cndmorgen

KYLIÁN Y SUS HIJOS 

La CND reunió anoche en el Teatro Real coreografías del maestro checo y sus discípulos Duato, León & Lightfoot y Schermoly. Allí estuvimos y esto nos pareció…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_JAVIER DEL REAL

Madrid, 04 de octubre de 2022

Reunió la Compañía Nacional de Danza (CND) anoche en el madrileño Teatro Real a Jiří Kylián y parte de su estirpe: los coreógrafos Nacho Duato y el tándem Sol León / Paul Lightfoot, quienes iniciaron su andadura creativa empujados por él, cuando era director del Nederlans Dans Theater (NDT) holandés, donde bailó también la sudafricana Andrea Schermoly, hoy coreógrafa residente del Louisville Ballet Company norteamericano. Un programa-homenaje coherente y lógico, bautizado Pura Danza, que ha servido, en primer término, para reafirmar la importancia e influencia del maestro checo en el devenir de una parte importante del ballet neoclásico internacional, que lleva su particular sello.

Bella Figura, obra de 1995, bailada anoche por la CND con la destreza y sensibilidad requeridas, es obra representativa de los modos escénicos de Jiří Kylián, que en apenas media hora despliega todas las constantes de su hacer como coreógrafo. Inspirada en las apariencias que guardamos en la vida moderna, pareciera preocupada por la belleza en términos absolutos. Con sus cambios escénicos constantes, su uso ingenioso de los telones que parecen recortar y reacomodar el escenario, hacer un zoom sobre los cuerpos danzantes y focalizar determinadas escenas, es obra que transcurre serena y sin mayores alteraciones. El contraste de los trajes oscuros con esas faldas rojas, ese collage musical sublime, su uso del fuego y su calculada iluminación unen sus fuerzas expresivas con la delicadeza y precisión de su danza, tan llena de gestos y detalles, para crear esta especie de ensoñación, que todavía hoy atrapa, seduce y emociona.

 

cndmorgen2

Soga y cuchillo

El sonado y esperado retorno de Nacho Duato a la CND nos lo devolvió diferente. Morgen; (foto superior), obra sobre el espinoso tema del suicidio, aspira a formar parte de esa vieja vertiente suya de obras oscuras, en las que tocaba con especial sensibilidad y cuidado temas sociales de calado hondo como las drogas o el terrorismo. Pero algo ha ocurrido entre aquél y éste Duato, porque ha perdido fuerza, belleza e ingenio, características que otrora fueron indisociables de sus propuestas, quedando sobre el escenario un trabajo más efectista que eficaz, que recurre a la obviedad echando mano de tópicos suicidas como cuchillos, sogas de ahorcado y gas letal, en una coreografía que tiene dificultad para fluir y a la que no ayuda demasiado la música cortante y metálica de Pedro Alcaide, un habitual colaborador, ni tampoco el vestuario, autoría del mismo Duato, que en el último segmento vuelve sobre las recurridas mallas enterizas que dan al conjunto un aire retro, como esas obras tan típicas del llamado ballet moderno de los ochenta. Tiene imágenes de indiscutible interés pero son apenas momentos puntuales en una coreografía larga e irregular, ajena a los usos y constantes a las que el valenciano nos tenía tan acostumbrados.

Divertida y de fácil digestión, claramente hecha para gustar (como corroboró la ovación del público al final), Sad Case (foto sobre estas líneas) fue estrenada originalmente por el NDT 2, en 1998, con autoría de Paul Lightfoot y Sol León, cuando ella estaba embarazada de siete meses. Sobre la base musical de conocidos mambos y boleros, con sus referencias latinoamericanas a las radionovelas, la coreografía va a contracorriente del baile y la estética que asociamos a esas músicas, y en ese contraste reside su encanto. Los cinco bailarines de la CND que la interpretaron ayer estuvieron más que acertados, afrontando con seguridad y arrojo las exigencias de una pieza festiva que es una amalgama compleja de gestos y dificultades técnicas de gran precisión, aquí resueltas con verdadera gracia, humanidad y soltura.

Finalmente el dueto Kübbler-Ross, una miniatura coreográfica de cinco minutos creada por la coreógrafa y cineasta Andrea Schermoly a partir de las fases del duelo definidas por la psiquiatra que da título a la pieza, algo que cuesta identificar en tan escasa duración. Acompañada de una película que por momentos se traga y eclipsa la escena, fue bailada con bastante acierto por la rusa María Kochetkova y Joaquín de Luz, actual director de la CND, quienes la estrenaron juntos en 2014, en Estados Unidos, cuando él aún era estrella del New York City Ballet.

El programa Pura Danza, de la CND, permanecerá en cartel hasta el próximo 06 de octubre, en el Teatro Real, de Madrid.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver