en común que les costó mucho más que a otros conseguir el reconocimiento en la América de las oportunidades. A él por ser pobre y negro, un potente binomio de obstáculos difíciles se sortear por un artista en los Estados Unidos de los años cincuenta y a ella por ser inmigrante de Puerto Rico, mujer y bailarina.

Ahora sus historias serán más cercanas y conocidas. El Festival Sundance de cine independiente, de Utah, éste año virtual por el coronavirus, estrena sendos documentales sobre estos dos pioneros de la danza en Estados Unidos: Rita Moreno: Just a Girl Who Decided To Go for It, dirigida por Mariem Pérez, que se exhibirá el 29 de enero, y Ailey, una película con abundante material inédito, de Jamila Wignot, que se estrenará el 30 desde la plataforma digital del famoso festival de cine indie norteamericano que, debido al coronavirus, no podrá medir su fuerza este año como es usual, reuniendo estrellas, periodistas, exhibidores y gente de cine en la gélida ciudad de Utah.

 

alvin

 

Dos luchadores

La realizadora Mariem Pérez se aproxima a Rita Moreno desde sus inicios en Puerto Rico hasta su traslado a Norteamérica en condición de inmigrante, donde le tocó enfrentar las discriminaciones xenófobas y sexistas de la época, mientras que la película de Jamila Wignot se apoya en material inédito y testimonios relevantes con bailarines, coreógrafos y artistas cercanos al entorno de Alvin Ailey, el coreógrafo que supo potenciar el talento de numerosos bailarines afroamericanos que, aún teniendo increíbles cualidades, eran rechazados por las grandes compañías que rara vez admitían bailarines negros en sus elencos.

Tanto ella como él, sus luchas y logros, aparecen en Sundance más de actualidad que nunca, en el enrarecido contexto de la sociedad americana del momento sacudida por movimientos reivindicativos de gran envergadura como el #metoo y el Black Lives Matter.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver