ptom1

PEEPING TOM (LO NUEVO Y LO VIEJO)

Si el coronavirus lo permite, podría verse Kind, en Madrid y Valencia, y este verano estrenarían su nueva creación en el Grec. Por lo pronto, nos dejan ver gratis su primera trilogía en vídeo. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_RAHI REZVANI / OLEG DEGTIAROV

Madrid, 20 de marzo de 2020

Si el coronavirus tiene la deferencia de erradicarse (de una puta vez), aún le queda esperanza a Madrid y Valencia de poder acercarse al terrorífico universo de Kind (Hijo, en la foto inferior), tercera parte de la trilogía de la familia, después de Padre y Madre, emprendida por la compañía belga Peeping Tom, en principio programada del 23 al 26 de abril en los Teatros del Canal de la capital, y para los días 7 y 8 de mayo, en el Teatro Principal de Valencia, dentro del Festival 10 sentidos.

Poniéndonos optimistas, es también posible que se vea en el Festival Grec de Barcelona este verano (aunque no hay confirmación oficial de ello) lo nuevo del colectivo belga: la readaptación del tríptico que montaron para el Nederlans Dans Theater (NDT), de Holanda, conformado por las obras cortas The Missing Door (2013), The Lost Room (en la foto superior, 2015), y The Hidden Floor (2017), insistentemente señaladas como el Twin Peaks de la danza.

Y para nuestro consuelo en estos días de aburrimiento y cuarentena, la argentina Gabriela Carrizo y el francés Franck Chartier, directores y cerebros de Peeping Tom, nos regalan el acceso en vídeo a su primera y sorprendente trilogía de la familia, las obras El Jardín (2002), El Salón (2004) y El sótano (2007), con las que se produjo su boom internacional (se puede ver gratuitamente entrando en www.peeepingtom.be “hasta que culmine esta crisis” –sic-).

Todo un curso intensivo para obtener el carnet del club de fans (cada vez más numeroso) cultivado por esta agrupación.

 

ptom2

 

Puertas entreabiertas

Lo nuevo de Peeping Tom es viejo pero merece la pena (y mucho). Entre los años 2013 y 17, los directores de la agrupación belga estuvieron atendiendo una petición inusual. Desde el NDT holandés les encargaron crear una trilogía exclusivamente para ellos. Sin renunciar a su estética ni a su búsqueda de una fórmula que borre fronteras entre teatro y danza, crearon tres piezas cortas unidas por el terror. Porque los guiños y referencias de las tres hay que buscarlos en el cine de clásico de horror. Una oportunidad rara la de ver danza de terror.

La primera de ellas, The Missing Room, creada por Carrizo, ubica en una especie de limbo a un hombre a punto de morir (¿o acaba de morir y no se ha percatado?). El lugar, una especie de motel lleno de puertas que se abren y se cierran, con sofás que ocultan cuerpos y figuras fantasmagóricas que aparecen en los cristales, conseguía una atmósfera desasosegante que se transfería a la segunda parte, The Lost Room, ahora creada solo por Chartier, que se desarrolla en el interior de un barco, donde una vez más las puertas de los camarotes, los corredores y pasillos parecen ocultar fantasmas. Y otra vez las nociones de presente, pasado y futuro o las de realidad e irrealidad terminan confundidas en una atmósfera malsana y de pesadilla, que reaparece en esa especie de restaurante en la que Chartier ubica la tercera parte, The Hidden Floor, en la que unos personajes intentan mantenerse cuerdos, mientras el agua va inundándolo todo.

La trilogía fue un éxito descomunal en los cuerpos del NDT. Ahora, a partir de este verano, Peeping Tom la readapta y la lleva a su propio terreno pero por primera vez en su historia sin contar con el elenco habitual de sus producciones. Estarán girando las tres pero en cada lugar presentarán un programa con dos. Ya están programados (todo un honor y reconocimiento) en el Palais Garnier de París como invitados del Ballet de la Ópera el año próximo, y siendo el Festival Grec coproductor, la tendremos con seguridad este verano en Barcelona (si el coronavirus lo permite).

Son todo elucubraciones, claro. No sabemos cuándo se van a reactivar las carteleras ni cuándo podremos sentarnos otra vez en una butaca a ver danza. Por lo pronto, lo que sí podemos hacer estos días de cuarentena y aburrimiento es aceptar con beneplácito el regalazo que nos hace Peeping Tom al permitirnos ver en vídeo su célebre primera trilogía. Creada entre 2002 y 2007, se trata de la saga de una familia rica venida a menos, que sentó las bases estéticas y las constantes temáticas que son las bases de su trabajo posterior, que incluye además creaciones también deslumbrantes como 32 Rue Vandenbranden (2009) o la muy inquietante A Louer (2011). Como abreboca a la experiencia de su primera trilogía familiar os dejamos aquí la escena más célebre y emblemática, la del beso entre Gabriela Carrizo y Franck Chartier, manipulando a su hija. Insólito...

 

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver