hesperides

LAS HESPÉRIDES RONDAN VALLADOLID

Hojarasca, la compañía de Alicia Soto, estrena este viernes 25 la coreografía de danza teatro El jardín de las Hespérides en el Teatro Calderón de Valladolid. Te lo contamos…

 

Foto_LUIS ANTONIO BARAJAS

Madrid, 21 de septiembre de 2020

La coreógrafa y bailarina Alicia Soto, en el 25 aniversario de su compañía Hojarasca, de Valladolid, ha reflexionado sobre un asunto que le compete, afecta y atañe directamente a ella, aunque debería ser preocupación de todos… pero nada más lejos de la realidad. La mujer y su posición de desventaja en esta sociedad y en tantas otras sociedades del pasado, es tema universal. Reivindicarlas es el eje central de El jardín de las Hespérides, su nueva creación que se presentará los días 25 y 26 de septiembre, enmarcada en el ciclo Valladolid a Escena, del Teatro Calderón, de la ciudad castellana, donde la compañía hizo residencia artística. Desde Hojarasca definen su nueva coreografía como “un proyecto multicultural creado entre Marruecos y España partiendo del imaginario femenino en un viaje de ida y vuelta entre Casablanca y Valladolid”.

“¿Qué hay detrás de cada rostro de mujer que he conocido? ¿Qué historia hay detrás de cada mirada?”, se pregunta Alicia Soto en las notas de su estreno. “No importa el lugar ni el país de donde vengan, los jardines son iguales, hay infiernos similares, y el paraíso no está reservado para ellas, porque son mujeres”.

Un largo proceso de investigación y residencias artísticas realizadas entre Casablanca y Valladolid, precede a El jardín de las Hespérides. Tras una serie de talleres con mujeres de Marruecos y España surgió esta creación femenina de danza teatro, en la que participan bailarinas de ambos países, y que tendrá su premier marroquí en noviembre próximo en la ciudad de Rabat.

Las Hespérides, según la mitología griega, eran las mélides, unas ninfas que cuidaban un jardín albergado por árboles frutales de manzanas doradas que otorgaban la inmortalidad y que se calcula estaría ubicado en algún punto no precisado entre el sur de la Península Ibérica y el Atlas marroquí.

En el imaginario de Alicia Soto, este jardín más bien representa el lugar de los sueños de todas las mujeres del mundo, ese espacio no físico en el que ellas, independientemente de nacionalidad, raza, religión o época histórica, depositan ilusiones y anhelos en peligro de no materializarse por la desigualdad histórica entre hombres y mujeres.

La aspiración es hablar de la problemática de la mujer universal, aunque el punto de partida de la propuesta tiene su origen en la cultura marroquí y el significado que para ellos tiene la mujer, tan vinculada a una creencia ancestral que la coloca como el principio y origen de la vida. Durante la representación se escucharán textos de diferentes escritoras, poetisas y filósofas de distintas épocas y puntos geográficos.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver