montse

SE NOS HA IDO MONTSE OTZET

La danza nacional al completo llora la pérdida de una de sus críticas pioneras, que fue cofundadora de la primera revista de danza del país...

 

Madrid, 26 de noviembre de 2020

Se cerraron unos ojos que vieron mucha danza. Se apagó un cerebro que dedicó mucho, muchísimo tiempo, a pensarla. Montse Otzet (Barcelona, 1950) ha fallecido hoy en el Hospital Valle Hebrón y la danza del país ha perdido una de sus más fieles defensoras. Ejerció la crítica con pasión y desde este territorio fue parte fundamental de la eclosión del movimiento de danza contemporánea en Cataluña. Junto a Carmen Del Val y Beatriu Daniel formó el trío indisociable que puso en pie Dansa 79, la primera revista española de danza, que logró editar 51 números que permanecerán allí como el testimonio de la eclosión de una nueva manera de entender y hacer la danza en el país, registrando y recogiendo las múltiples explosiones creativas que se produjeron entre 1979 y 1986.

Desde 1980 y hasta 2009 ejerció la crítica en El Periódico de Catalunya y durante toda su vida –hasta hace muy poco, de hecho- fue una ávida y voraz consumidora de danza. Durante muchos años llevó la prensa de la compañía de Cesc Gelabert y otras tantas, y este mismo año, el pasado 29 de abril, fue ella la encargada de elaborar y leer el Mensaje del Día Internacional de la Danza en Catalunya, un texto emotivo que llamó Pequeño gran movimiento.

Encantadora y optimista la recordamos. Fue buena amiga de susyQ y siempre nos animó a seguir adelante. Lo valoramos enormemente, significaba mucho para nosotros contar con el entusiasmo de una pionera. Lloramos su pérdida.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver