Portada Reportajes Korsia Canal

y los derechos humanos

El colectivo Kor’sia se adentra en la situación de los derechos humanos en este mundo convulso

El hombre contemporáneo, el entorno a veces hostil en que vivimos, la reflexión y denuncia sobre nuestras acciones destructivas y la falta de libertad… son asuntos que interesan a Kor’sia, joven colectivo liderado por los bailarines y coreógrafos italianos afincados en Madrid Mattia Russo y Antonio De Rosa, que han dejado de bailar para la Compañía Nacional de Danza española para entregarse por completo a este proyecto que fundaron junto a Diego Tortelli y Giuseppe Dagostino, y con el que han estrenado piezas como el dueto Yellow Place o la más ambiciosa Cul-de-Sac, un trabajo que hablaba sobre las limitaciones que tenemos los seres humanos para la realización plena de nuestros deseos y del inmovilismo al que nos condena la sociedad. El punto de partida estaba en el escultor Juan Muñoz y sus hombrecitos anónimos y grises. Ahora avanzan en esa misma dirección con Human (Fights-Rights-Lights), pieza que en parte han desarrollado durante su residencia en el Centro de Danza Canal y en la que vuelven a inspirarse en un artista plástico, ésta vez el creador italiano Umberto Cecini y su explosiva propuesta sobre los Derechos Humanos.

“Teníamos necesidad de abordar el tema de los derechos humanos”, relata De Rosa. “Cecini tradujo al alemán la célebre Declaración y sustituyó con ella la letra original de una cantata de Bach. Nos pareció interesante porque queríamos destacar esta imposibilidad de mantener el equilibrio entre los seres humanos, la inestabilidad y falta de armonía de este mundo”. Admiten que en el fondo de su nueva creación late un trasfondo sociopolítico, algo que ya asomaba Cul-de-sac. “Queremos denunciar la falta de aplicación de derechos humanos, especialmente en el momento en que estamos viviendo”, apostilla Russo. Explican que en su nueva creación aparte de los bailarines, intervendrán un actor y cinco voluntarios que escogerán en cada lugar al que lleguen. Para su estreno en el ciclo Abierto en Canal, han contado con estudiantes del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, de Madrid.

Entre medias, avanzan en los preparativos de The Lamb, un nuevo trabajo que subirá por vez primera el telón en el marco del Festival Equilibrio, de Roma, en noviembre próximo, y que luce coherente con el resto de su corta pero ambiciosa producción. Vuelven otra vez sobre el hombre y sus conflictos, ésta vez en un plano más existencial a través del ideal de trascendencia que supone el sacrificio y las interrogantes múltiples acerca de lo que separa la vida y la muerte. ¿Y si la vida es un sueño y la muerte nos despierta? Tal es la pregunta clave que se hacen para el desarrollo de esta nueva incursión escénica de su compañía.

Human (Fights-Rights-Lights). 15 y 16 de septiembre. Ciclo Abierto en Canal. Teatros del Canal (Madrid). www.kor-sia.com

Textos_OMAR KHAN Fotos_JUAN CARLOS ARÉVALO

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Ediciones Anteriores

susyQ 74 Octubre • Diciembre 2019

doble portada susyq74

DOBLE PORTADA

Edición 74 • OCT-DIC 2019

Leer más...
 

susyQ 72 Abril • Junio 2019

72 SQ cover

 Editorial

Buenas prácticas

Habría que preguntarse si una política de buenas prácticas pensada para no eternizar a artistas en los cargos directivos de los entes públicos debe ser rígida e inflexible y atender taxativamente a los años estipulados por ella misma sin matices posibles. Los 20 años de Nacho Duato al frente de la CND parecen ciertamente excesivos pero al tiempo los 8 de José Carlos Martínez, pocos. El primero la llevaba como una compañía de autor y tuvo dos décadas para desarrollarse plenamente, el segundo luchó contra los elementos para materializar una proeza mayor: convertirlo en un colectivo versátil en sintonía con las grandes casas europeas como el Ballet de la Ópera de París, donde Martínez fue estrella.

Leer más...
 

susyQ 71 Enero • Marzo 2019

71 SUSYQ 700px

 Editorial

Danza y Cine

Resulta del todo gratificante constatar que el cine y la danza han retomado su necesaria relación desde ópticas más variadas, donde la danza no está supeditada a la acción como ornamento. Tres estrenos recientes dan a la danza un papel relevante que aparece alejado de la relación malsana que mantuvo hace décadas con el cine musical que fagocitaba la danza en función de sus propios intereses utilizándola como espectáculo.

Leer más...
 

Críticas

TÓRTOLA / NAVES DEL ESPAÑOL MATADERO

tortola

LA BELLA VALENCIA 

Se estrenó anoche esta versión teatral que explora una parte de la vida intensa de la bailarina Tórtola Valencia. Hasta el 7 de marzo se presenta en Matadero. Allí estuvimos y esto nos pareció…

Leer más...
 

CRÍTICA / PERE FAURA

requiemf

DESPLOMARSE 

Del 5 al 7 y del 12 al 14 de febrero el Mercat de les Flors presenta Rèquiem nocturn, la que podría ser literalmente la última creación de Pere Faura. La vimos en el Grec y esto nos pareció…

Leer más...
 

CND / CNTC

tonadilla1

FIN DE FIESTA

'Fandangos y tonadillas' une talentos de la CND y el CNTC, en una delirante puesta en escena que reinventa en nuestros días el siglo XVIII madrileño. Así lo vimos…

Leer más...
 
Volver