verano9

SALVAD LOS FESTIVALES

Difícil situación la de los festivales de danza de verano. Hacemos un balance de predicciones sobre lo que podría ocurrir con muchos de ellos este año raro, marcado por lo que dicte el Covid-19

 

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Texto_OMAR KHAN

 

Madrid, 27 de abril de 2020

La danza española tiene en el verano uno de sus principales focos de difusión. Hace un par de meses, cuando nadie conocía la magnitud de la pandemia, ninguno de los numerosos festivales de verano pensaba que esto podría alargarse como lo ha hecho, así que seguían adelante con sus planes que a día de hoy se han visto totalmente trastocados. Algunos han cancelado, otros se han rodado a fechas posteriores, hay los que aún conservan esperanzas de realización y los que permanecen en stand-by esperando la evolución de la maldita pandemia. Lo que decidan las autoridades sanitarias es decisivo y se coloca por encima de cualquier plan. No obstante, casi todos tele-trabajan barajando opciones.

“Nosotros, por lo que respecta al Festival de Granada de este año, seguimos trabajando cada uno desde casa y nos contactamos telemáticamente todas las mañanas con el objetivo de poder llevar a cabo el Festival en las fechas programadas, con matices naturalmente, porque de hacerse, no se podría realizar como lo habíamos anunciado públicamente”, avanza Antonio Moral, director del relevante encuentro de música y danza granadino.

Los directores de los festivales de verano no pierden de vista el impacto negativo que la temida suspensión supondrá para tantas y tantas compañías locales, que terminarán seriamente afectadas al ver reducidas sus funciones en tiempos tan dramáticos para la danza como los que vivimos. Muchos de los festivales trabajan ahora mismo con esa idea en mente. El ya cancelado Festival Dansa Valéncia tenía programadas 29 compañías nacionales, y ahora se plantea trasladarse a noviembre, mientras que otra ventana relevante, el FAM de Tenerife, cumpliendo diez años este año, había programado 25. “Queremos seguir apoyando en estos momentos de tanta inestabilidad para los trabajadores y trabajadoras de la danza”, asegura José Luis Rivero, director del FAM, que ha hecho malabares para encajar su festival de verano en otoño.

Otros se han reformulado para poder hacerse aunque sea de forma inusual, como el caso de Sismógraf, el festival de Olot que ha optado por mantener los encuentros y actividades paralelas de forma telemática. Por su parte, el Certamen Burgos Nueva York, con un formato que le permite repartir entre creadores jóvenes hasta 45000 euros en premios, ha desplazado sus fechas y no descarta eliminar de forma extraordinaria su carácter internacional para apoyar a las compañías nacionales en este trance. “Yo apostaría por una edición altruista con coreógrafos españoles”, avanza su director Alberto Estébanez. “En estos momentos nuestro sector se encuentra en una precariedad extrema, teniendo en cuenta que más del 90 % de los trabajadores de la danza están ocasionalmente contratados, y su situación para acceder a alguna ayuda es cuando menos complicada”.

La ausencia de una normativa por parte del gobierno, que espera ver la evolución de la pandemia para dar directrices en lo que se refiere a las artes escénicas, no colabora demasiado con la situación de algunos festivales que necesitan tomar decisiones apremiantes. En este sentido Francia ha sido más transparente, decretando la prohibición de espectáculos hasta el 15 de julio, a sabiendas que se cargaba citas de gran calado y tirón internacional como Aviñón o Montpellier.

“Si se alarga el confinamiento no podrían ponerse a ensayar algunas compañías, y no llegarían a tiempo para estrenar, pero podríamos incorporar las producciones acabadas a lo largo de la temporada y mostrar un work in progress en el festival. Sería un festival híbrido con propuestas internacionales y nacionales acabadas, reprogramaciones y esos work in progress de las que no hayan podido ensayar suficiente”, vaticina Cesc Casdesús, director del Grec, el festival escénico estival más importante del país. Pero la incertidumbre le lleva a no descartar ningún escenario posible. “Finalmente, trabajamos también un plan D que nos empuja a ponernos más creativos, buscar otros formatos y maneras. He hablado con artistas que participan y puede salir algo atractivo si tenemos las condiciones claras. Sean balcones, plazas, formatos semipresenciales, patios del Eixample, por audio…”

La logística de un festival, que se planifica hasta con un año de antelación, no es cosa sencilla, especialmente si hablamos de festivales de titularidad pública, que se desarrollan en teatros de ayuntamientos o municipios, en los que desplazar las fechas resulta del todo imposible porque ya tienen programación comprometida hasta la próxima temporada. Por eso, el Festival Cádiz en Danza ha cancelado, intentando eso sí, que la programación de este año sea la misma para el 2021. Pepe Vélez, director del Teatro Falla de Cádiz, que lleva el festival, apunta más allá, vislumbrando un tiempo largo en el que no van a poder hacerse producciones. “Mi impresión es que nos llevaremos varios meses en los que no va a haber producción alguna y de cara al año que viene no tendremos muchas propuestas para programar”. Desde su punto de vista, lo inesperado y grave de esta situación traerá consecuencias impensables. “Estamos en coma y la rehabilitación conlleva un tiempo extraordinario. El gobierno debería tomar medidas para paliar esta situación que afecta a todas las artes escénicas pero como siempre, más a la danza”.

 

verano8

 

FESTIVALES DE DANZA . MAPA DE SITUACIÓN ACTUAL

 

Festival Dansa Valéncia. Fechas previstas: Debió celebrarse del 28 de marzo al 5 de abril. Estatus actual: En recuperación

El recién recuperado gran encuentro con la danza nacional fue de los primeros en tener que suspenderse ante la llegada de la pandemia. Su dimensión (este año 29 espectáculos que utilizarían nueve espacios de la ciudad) hace muy compleja su recuperación fuera de fechas. Aún así, el equipo está trabajando a toda prisa en la compleja logística para retomarlo en noviembre próximo, siempre dependiendo de la evolución de la crisis sanitaria.

Web www.dv.ivc.gva.es/es/festival-es

Festival: Internacional de Música y Danza de Granada. Fechas previstas: 24 de junio al 12 de julio. Estatus actual: Stand By.

Aunque reconocen lo delicada y complicada que es la situación, luchan por mantenerlo. Entienden que no podrá ser como lo habían originalmente planeado así que no descartan alternativas. Pero, dadas sus fechas tempranas, planea la sombra de la suspensión. El día 20 de mayo en su web darán a conocer la decisión tomada.

Web: www.granadafestival.org

Festival: Grec (Barcelona). Fechas previstas: Julio (y agosto). Estatus actual: En proceso de reinvención

El festival escénico de Barcelona asegura que se realizará aunque todavía no sabe cómo. Planes tiene para cada escenario posible. En un principio, cuando no se vislumbraba la magnitud de la crisis del covid-19 tuvo la noble idea de extenderse hasta agosto (normalmente es solamente julio) para reprogramar parte de los estrenos que se habían suspendido al inicio de la pandemia. Hoy ya no sabe. Con las neuronas hirvientes no descartan ninguna opción, salvo la virtual, porque dicen tener la necesidad de reafirmarse como comunidad, como encuentro. El 25 de mayo dan a conocer su decisión final.

Web: www.barcelona.cat/grec

Festival: Festival de Artes del Movimiento (FAM, Tenerife). Fechas previstas: Primera semana de junio. Estatus actual: Pospuesto

La celebración del décimo aniversario del FAM se ha visto trastocada. En principio, y dependiendo de la evolución de la pandemia, el festival liderado desde el Auditorio de Tenerife, se ha trasladado a septiembre. Convertido en una relevante ventana internacional para la danza española, el FAM tenía convocadas a 25 compañías nacionales para este mes de junio.

Web: www.auditoriotenerife.com

Festival: 10 sentidos (Valencia). Fechas previstas: 7 al 24 de mayo . Estatus actual: Extendido.

Se extenderá de mayo a diciembre con actividades virtuales y físicas, manteniendo su temática, éste año dedicada a los Soñadores. Anuncian que sus dos grandes citas internacionales (de momento) han rodado sus fechas. La compañía belga Rosas con su remontaje del clásico Phase, de Anne Teresa de Keersmaeker, pasa a septiembre en el Teatre El Musical, y la compañía Peeping Tom, también belga, aplaza la representación de Kind  (en la foto que abre este reportaje) a diciembre en el Teatro Principal.

Web www.festival10sentidos.com

Festival: Cádiz en Danza. Fechas previstas: 6 al 13 de junio. Estatus actual: Cancelado

Aparte de las calles y plazas, la cita con la danza gaditana utiliza los principales teatros de la ciudad (Teatro Falla, Sala Central Lechera) que ya tienen una agenda apretada de programación, motivo por el cual no han tenido más opción que no celebrar la edición 2020. Así que habrá un gap y, exactamente con la misma programación de este año, se celebrará del 5 al 12 de junio de 2021.

Web: www.cadizendanza.com

Festival: Castell de Peralada . Fechas previstas: Julio / Agosto. Estatus actual: Desconocido

Aún no se ha pronunciado el relevante festival catalán, que este año tiene previsto como uno de sus más importantes atractivos la visita del Ballet de Houston (en la foto sobre estas líneas), de Estados Unidos, el país actualmente más atacado por el coronavirus, por lo que pareciera improbable que las representaciones previstas para los días 2 y 3 de julio se pudieran llevar a cabo. Por lo pronto, ofrecen on line, de manera gratuita, algunas de sus producciones operísticas.

Web www.festivalperalada.com

Festival: Certamen de Coreografía y Danza Española y Flamenco. Fechas previstas: 19 al 21 de junio. Estatus actual: Pospuesto

El ya célebre certamen de danza española de Madrid, que celebra este año su 29º edición, ha decidido mudarse al otoño ante la crisis actual. Confirman que seguirá teniendo lugar en el Teatro Fernán Gómez de la capital, donde habitualmente se realiza, con el que se está coordinando para conseguir nuevas fechas dentro de la próxima temporada, que serán anunciadas oportunamente.

Web: www.certamenflamenco.com

Festival Lekuz Leku (Paseo de Abandoibarra, Bilbao). Fechas previstas: Verano. Estatus Actual: Desplazado

Todo un emblema del verano en Bilbao, este Festival de danza de calle podría mudarse a algún momento del otoño. La Fundición, el emblemático espacio que lo dirige, está intentando desplazar hasta después de septiembre todas las actuaciones y actividades previstas estos días, incluido el Lekuz Leku que podría tener aún oportunidad de celebrarse este año, en fecha aún por determinar.

Web www.lafundicion.org 

Festival: Sismógraf (Olot). Fechas previstas: 23 al 26 de abril. Estatus actual: Reinventado

Debía terminar ayer pero no pudo realizarse. Al menos no como lo tenía previsto pero actividad hubo y mucha. Pese a la suspensión y con el significativo lema “Nada se crea ni se destruye. Todo se transforma”, el relevante festival catalán de danza ha tirado de imaginación e ingenio de emergencia para, en parte, reconvertirse de presencial a virtual, y en parte mudarse al otoño. Via online mantuvo muchas de sus actividades como la jornada de encuentros profesionales y parte de la programación prevista se convierte en una suerte de ciclo, que tendrá lugar de septiembre a noviembre.

Web: www.sismografolot.cat

Festival: Certamen Internacional de Coreografía Burgos Nueva York (Burgos). Fechas previstas: 29 al 31 de julio. Estatus actual: Desplazado

En principio, el certamen burgalés pasará a celebrarse del 26 al 28 de agosto aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia. El plazo de presentación de piezas ha sido ampliado ahora hasta el 15 de junio (prorrogable incluso un mes más). Perderá, seguramente, su carácter internacional y será una “edición altruista”, con la idea de que los 45.000 euros que reparte en premios se queden en el país y sirvan para contribuir con la difícil situación por la que están pasando las compañías nacionales en estos tiempos difíciles.

Web: www.ciudaddeladanza.com/certamen

Festival: Maldà en Dansa. Fechas previstas: 26 de junio al 5 de julio. Estatus actual: Trasladado

El ciclo de piezas cortas de Maldà, en principio, se traslada al otoño, en fechas aún por determinar. Justo estos días estaría cerrando la recepción de obras y ahora, debido al confinamiento, ha extendido la convocatoria hasta el 30 de junio. Las nuevas piezas que acudan a la convocatoria se unirán a las ya presentadas, en igualdad de condiciones.

Web: www.elmalda.cat/malda.endansa

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

FESTIVAL SAGUNT A ESCENA 2020

sagunt

INCOVIDSADOS EN SAGUNT

Breve pero contundente se presenta la danza en el Festival Sagunt a Escena, que confirma su celebración este agosto con estreno de Sol Picó y reposición de Titoyaya. Lee más…

Leer más...
 

ALVIN AILEY AMERICAN DANCE THEATER

troy

ESCÁNDALO SEXUAL EN LA AILEY COMPANY

Una investigación concluye que el creador Troy Powell, director de la Ailey II, mantenía conductas sexuales inapropiadas con bailarines y estudiantes. Lee más…

Leer más...
 

OBITUARIO

zizi

HA MUERTO ZIZI JEANMAIRE

La legendaria musa de Roland Petit ha fallecido a los 96 años en Suiza, donde residía. Lee más…

Leer más...
 
Volver