did

IMPOSIBLE ABURRIRSE HOY 

Pese al confinamiento la comunidad de la danza se ha puesto en marcha para celebrar (desde casa) el DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA a lo grande. Te ofrecemos una selección de opciones…

 

 

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Madrid, 29 de abril de 2020

Nunca imaginamos que celebraríamos el Día Internacional de la Danza 2020 encerrados en casa, pero aquí estamos confinados. Sin embargo, en los tiempos complicados que vivimos por culpa del bicho este, la danza y sus hacedores, una vez más, demuestran imaginación desbordada y voluntad de acción. Es silenciosa la danza pero los que la hacemos no sabemos callar. Y hoy más que nunca es día de ruido. Una cascada de actividades (virtuales casi todas claro) se han preparado con la misma ilusión de siempre, y aquí os dejamos algunas de ellas para vivir la danza con intensidad desde nuestro sofá.

UNA CARTA

Es tiempo de reivindicaciones, de hacerse oír ante el negro futuro poscovid que se nos viene encima. María Pagés, desde su centro coreográfico en Fuenlabrada hizo, cómo no, un vídeo por el Día de la Danza, pero también ha promovido el documento En defensa de la Danza, una carta a las instituciones suscrita por más de cien artistas que ofrece una muy seria reflexión sobre el futuro laboral tras la pandemia, y que firman entre otros, José Carlos Martínez, Nacho Duato, Rubén Olmo, Daniel Abreu, Sol Picó o Antonio Ruz, con respaldo de personalidades internacionales como Sidi Larbi Cherkaoui, Aszure Barton o Julio Bocca.

BOLERO DE SALÓN

Joaquín de Luz, director de la Compañía Nacional de Danza (CND) y Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España (BNE) se han unido en una peculiar iniciativa en la que han ofrecido un tutorial con sus versiones del famoso Bolero, de Ravel, con el que han lanzado un reto a toda la gente de la profesión para grabarse en casa bailándolo. Hoy llega el momento de ver el resultado. #ChallengeDanza #YoBailoEnCasa #DíaInternacionalDanza

CND DESBORDADA

Se lo tomaron en serio en la CND, y han decidido ocuparnos todo el día viendo danza con múltiples iniciativas. Aparte del reto Bolero, los bailarines del ente público se grabaron, cómo no, bailando en casa, y el resultado es este vídeo tan emocionante. Adicionalmente, ofrecerán de forma gratuita desde hoy, una atractiva selección de coreografías completas in streaming, que incluye Don Quijote (hoy y el 3 de mayo), Por vos muero (3 al 7 de mayo), Gods and Dogs (7 al 11) y Hikarizatto (11 al 15). En cndanza.mcu.es

 

 

ESTO ES UN ASALTO

La Asociación Soy Primario, en alianza con la Asociación de Profesionales de la Danza de Madrid y Danza Viva, ha tenido la iniciativa de los Asaltos de la Danza, para la que han propuesto una coreografía para ser bailada en las modalidades Danza en tu salón y Danza en tu ventana. Será compartido en redes durante el día para que, como ellos mismos dicen “la danza asalte nuestras vidas… para quedarse”. El material recogido formará parte de un flashmob de calle que será insertado en la programación del próximo festival Gatadans #asaltosdeladanza #gatadans

NAJARRO SOLITARIO

Antonio Najarro, ex director del BNE y actualmente retomando las riendas de su propia compañía no se ha aburrido en casa. A partir de la emocionada versión de Resistiré, de Sandra Carrasco, el bailaor se ha montado un elaborado solo de andar por casa, con el que rinde homenaje a la danza en su día. Muy emotivo.

 

ZAPATEAO

La plataforma allflamenco.net también se une a la celebración, ofreciendo de manera gratuita una serie de creaciones de flamenco desde su web. La oportunidad será propicia para ver Fase alterna, una de las creaciones más híbridas y contemporáneas del coreógrafo y bailaor Marco Flores, así como también Nacida sombra, en la que la bailaora Rafaela Carrasco reinterpreta desde el flamenco las personalidades de grandes creadoras del Siglo de Oro y, finalmente, la creación 3DEUNO, de Emilio Ochando.

TRANSMUTADOS

El Museo Universidad de Navarra (MUN)  encargó el año pasado a Antonio Ruz una intervención coreográfica en sus espacios teniendo como inspiración la potente colección fotográfica de esta casa. El resultado fue Transmutación, un site specific interpretado por Irene Tena y Albert Hernández, bailarines del Ballet Nacional de España, que se estrenó en noviembre del año pasado. La experiencia de su realización y proceso fue recogido en este fantástico audiovisual,con el que el Museo celebra el día grande de la danza.

 

JORNADA INTENSA

El día será intenso también desde las aulas ahora virtuales del Grado en Danza de la Universidad Católica de Murcia, que se han volcado con una serie de actividades que incluyen clases magistrales online, el debate Situación actual de la danza por la crisis del Covid19, en el que moderados por Ana Abad intervendrán Asun Noales, de OtraDanza, y César Casares, para culminar el día con una entrevista en directo con Joaquín de Luz, director de la Compañía Nacional de Danza, a las 17h. @UCAMdanza

MUCHÍSIMO

A las 10 de la mañana las redes sociales culturales de Palma de Mallorca se ponen frenéticas con las numerosas actividades que ha preparado para celebrar el Día de la Danza. A esa hora, Catalina Carrasco, directora de la Compañía Baal leerá el mensaje oficial de Gregory Mqoma, y durante el día se irán transmitiendo una serie de coreografías, empezando por Ginoide, extracto de la nueva pieza de Baal, y continuando a lo largo de la jornada con En casa, de Gianni Penna, Matanoia, de Laura Llodrá, Solo, de Emilio Roig y un fragmento de la muy celebrada Las muchísimas, de Mariantónia Oliver. @PalmaCultura Facebook e Instagram

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

OBITUARIO / MONTSE OTZET

montse

SE NOS HA IDO MONTSE OTZET

La danza nacional al completo llora la pérdida de una de sus críticas pioneras, que fue cofundadora de la primera revista de danza del país...

Leer más...
 

A. T. DE KEERSMAEKER / TEATRO CENTRAL

rosasbach

ROSAS POR LA MAÑANA

El Teatro Central sevillano traslada al fin de semana en horario matinal el estreno en España del nuevo solo de Anne Teresa de Keersmaeker inspirado en Bach. Te lo contamos…

Leer más...
 

LAURA MORALES / TEATRO CENTRAL

palmer

¿QUIÉN MATÓ A LAURA PALMER? 

Laura Morales y Julius Gilbert estrenan este fin de semana en el Teatro Central de Sevilla Me. Laura Palmer, su ejercicio alrededor de los secretos. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver