Portada Reportajes Korsia Canal

y los derechos humanos

El colectivo Kor’sia se adentra en la situación de los derechos humanos en este mundo convulso

El hombre contemporáneo, el entorno a veces hostil en que vivimos, la reflexión y denuncia sobre nuestras acciones destructivas y la falta de libertad… son asuntos que interesan a Kor’sia, joven colectivo liderado por los bailarines y coreógrafos italianos afincados en Madrid Mattia Russo y Antonio De Rosa, que han dejado de bailar para la Compañía Nacional de Danza española para entregarse por completo a este proyecto que fundaron junto a Diego Tortelli y Giuseppe Dagostino, y con el que han estrenado piezas como el dueto Yellow Place o la más ambiciosa Cul-de-Sac, un trabajo que hablaba sobre las limitaciones que tenemos los seres humanos para la realización plena de nuestros deseos y del inmovilismo al que nos condena la sociedad. El punto de partida estaba en el escultor Juan Muñoz y sus hombrecitos anónimos y grises. Ahora avanzan en esa misma dirección con Human (Fights-Rights-Lights), pieza que en parte han desarrollado durante su residencia en el Centro de Danza Canal y en la que vuelven a inspirarse en un artista plástico, ésta vez el creador italiano Umberto Cecini y su explosiva propuesta sobre los Derechos Humanos.

“Teníamos necesidad de abordar el tema de los derechos humanos”, relata De Rosa. “Cecini tradujo al alemán la célebre Declaración y sustituyó con ella la letra original de una cantata de Bach. Nos pareció interesante porque queríamos destacar esta imposibilidad de mantener el equilibrio entre los seres humanos, la inestabilidad y falta de armonía de este mundo”. Admiten que en el fondo de su nueva creación late un trasfondo sociopolítico, algo que ya asomaba Cul-de-sac. “Queremos denunciar la falta de aplicación de derechos humanos, especialmente en el momento en que estamos viviendo”, apostilla Russo. Explican que en su nueva creación aparte de los bailarines, intervendrán un actor y cinco voluntarios que escogerán en cada lugar al que lleguen. Para su estreno en el ciclo Abierto en Canal, han contado con estudiantes del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, de Madrid.

Entre medias, avanzan en los preparativos de The Lamb, un nuevo trabajo que subirá por vez primera el telón en el marco del Festival Equilibrio, de Roma, en noviembre próximo, y que luce coherente con el resto de su corta pero ambiciosa producción. Vuelven otra vez sobre el hombre y sus conflictos, ésta vez en un plano más existencial a través del ideal de trascendencia que supone el sacrificio y las interrogantes múltiples acerca de lo que separa la vida y la muerte. ¿Y si la vida es un sueño y la muerte nos despierta? Tal es la pregunta clave que se hacen para el desarrollo de esta nueva incursión escénica de su compañía.

Human (Fights-Rights-Lights). 15 y 16 de septiembre. Ciclo Abierto en Canal. Teatros del Canal (Madrid). www.kor-sia.com

Textos_OMAR KHAN Fotos_JUAN CARLOS ARÉVALO

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ.  Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Críticas

PAS DE DEUX / SURGE MADRID

beige

¿QUÉ HACE CHEVI MURADAY BAILANDO CON ESTA SEÑORA? 

El director de Losdedae se une a la delirante performer Miss Beige en ‘Pas de deux’, dueto estrenado anoche en Cuarta Pared. Allí estuvimos y esto nos pareció…

Leer más...
 

GN|MC / MERCAT DE LES FLORS

GNMC6

GRAVEDAD

Guy Nader y María Campos regresan mañana al Mercat de les Flors para presentar ‘Made of Space’, deslumbrante tercera parte de su trilogía sobre el espacio-tiempo, que vimos en el Grec el verano pasado. Esto nos pareció…

Leer más...
 

LA2 / RESEÑA

paisT1

LINÓLEO Y AGUA 

Se emitió anoche en La2 el primer episodio de ‘Un país en danza’, programa semanal de danza conducido e ideado por Antonio Najarro. Nos quedamos en casa para verlo y esto nos ha parecido…

Leer más...
 

Ediciones Anteriores

susyQ 77 | ESPECIAL DANCE FROM SPAIN | Septiembre 2020

Portada DFS 77


Edición Especial 77 • DANCE FROM SPAIN  • SEPTIEMBRE 2020 | 

EDITORIAL

PASE PÁGINA

Aquí estamos de nuevo. Un año más, susyQ, la revista de danza de España, y FECED, la federación nacional de compañías de danza, vuelven a unirse en susyQ, Dance From Spain, la revista que ofrece información exclusiva de las nuevas producciones y novedades que más de un centenar de compañías españolas de danza tienen listas para girar por su Comunidad, por España y Europa, por los cinco continentes y por la galaxia si así se lo pidieran. Novedad, calidad y variedad es lo que llena las páginasAquí estamos de nuevo. Un año más, susyQ, la revista de danza de España, y FECED, la federación nacional de compañías de danza, vuelven a unirse en susyQ, Dance From Spain, la revista que ofrece información exclusiva de las nuevas producciones y novedades que más de un centenar de compañías españolas de danza tienen listas para girar por su Comunidad, por España y Europa, por los cinco continentes y por la galaxia si así se lo pidieran. Novedad, calidad y variedad es lo que llena las páginassiguientes. Nuestras compañías lo abarcan todo: desde el contemporáneo y la danzateatro, pasando por las danzas urbanas, para público familiar o experimentales, sin olvidar desde luego las innovaciones en el flamenco, nuestra aportación más autóctona y personal. Pase página…

Leer más...
 

susyQ 74 Octubre • Diciembre 2019

doble portada susyq74

DOBLE PORTADA

Edición 74 • OCT-DIC 2019

Leer más...
 

susyQ 75 Enero • Marzo 2020

portada SQ075

EL RETORNO DE BLANCA LI

Edición 75 • ENERO-FEBRERO-MARZO 2020

EDITORIAL

Tutús amarillos

2019 será recordado como el año en que la sociedad civil planetaria salió a las calles para luchar por la igualdad y en contra de la represión. Jóvenes iracundos en Hong Kong, chalecos amarillos en Francia, trabajadores chilenos… y bailarinas. Sorprende y agrada que la danza, siempre tenida como evasión, salga a manifestarse con las únicas armas que conoce, con un tutú en vez de un chaleco, cambiando consignas gritadas por notas de Tchaikovski.

Leer más...
 
Volver