Coppelia3

ANÍMATE, COPPELIA

El Het Nationale Ballet y la productora Submarine trabajan en una película animada en 3D basada en la versión de Ted Brandsen, que vería luz en los cines el año próximo. Te lo contamos…

 

Texto_BEGOÑA DONAT

Velencia, 12 de abril de 2020

En el siglo XVIII los avances en la relojería permitieron el auge de los autómatas. En ese contexto de fascinación por las máquinas que imitaban el aspecto y el movimiento humanos, el escritor alemán E.T.A. Hoffmann publicó su cuento El hombre de arena, sobre un estudiante enamorado de una muñeca de madera de tamaño real. Un siglo después, el relato gótico de terror fue adaptado al ballet bajo el nombre Coppélia o la muchacha con ojos de esmalte. La propuesta, que mezclaba danza-teatro y pantomima, se ha erigido con el tiempo en un clásico escénico, que a finales de este año tendrá su adaptación al cine de animación con la implicación del Het National Ballet holandés y la productora holandesa de transmedia Submarine.

La coreografía de la película viene firmada por el director artístico del HNB, Ted Brandsen, a partir de su moderna versión escénica de Coppelia, estrenada en 2008. Su visión del clásico estrenado en 1870 en la Opéra de París mantiene la música original de Léo Delibes, pero ambienta la acción en una era retro-futurista.

En esta relectura contemporánea el doctor Coppelius pasa de su rol como científico en el escrito original de Hoffmann a cirujano plástico. “El relato original es de marionetas, pero con su adaptación, Brandsen le ha dado un aire contemporáneo que resuena en la actualidad, con una llamada a derribar los cánones estéticos y a aceptarnos tal como somos físicamente. Es una historia importante para las chicas jóvenes, que refuerza su autoestima. Pero también hace hincapié en otros aspectos como el consumo y la identidad. Hay muchos elementos de debate que la familia puede luego dialogar, como los alter egos que los chavales se crean en Facebook, Twitter o TikTok”, destaca Bruno Felix, cofundador de Submarine.

En la trama para la gran pantalla, el oscuro personaje del cirujano seduce a las aldeanas con su idea de la belleza perfecta, lo que permitirá plantear reflexiones conjuntas entre el público familiar al que va destinado el filme. A través de la búsqueda de Swanilda, la protagonista, para descubrir la verdad sobre el carismático médico, la gente del pueblo descubre que en una cultura cada vez más consciente de la imagen, nunca ha sido más importante ser uno mismo.

“Queremos dirigirnos tanto a niñas de ocho años, que deben conocer Frozen (Jennifer Lee, Chris Buck, 2013) y Ballerina (Eric Summer y Éric Warin, 2016), como a sus padres, que probablemente han visto el documental Pina (2011), con el que Wim Wenders logró un reconocimiento que ha supuesto que la danza sea parte de nuestra cultura audiovisual”, explica la jefa de producción de Submarine, Janneke van de Kerkhof.

 

coppelia1

 

Ballet familiar

De hecho, el ballet de Brandsen fue concebido para público familiar. Padres, hijos y abuelos acudían juntos y compartían este cuento de hadas moderno en matinales organizadas por el Het Nationale Ballet, en Ámsterdam. Los productores aspiran a que la película forme parte tanto de la programación estándar en cines, como de programas matinales con ópera o ballet. La intención es realizar la premier en algún gran festival en febrero del año próximo, rodarlo por otras muestras de cine a fin de construir una audiencia sólida a partir de las buenas críticas en citas internacionales y, finalmente, estrenarlo en salas en primavera de 2022.

“La danza y el dibujo son dos formas artísticas excelentes para contar historias sin palabras”, defiende Felix. La película, que combina animación 2D y 3D con acción real, cuenta con la participación de los bailarines de la compañía nacional de ballet de los Países Bajos Michaela De Prince, Daniel Camargo e Igone de Jongh, en los principales papeles, acompañados del que fuera bailarín principal del Bolshoi y del Royal Ballet, Irek Mukhamedov, de la estrella del Royal Ballet y rostro televisivo Darcey Bussell, de la antigua bailarina principal y que hoy ejerce de directora artística asociada del HNB, Rachel Beaujean, y del bailarín y actor Jan Kooijman.

La producción ha sido dirigida a seis manos por los directores de animación belgas Steven de Beul y Ben Tesseur, y el realizador Jeff Tudor, que ha alcanzado reputación internacional con sus filmaciones de producciones de ballet, danza contemporánea y ópera para el cine, como los programas An Evening With Jirí Kylián, Hans van Manen Festival o la gala por el 50 aniversario del Het Nationale Ballet.

 

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Danza News

CENTRO CULTURAL TERRASSA

terrassa

AMBICIOSO CURSO INTENSIVO DE BALLET EN TERRASSA

El Centro Cultural Terrassa pone en marcha un ambicioso proyecto educativo de formación en ballet que sirve de puente hacia la vida profesional de jóvenes bailarines, bajo la dirección de Rodolfo Castellanos. Lee más...

Leer más...
 

REFORMULACIÓN DE PLATEA

inaem1

EL INAEM EMPIEZA A IMPLICARSE

Tras la avalancha de críticas y quejas del sector de las artes escénicas por la falta de sensibilidad del gobierno ante la crisis del coronavirus, el Inaem reformula el programa Platea

Leer más...
 

EL CORSARIO / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

corsario

UNA DE PIRATAS EN ROMA

Aunque hubo suspensión por coronavirus, se pudo ver El corsario, en versión de José Carlos Martinez con el Bellet de la Ópera de Roma. Debió tener funciones hasta mañana

Leer más...
 
Volver