bosquex

UN BOSQUE SIN ÁRBOLES

A Marbella nos fuimos a ver ‘El bosque’, nueva creación de Mario Bermúdez para Marcat Dance. Te contamos porqué salimos sorprendidos…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_BIANCA DE VILAR

Marbella, 30 de abril de 2022

El bailarín y coreógrafo andaluz Mario Bermúdez, líder de la agrupación Marcat Dance (Vilches / Jaén), demostró el pasado miércoles cómo menos puede ser más, durante el estreno absoluto de su nueva y deslumbrante creación El bosque, en el Teatro Ciudad de Marbella, dentro del marco del Festival Marbella Todo Danza, que seguirá su curso hasta el próximo 15 de mayo en la ciudad malagueña.

Con un título directo y descriptivo, simple e ilustrativo como El bosque, el coreógrafo desafió cualquier expectativa e idea preconcebida que trajera el público, construyendo sobre el linóleo blanco de un escenario completamente vacío y apenas habitado por tres bailarines, toda una selva intrincada, sosegada a veces y tormentosa a ratos, que demostró y reafirmó las capacidades de la danza para disparar la imaginación si le das los estímulos adecuados, haciéndonos ver lo que, en realidad, no está. Este bosque de Marcat lo sientes intensamente. Tanto, que terminas creyendo que lo ves.

No es magia… es ingenio. La austeridad y la economía de recursos son notables, pero multiplica, explota y exprime el potencial de los pocos recursos a su disposición para lograr el efecto deseado y ubicar al público en ese bosque, a lo mejor imaginario, al que ha querido trasladarnos. Primero los cuerpos. Lo fácil, obvio y predecible habría sido tirar por el Hakuna Matata de Disney y representar árboles e  imitar animales con los cuerpos disfrazados de sus tres bailarines. Pero de eso huye como de la peste.

Confía plenamente en la capacidad narrativa del movimiento que sugiere pero no muestra. Y es así como somete a los tres cuerpos (Catherine Coury, pareja y codirectora de la compañía, la italiana Marilisa Gallichio y él mismo) a un despiadado pero tremendamente eficaz ejercicio de precisión y resistencia en el que esos cuerpos –individualmente o combinados- son, a un mismo tiempo, reptil y pájaro, tormenta y quietud, árbol milenario y piedra ancestral.

No lo habría conseguido sin el apoyo, decidido y fundamental, de la (extraordinaria) música a la carta de José Pablo Polo que, oscilando entre las atronadoras percusiones y los delicados teclados, orquesta una ruidosa sinfonía selvática que se responsabiliza de esa atmósfera que va del sosiego de un amanecer a la amenaza que supone una tormenta, sin necesariamente describirlos a través de los sonidos. La experiencia sensorial de El bosque se completa con la acertada iluminación de Mamen B. Gil, que sigue con atención y precisión los numerosos cambios (literalmente) atmosféricos que ocurren en escena.

La dramaturgia de la propuesta, a la que se le otorga la responsabilidad de narrar sin describir, condiciona todo en escena. Especialmente, el movimiento de los bailarines, lo que genera una calidad –nueva y específica- de movimiento, con la que Mario Bermúdez comienza a zafarse de los códigos gaga tan específicos que aprendió con Ohad Naharin en Batsheva Dance Company, donde pasó cuatro años bailando, y que pesaban al punto de sanbenito en creaciones anteriores de su muy prometedora agrupación.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver