zuk

LOS SECRETOS DE ITSASO

El Museo Universidad de Navarra ha editado su segundo Cuaderno de Creación, dedicado a Itsaso A. Cano. Lo hemos leído y esto nos pareció…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_MANUEL CASTELLS

Madrid, 19 de marzo de 2020

Una bitácora de viaje. Así aparece diseñado el segundo Cuaderno de Creación, colección de libros confesionales emprendida por el Museo Universidad de Navarra (MUN), que invita a un creador a descubrir los secretos del proceso creativo de una obra coreográfica. Bajo esta premisa, la coreógrafa navarra Itsaso A. Cano, directora de Zuk Dance, destapó el cuaderno personal de notas e ideas que apuntó, dibujó y pensó durante el proceso de Materia (2018), creación estrenada en el mismo museo de Pamplona, que ahora también, de alguna manera, se puede leer.

Larga experiencia precede a Itsaso A. Cano. Se formó en la escuela Graham de Nueva York, incursionó en el butoh japonés y se acercó a la danza urbana, trabajando varios años como bailarina para Dani Pannullo. En 2012 se aventuró con su propia compañía Zuk Dance, para la que ha creado trabajos muy personales todos. Zuk, su primera obra, de aires freudianos se hacía la pregunta ¿quién soy cuando estoy soñando?, Halka aspiraba fusionar público y performance en una experiencia que fuese única e indivisible y Vaca, dolorosa, abordaba el tema de la muerte y el duelo, tras el suicidio du su hermano. Materia, creada para el museo navarro, en un sentido más abstracto, absorbe ideas de sus trabajos anteriores, según se desprende de esta nueva y elegante publicación.

El libro, cuidadosamente editado por Ibis Albizu, tiene aspiración de obra artística en sí misma, clara vocación para ser libro de colección. Se aleja explícitamente de la narrativa convencional de ensayo y se acerca a la idea de imitar el cuaderno de la artista, configurando un puzle que tira en orden sobre las páginas un montón de referencias (imágenes de la obra, de los ensayos, bocetos, una cita de Antonin Artaud por aquí, una imagen de los pioneros butoh Sankai Juku, más allá) mezcladas elegantemente con los pensamientos, dibujos e ideas sueltas de la propia Itsaso A. Cano, que muestra no solamente los referentes de su trabajo sino también los resortes emocionales que dieron forma a su creación.

La decisión editorial de hacer el libro “a la manera” de un cuaderno personal (tremendamente cuidado en el diseño) es, a un tiempo, su defecto y su virtud. No ofrece una lectura lineal, ni clara ni definitiva, de ese proceso creativo como obligaría un ensayo, pero a cambio ofrece un reto al que le mira, dejándole libertad para construir su propia versión de cómo fue ese proceso y, si no la ha visto, de cómo puede ser la obra, complemento indisociable de la publicación. En este sentido, observar el libro, que tiene poco texto y mucho estímulo visual, termina siendo la primera parte de un proceso que, necesariamente, debería concluir con el visionado de la pieza.

Estos Cuadernos de creación tuvieron su origen con una aproximación al complejo mundo del performer gallego Javier Martín y tras la publicación ahora de éste, dedicado a Itsaso A. Cano, prometen continuidad. Ya en producción está el tercero, centrado en la creación Atlas (Map of Moves) de Dani Pannullo, y en planificación dos más, uno de Antonio Ruz y otro centrado en Soliloquios, la experiencia escénica de convivencia con los espacios y obras del Museo Universidad de Navarra, que dialogaron con la danza de Jon Maya, Cesc Gelabert e Israel Galván.

Itsaso A. Cano. Cuaderno de Creación tiene un coste de 18 euros y puede adquirirse en el Museo Universidad de Navarra, librerías especializadas, Amazon y web de Trama Editorial.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2020

DANCE FROM SPAI 20-21

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


XXXV EDICIÓN CASTELL DE PERALADA

El conjunto medieval del Castillo de Peralada es el escenario del Festival Castell de Peralada durante los meses de julio y agosto. El Auditorio, situado dentro de los jardines del Parque Castillo, es el espacio idóneo para los conciertos en las noches de verano. La Iglesia y el Claustro, en cambio, acogen recitales, conciertos de cámara y óperas de pequeño formato. Historia y prestigio identifican al Festival que, tanto por sus propuestas artísticas como por la excepcionalidad del marco en el que se desarrolla, sitúa a esta localidad medieval en el centro cultural y de ocio de las noches estivales de la Costa Brava. Información y venta de entradas en www.festivalperalada.com

Danza News

MARIO BERMÚDEZ / FESTIVAL VILDANZA

mariobones

VILDANZA NO ES DANZA VIL

Arranca hoy el Primer Festival de Danza Contemporánea de Vilches, en Jaén, liderado por un lugareño, el bailarín Mario Bermúdez, director de Marcat Dance. Te lo contamos...

Leer más...
 

XXVIII BENOIS DE LA DANZA

carmonabenois

JESÚS CARMONA GANA EL BENOIS DE LA DANZA

El bailaor y coreógrafo consigue el prestigioso galardón internacional de la asociación moscovita al Mejor Bailarín por su creación The Game. Te lo contamos…

Leer más...
 

10&10 / SALA CUARTA PARED

musas

DOMANDO MUSAS 

Inés Narváez Arróspide presenta en el ciclo Mover Madrid de la Sala Cuarta Pared su coreografía Las Musas. Desde mañana y hasta el día 5. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver