prize

HOFESH SCHECHTER TRIUNFA EN CHOREOSCOPE 

Ayer en la Filmoteca de Cataluña se dio a conocer el veredicto de la octava edición de festival de cine y danza, reconvertido este año en cita online. Lee el palmarés...

 

Madrid, 27 de septiembre de 2020

Ayer, en la Filmoteca de Cataluña, durante la única sesión presencial de Choreoscope, Festival Internacional de Cine y Danza de Barcelona, reinventando este año de coronavirus como evento online en la plataforma Filmin, se dio a conocer el veredicto del jurado, que se decantó por otorgar el premio al Mejor Cortometraje de Danza a Clowns, deslumbrante película rodada por el célebre coreógrafo israelí anclado en Londres Hofesh Schechter.

Integrado este año por la intérprete y coreógrafa catalana Lali Ayguadé, que fue bailarina en la compañía de Schechter,  el especialista en comunicación no verbal Cristian Salomoni y la realizadora Daphne Lucker, ganadora del Choresocope 2019, por su película Sisters, el jurado encontró valores en este filme que Schechter rodó en el legendario Rivoli Ballroom, de Londres.

Un grotesco equipo de bailarines va desarrollando in crescendo un drama de violencia y crimen en esta coreografía, creada originalmente para el Nederlans Dans Theater (NDT), de Holanda, en 2016, que posteriormente se convirtió en la segunda parte del tríptico Show, de la compañía de Schechter, para terminar siendo reconvertida en filme en 2018. Con verdadera astucia, el coreógrafo trasplanta a la cámara su reconocida estética sin perder nunca de vista las exigencias del formato cinematográfico.

El jurado otorgó, además, dos menciones especiales. Una al filme holandés Tarikat, de Jamisjn Schrofer, que construye una exótica fantasía que exalta las danzas sufì y la imponente figura del derviche giratorio, y otra al sorprendente cortometraje francés T.I.A. This is Africa, en el que el realizador Matthieu Maunier-Rossi sigue con su cámara al bailarín y coreógrafo congoleño Aiper Foundou por las calles y recovecos de la ciudad de Brazzaville. El público, por su parte, se decantó por el filme En mis zapatos, de Oriol Martin Gual.

Otros reconocimientos

El largometraje Aviva, de Boaz Yakin, que tuvo su estreno mundial al unísono con Choreoscope, recibió el Premio Aportación Especial al Cine de Danza, con esta historia de amor tensa entre una parisina y un neoyorkino, que aparecen desdoblados en cuatro intérpretes y mediatizan sus emociones a través de la danza. El Premio Retrato de una Generación recayó en el documental The Euphoria of Being, del húngaro Szabó Réka, mientras que el programador y artista Safak Türkel, recientemente fallecido, fue recordado con el Premio Honorífico del Festival. Finalmente, se rindió homenaje a la realizadora, bailarina y coreógrafa Tuixén Benet, con retrospectiva en reconocimiento a su aportación al cine de danza.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver