bolero3

 

El éxtasis y el desfallecimiento

Exitosa presentación la del Gran Bolero, de Jesús Rubio, en el Festival Dansa València. Allí estuvimos y te contamos la experiencia…

 

Gran Bolero

Coreografía: Jesús Rubio Gamo

Festival Dansa València

Teatre Principal (Valencia)

8 de abril de 2019

Texto_ JOSEP ALAPONT MARTÍ Foto_CLAUDIA CÓRDOVA

El madrileño Jesús Rubio Gamo consolida su ya dilatada carrera como coreógrafo con su primer montaje de gran formato, Gran Bolero, una revisión de su aclamado dueto Bolero (2016) que amplía el número de intérpretes a doce y en cuya producción han colaborado a partes iguales Teatros del Canal, de Madrid, y el Mercat de Flors, de Barcelona. El nuevo montaje acentúa la dimensión física de los cuerpos sometiéndolos al ritmo obsesivo, severo e implacable del célebre Boléro de Ravel, fuente de inspiración para tantos coreógrafos a lo largo del siglo XX, que para la presente ocasión ha sido ampliado por el compositor José Pablo Polo hasta cubrir los intensos 50 minutos de la coreografía. Las repeticiones en crescendo de la música se traducen en una muy compleja «partitura» cinética que combina equilibradamente el lenguaje de la danza contemporánea con los pasos del bolero tradicional, que no obstante sólo irrumpen de manera discontinua y en los momentos más álgidos de la pieza. Así, el tête à tête íntimo y contenido del «pequeño» Bolero se ha metamorfoseado en una «lucha» portentosa de la danza con la música, tanto más desesperada por cuanto el cuerpo, ya desnudo y sudoroso por el esfuerzo, anticipa a cada nuevo compás que aquello mismo que lo «aprisiona» bajo una ley rigurosa es a un tiempo lo que lo libera y mantiene vivo. Ante la música impetuosa que los arrastra incesantemente en círculos, paradójicamente, la extenuación se trueca en deseo, y el desfallecimiento presiente el éxtasis. Esta tensión, junto con la tonalidad cálida y sensual que inunda la escena, hace de Gran Bolero, sin duda, una pieza honestamente bella.

Esta crítica fue elaborada dentro del Taller Escribir la Danza, dictado por Omar Khan, en el marco del Festival Dansa València

Volver