sfb01

UNA NOCHE ESPLÉNDIDA CON EL (OTRO) SAN FRANCISCO BALLET

Fantástico Lago de los cisnes nos trajo anoche Tamara Rojo al Teatro Real, pero nada que ver con las aportaciones e innovaciones que ella está haciendo al frente de esta compañía. Léelo…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_JAVIER DEL REAL

Madrid, 16 de octubre de 2024

Hay consenso entre entendidos cuando se asegura que una gran compañía de ballet no se mide por sus estrellas ni por los acabados de su producción. Se mide por el desempeño de su cuerpo de baile. Fieles a esa máxima podemos catalogar sin temor al San Francisco Ballet como uno de los grandes. El segundo acto, el fascinante pero difícil acto blanco, de El lago de los cisnes, en versión de Helgi Tomasson, bailado anoche con brío y precisión en el madrileño Teatro Real [con funciones adicionales hasta el próximo 22], se acerca a la perfección y coloca a la formación norteamericana, que ahora dirige nuestra Tamara Rojo, en la cima.

Producción fastuosa, este lago fantástico pero ceñido a las convenciones, fluyó sin tropiezos en su narrativa, optando eso sí, por la concesión al gran público con ese (desde hace un tiempo recurrente) final feliz contrario al trágico original, en el que tras el suicidio de Odette le sigue el Príncipe Sigfried, lo que permite la reunión de los amantes en el cielo. Es la opción más cursi pero también la más complaciente.

Rojo dispone de un equipo extraordinario de bailarines. Destacó Sasha de Sola, en las complejidades del doble rol Odette/Odile, siendo eficaz desde la serenidad en el cisne blanco, pero creciéndose con la risa maligna de la que se sabe triunfadora en el cisne negro, en un muy acertado contraste, con el que la joven y virtuosa bailarina vence la mayor dificultad de este rol. Discreto, Aaron Robison defendió al Príncipe, mientras que el resto de bailarines de carácter, principales y solistas (destacó entre estos últimos el alicantino Fernando Carratalá con su breve pero soberbia intervención en el trío español del tercer acto), tuvieron un notable desempeño en una producción potente y vistosa, con un decorado espectacular muy sugerente y unos trajes muy bien acabados, que arrancó ovaciones de la audiencia, especialmente en el muy bien resuelto pas de deux del cisne negro. Nada que objetar a esta cuidada y muy entretenida producción estrenada por la compañía en 2009, que sigue la tradición del ballet más icónico del repertorio académico, sin ningún sobresalto, innovación o sorpresa.

 

sfb2

 

No obstante…

Hay un pero relevante. Este Lago de los cisnes es representativo y emblemático de la era Helgi Tomasson, el creador que duró al frente de la dirección artística del colectivo de San Francisco 37 años, nada menos. Es cierto que fue una gestión aperturista, que colocó a la agrupación a la vanguardia, con una mirada hacia Europa, distinguiéndola de las más tradicionales compañías de ballet norteamericanas. Pero no es el San Francisco Ballet de Tamara Rojo.

Las razones del éxito de la ex bailarina española, la primera mujer en ganar la dirección artística de la histórica compañía americana, tienen que ver con la enorme capacidad de riesgo con la que sacó del ostracismo al English National Ballet (ENB), cuando fue su directora, apostando por creadores de nuestro tiempo ajenos al academicismo como Akram Khan, al que confió la que es quizá la Giselle más célebre y alabada de la modernidad.

La razón por la que un donante anónimo le dio a la compañía de San Francisco la friolera de 60 millones de dólares (el donativo más cuantioso jamás dado a una agrupación de Estados Unidos) tiene que ver con el éxito apabullante de Mere Mortals, un encargo que Tamara Rojo, como carta de presentación por aquellos lares, le hizo a la coreógrafa Aszure Barton, que tuvo que agregar una semana de representaciones adicionales a las previstas, dado el sonoro éxito de público y crítica para esta creación oscura sobre los peligros y alcances nefastos de la Inteligencia Artificial, que fue concebida a pocos kilómetros de Silicon Valley.

El San Francisco Ballet de Tamara Rojo no es el de El lago de los cisnes, de Tomasson. Es el de la innovación, la ruptura y el riesgo, es el que ha puesto en pie Broken Wings, un delirio sobre la vida y sufrimiento de Frida Kahlo, ideado por otra mujer coreógrafa, Annabelle López Ochoa, un título con el que ya triunfara en el ENB. Es el Frankestein, del malogrado Liam Scarlett o el programa triple Cool Britannia, con obras de Wayne McGregor, Christopher Wheeldon y Akram Khan, que conforman esta temporada.

Con lo complejo y costoso que es movilizar a una compañía de esta envergadura desde San Francisco hasta España, y siendo la primera gira internacional que Rojo afronta, hubiese sido muy pertinente y coherente traerla con estas innovaciones, que nos hubiesen permitido entender en su verdadera dimensión el éxito que tiene y celebrar con auténtico orgullo los alcances y logros de una bailarina española que fue estrella y ahora despunta como un portento de sensibilidad y creatividad como directora artística de una compañía de altísimo nivel.

Al Teatro Real, en este sentido, le faltó olfato, lógica y, sobre todo, capacidad de riesgo. Ojalá podamos ver al San Francisco Ballet de Tamara Rojo en alguna ocasión futura. La de anoche fue una velada espléndida, no se puede negar, pero no hizo justicia ni nos aproximó a los logros de la gestión de la gerente española al otro lado del mundo. Y es una pena porque, de verdad, estábamos deseando constatarlo.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2024

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

subvencion

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver