runde

GALA REVISITADA 

Presentó anoche 10&10 en el marco del Festival Madrid en Danza  Dos de Gala, coreografía que revisa la vida de la musa de Dalí. Allí estuvimos, así lo vimos…

 

Texto_JUDIT GALLART

La premiada, emblemática y ahora reactivada compañía madrileña 10&10 bajo dirección de Mónica Runde, nos ha permitido indagar en la figura de Elena Ivánova, quien pasaría a la historia como Gala, la musa de Dalí, en Dos de Gala, coreografía firmada por Runde junto a Elisa Sanz e Inés Narváez, que se presentó anoche en el Centro Cultural Paco Rabal, en el marco del Festival Madrid en Danza.

Por momentos Dos de Gala consigue desmigar la obra de la artista ofreciéndonos un acercamiento a su trabajo creativo. Cabezas de tigre, espaldas desnudas, un característico pecho al descubierto, una sombra que danza junto a la ventana al ritmo de las olas del mar y la proyección de una luna que termina dividiéndose en miles de pequeñas esferas hacen alusión a un trabajo pictórico en el cual nunca sabemos dónde acaba Gala y dónde empieza Dalí. A la manera surrealista, la mayor parte del tiempo no dejan de ocurrir cosas a menudo sin ninguna relación entre ellas dando como resultado un juego de imágenes constante. Naranjas rodando por el escenario, personajes que posan como si esperasen ser retratados, una matrioshka que no cesa su movimiento pendular ni por un instante y una orgía protagonizada por Gala junto a los hombres que formaron parte de la leyenda surrealista: Éluard, Salvador y Max. Sin duda alguna, hay una investigación muy profunda detrás de esta coreografía que logra dar total reconocimiento y absoluta relevancia a una mujer tan libre como adelantada a su tiempo, pero que sin embargo siempre quedó relegada bajo la etiqueta de haber tenido el privilegio de ser musa de un genio.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver