palmer

¿QUIÉN MATÓ A LAURA PALMER? 

Laura Morales y Julius Gilbert estrenan este fin de semana en el Teatro Central de Sevilla Me. Laura Palmer, su ejercicio alrededor de los secretos. Te lo contamos…

 

Madrid, 13 de noviembre de 2020

Laura Morales, conocida por hacer tándem en Sevilla con Greta García en Las Hermanas Gestring, en producciones delirantes como Good Girl (primer premio en el Certamen Coreográfico de Madrid 2016) ahora ha creado alianza con el creador Julius Gilbert (quien ha sido asistente de coreógrafos relevantes como el canadiense David St. Pierre), en Me. Laura Palmer, propuesta multidisciplinar que estrena mañana (y pasado) en el Teatro Central de Sevilla que, debido a la emergencia sanitaria en Andalucía, ha recolocado ambas funciones a las 12 del mediodía.

Coincidieron Morales y Gilbert en una residencia artística en La Faktoría en Pamplona en 2019, donde dieron los primeros pasos de esta nueva creación, estrenando primero la videodanza Who is Laura Palmer?, que se estrenó en el festival navarro Zinetika, en febrero de este mismo año.

Para los que se hagan la misma pregunta, Laura Palmer es el personaje mítico y emblema absoluto de la serie televisiva de los noventa Twin Peaks, cima estética de David Lynch. En un pueblo pequeño, aparece flotando en el río el cadáver de Laura, adolescente ejemplar querida por todos. La investigación policial, no obstante, va desvelando los secretos y vida oscura de perversión de la chica muerta. Lynch llevó hasta los extremos la intriga y consiguió que todo el planeta se obsesionara (en un mundo sin redes sociales) con una incógnita que no se desvelaría hasta el último capítulo: ¿Quién mató a Laura Palmer?

A Morales y Gilbert lo que les interesó, en realidad, fue el papel de la mujer en comunidades pequeñas, la doble personalidad que ha de llevar toda la que viva en un pueblo, donde todos somos acechados y juzgados por miradas y chismes, donde hay una moralidad impuesta y el que no la cumpla tiene muchas posibilidades de terminar flotando en el río. Cayeron fascinados los coreógrafos por los secretos del pueblo, por la [falsa] percepción de que todo el mundo se conoce y lo sabe todo del otro, y la reivindicación por el derecho universal a tener secretos.

A partir de esta premisa, Morales, Gilbert y Álvaro Copado, tercer intérprete en escena, usaron su experiencia personal y sus propios secretos, y los sometieron a prueba hablando de ellos en cada uno de los pueblos que les acogieron durante el proceso. Después de Me. Laura Palmer puede que no te enteres quién mató a Laura Palmer pero lo que sí es seguro es que sabrás porqué.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver