mujika

MIEDO AL VACÍO

El colectivo vasco Osa+Mujika lleva mañana a la Sala Cuarta Pared su delirante propuesta Kenophobia, en la culminación del Festival Madrid en Danza. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_MARILÓ MIGUEZ

Madrid, 26 de mayo de 2021

Aquí los azules son muy azules. La luz natural es fingida y los bailarines bailan mucho. Kenophobia recrea una realidad falsa y kitsch construida con retazos inservibles de felicidad. Los tamaños son desproporcionados. Hay patitos muy pequeños y peluches enormes. Una bailarina con sobrepeso y dos bailarines peso pluma, que unos festivos carteles luminosos definen, respectivamente, como “gorda, maricón y chino”. El ambiente de feria y palomitas luce intencionadamente forzado. No oculta su naturaleza de decorado ni su vocación discotequera. Se desarrolla todo como un tebeo posmoderno con viñetas surrealistas, como un cuadro pop de Lichtenstein que se ha vuelto inquieto. Todo se mueve bajo un ciclorama de cielo despejado e insistentemente azul, idílico para la mayoría pero la tragedia más grande y temida para un kenofóbico.

Kenophobia, delirio visual de la joven compañía vasca Osa+Mujika, llega mañana a teñir de azul vívido la Sala Cuarta Pared en el marco del ya agonizante Festival Madrid en Danza. Nacida en 2017, la compañía toma su nombre de la suma del de sus dos artífices: Jaiotz Osa y Xabier Mujika. Bailarín y coreógrafo el primero, diseñador de escenografía y vestuario el segundo, forman un tándem que esta vez coloca una danza frenética en un espacio vivo y expresivo, desde una puesta en escena visualmente sugerente, para hablar, en apariencia, de la kenofobia, un mal que produce pánico al vacío en el que lo padece. Es una fobia comúnmente asociada al miedo a la soledad, que es dónde realmente inciden Osa y Mujika, colocando a sus bailarines como representantes de algunas minorías segregadas y socialmente señaladas, que han sido condenadas a vivir en soledad su kenofobia socialmente inducida. El miedo parece más a no pasar inadvertidos y quedar expuestos en su condición.

Tras el solo Suddenly y su ampliación Suddenly 111, su primera pieza de larga duración, Osa+Mujika han creado Expectations will not kill you, coreografía de 13 minutos para espacios no convencionales, y ahora Kenophobia, sin duda su producción más ambiciosa y lograda hasta la fecha, que fue estrenada en el marco de Gaztescena 2019 y seleccionada para el prestigioso Festival Dansa València este mismo año.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver