libro1

ASÍ BAILAMOS

La Academia de las Artes Escénicas publica el segundo volumen de su Historia de la Danza Contemporánea en España. Lo hemos leído y esto nos ha parecido…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_FERNANDO MARCOS / ROS RIBAS

Madrid, 24 de marzo de 2020

Ya editado aparece Historia de la Danza Contemporánea en España. Volumen II. De las celebraciones de 1992 a la crisis de 2008, una iniciativa editorial de la Academia de las Artes Escénicas de España que intenta rellenar el vacío que supone la inexistencia de una memoria, de un libro como éste, que mire y analice los vaivenes de la danza contemporánea nacional. Con sus más de 550 páginas y su profusión de fotografías, la nueva y elegante entrega luce más ambiciosa y mucho más consistente que la primera, que iba de los años de la dictadura hasta 1992, quedando en espera una tercera que, seguramente, abarcará lo ocurrido entre dos crisis, la económica del 2008, y la del coronavirus, que acaba de comenzar y se vislumbra devastadora y definitiva para la danza por venir.

También es verdad que el período 1992-2008 ha sido muy efervescente. Muy dinámico. La danza, que aquí llegó cuando ya no era tan contemporánea, vivió su período de eclosión y expansión en estos fructíferos quince años, tres lustros que hoy vemos magníficos en su conjunto pero que no fueron fáciles para los artistas, que debieron convencer a las instituciones de su valor y capacidad de aportación. Del análisis de este período de riqueza e inestabilidad da cuenta el primer bloque de este libro colectivo coordinado por Carmen Giménez-Morte, en el que participan una treintena larga de firmas que ofrecen su investigación y testimonio de estos tres lustros de danza, emocionantes y virulentos a un tiempo.

Este primer bloque consta de varios grandes temas, que dan marco y construyen una arquitectura de lo que fue la danza en ese período. Hablan del espejismo que supuso 1992, un año culturalmente histórico en España que contó con tres celebraciones descomunales: la Expo de Sevilla, los Juegos Olímpicos de Barcelona y la celebración de Madrid Capital Cultural de Europa, eventos en los que la danza cobró un inusitado y desconocido protagonismo que auguraba una consolidación al instante. Pero no fue así.

 

libro2

 

Gestión de danza

Cesc Casadesús, ex director del Mercat de les Flors, en su incisivo texto Construir, nos recuerda cómo España estaba, simultáneamente, aprendiendo a gestionar los recursos generados por la danza y verifica la dependencia de los artistas a las administraciones autonómicas y sus condicionantes, que “han pesado como una losa en cuanto a la dinamización del sector”, dado que los creadores amoldaban sus producciones en función al modelo de las ayudas. Desmenuza además, los alcances del Mercat de les Flors en este período.

Por su parte, otro veterano en la gestión, Guillermo Heras, analiza en su texto Dos proyectos frustrados, los planes existentes pero nunca consolidados de una infraestructura gubernamental para el sostenimiento y proyección de la danza, aportando en su totalidad el proyecto del Plan General de Fomento de la Danza, que él mismo presentó en 1994, y que todavía hoy sigue teniendo ideas y propósitos vigentes.

Ana Cabo, directora del Festival Madrid en Danza 2004/15, ofrece en este primer bloque un exhaustivo repaso a la eclosión de los festivales en todo el país, desde el pionero Maiatza Dantzan vasco hasta iniciativas privadas como el Certamen Coreográfico de Madrid. Propone un interesante recorrido (y testimonio) en tanto que da justo valor a los festivales, que trajeron información y luces del panorama internacional (con grandes nombres y compañías del mundo) y sirvieron también de plataforma para visibilizar la danza que se hacía en el país, que llegó a tener exclusividad en eventos como el Festival Dansa Valéncia.

Por su parte, Marta Carrasco, crítica del ABC Sevilla, se encarga de ofrecer una interesante mirada al desarrollo en paralelo de la crítica de danza en el país, contando con textos de algunos de los comunicadores que han ejercido esta labor.

Finalmente, el crítico de danza del ABC nacional, Julio Bravo, hace una más que interesante aproximación a lo que fue durante ese período la Compañía Nacional de Danza, en su texto Luces y sombras de Nacho Duato, en el que analiza con verdadero acierto la gestión de 20 años del coreógrafo valenciano al frente de un ente público que él nunca entendió como tal, convirtiéndolo en una compañía de autor. Avalado por los datos, sí, pero también por haber vivido en primera persona como periodista este largo periplo, Bravo destaca el genio creativo, la solidez y consolidación coreográfica, y el impacto internacional de Duato en la CND pero, con sentido crítico, también la escasa participación de coreógrafos españoles en esta aventura y señala esta debilidad como “el mayor lastre de la indudablemente valiosa etapa” del autor de Jardí Tancat al frente de la compañía.

 

libro3

 

Autonomías

El segundo –y no menos importante- bloque de este volumen testimonial de la danza nacional, analiza el devenir y desarrollo de la disciplina durante estos quince años en todas y cada una de las Comunidades Autónomas. La estructura misma de esta parte del libro deja en evidencia la desigualdad existente. Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia destacan como focos y ejes de la danza contemporánea que se hace y se ve en España. País Vasco, a pesar de su pujante actividad, aparece un poco desmejorado en la publicación, al tiempo que probablemente se sobredimensionan las aportaciones de algunas autonomías.

Aún cuando la selección de autores, en tanto voces autorizadas de la danza, no sea reprochable, puede que las libertades otorgadas contribuyan al desfase. Así, cada texto reclama autonomía fuera del todo, teniendo su propia estructura y tono. Van desde el ensayo inteligente hasta la narrativa cronológica de acontecimientos pasando por la simple enumeración de artistas y compañías. En otros adquiere solemnidad institucional y en alguno que otro, acusa pobreza de datos y discurso. No obstante, el libro en su conjunto ofrece una nada desdeñable panorámica, una macrofotografía de la danza española en estos años tan importantes para su consolidación, y se convierte desde ya en un testimonio de gran valor.

En paralelo, el libro ofrece también un reconocimiento implícito a los fotógrafos de la danza del país, destacando imágenes de artistas de la cámara que se han implicado, y mucho, en la construcción de una memoria de la danza nacional. Entre tantas otras, estupendas instantáneas de Josep Aznar, amigo y colaborador ya fallecido, Ros Ribas, Jesús Vallinas, Luis Castilla, Joaquín Ponce de León, Fernando Marcos, Pedro Arnay, Ester Taboada, Gorka Bravo, David Ruano o Anna Padrós.

El volumen, ya disponible al público, está conformado por textos de Carmen Gimémez Morte, Guillermo Heras, Francesc Casadesús, Ana Cabo, Sabine Albiach, Julio Bravo, Marta Carrasco, Rosalía Gómez, Enrique Herreras, Omar Khan, Joaquim Noguero, África Calvo-Lluch, Pilar Pérez Calvete, Marta Cebollada, Elisa Novo, Maite Villar, Alicia Gómez, Raúl Cardenes, Carolina Martínez, Cristina de Lucas, Antonia Arranz, Mario Pérez, Alicia Soto, Ester Vendrell, Clàudia Bufrau, Cristina Díaz, Alfonso Becerra, Perfecto Uriel, Laura Kumin, Tania Herrero, Georgina Cayuela, Bertha Bermúdez, Laura Etxebarría y Luque Tagua.

En la foto superior, que abre este texto: Jardín infinito, de Nacho Duato, para la CND, por Fernando Marcos. En la foto central, Cesc Gelabert por Ros Ribas. En la foto inferior: Roser López Espinosa baila Corol.la, de Ángels Margarit, por Ros Ribas

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

CONVOCATORIA

resi

RESIDENCIAS EN CONDE DUQUE

Hasta el 5 de julio se podrán presentar proyectos aspirantes a realizar residencia en el conocido centro cultural madrileño. Lee más…

Leer más...
 

FÓRUM NACIONAL DE DANZA

murcia

EL FANTASMA DE CUNNINGHAM RONDA POR MURCIA

Se celebra los días 22 y 23 de junio el primer Fórum Nacional de Danza, una iniciativa del Grado en Danza de la Universidad de Murcia. Te damos detalles…

Leer más...
 

VIOLETA BORRUEL / FESTIVAL ANDÁNDARA

 borruel

ASÍ SE BAILÓ EN CONFINAMIENTO

El 14 de junio se inaugura en redes sociales andÁndara, un festival que recoge el testimonio de videocreaciones hechas durante el Estado de Alarma. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver