toni1

CUERPO NARRATIVO

Toni Jodar presenta este jueves en el Festival Dantzaldia, de Bilbao, las dos partes de su conferencia bailada Explica Dansa. Te lo contamos…

 

Fotos_TRISTÁN PÉREZ-MARTÍN

Madrid, 30 de noviembre de 2020

Durante la tarde del próximo jueves 3 de diciembre, en la Universidad de País Vasco (Bizkaia Aretoa / EHU), por el cuerpo de un único bailarín pasará toda la historia de la danza del siglo XX. En el marco del Festival Dantzaldia, que impulsa La Fundición de Bilbao, Toni Jodar presentará por primera vez de forma consecutiva las dos partes de su conferencia bailada Explica Dansa, un proyecto de larga data iniciado en Cataluña en 2002, que carece de la formalidad acartonada de la conferencia y de la abstracción pura de cierta danza contemporánea, para ubicarse en un término medio que le permite contar, con la gracia y el sentido didáctico que le caracteriza, la evolución de la danza a través de la palabra y su propio cuerpo. La entrada es gratuita.

En la primera parte (18h), Jodar aborda el surgimiento de las vanguardias más rebeldes del siglo pasado que permitieron a la danza desprenderse de las imposiciones estéticas y formales del ballet. En la segunda (19.30h), da respuesta a la pregunta “¿Y después de Pina Bausch, qué?”, adentrándose en la diversificación y libertad que ha imperado en la nueva creación en las últimas décadas del siglo XX e inicios del XXI. En ambas, el narrador usa su cuerpo para ilustrar modos, maneras y corrientes de los muchos artistas que repasa en su recorrido.

 

toni2

 

Memoria del cuerpo

Poder hacer esta conferencia desde el cuerpo se lo permite una larga trayectoria. Toni Jodar ha sido bailarín y colaborador habitual de creadores y agrupaciones relevantes como Cesc Gelabert, Albert Vidal, Marta Carrasco, La Fura dels Baus, Comediants o Dagoll Dagom. Mantuvo un vínculo muy cercano y especial con el performer Carles Santos, siendo responsable del movimiento en sus propuestas desde 1982 hasta 2010. En 2002 surge, casi de manera casual, BdDANSA / Explica Dansa como un programa didáctico liderado por él y Beatriu Daniel, que ha sido ofrecido ante numerosos colegios e instituciones, y ha formado parte de la programación del Mercat de les Flors, Teatre El Liceu, Festival Sismògraf, Museo Reina Sofía o el muy prestigioso Sadler’s Well, de Londres.

“Cuando nos explica así (de primera mano) qué ha pasado y pasa en la danza de ahora, la más actual, Toni Jodar nos informa y también nos forma”, apuntaba el crítico de danza Joaquim Noguero, colaborador habitual de susyQ. “Pone en forma lo que sabemos (nos muscula la mirada) cuando organiza nombres y estilos en un mapa mínimo, en una guía personalizada que contribuirá en adelante a hacer que nos atrevamos a plantearnos excursiones por cuenta propia”.

Explica Dansa lejos está de haber acabado su ciclo. Se aventura ahora por nuevos y apasionantes derroteros, en una investigación sobre el complejo pero fascinante mundo de la danza tradicional, en TRA TRA TRA (Tradición, Transmisión, Traición). Esta tercera entrega, que tendrá su momento estelar el Día Internacional de la Danza, el próximo 29 de abril de 2021, en el Mercat de les Flors, de Barcelona, hace una reflexión sobre la relación y la influencia mutua entre la danza contemporánea y la danza tradicional, que no desea ser un acto de traición para ninguna de las dos, sino de amor incondicional a toda la danza.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver