zuk

LOS SECRETOS DE ITSASO

El Museo Universidad de Navarra ha editado su segundo Cuaderno de Creación, dedicado a Itsaso A. Cano. Lo hemos leído y esto nos pareció…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_MANUEL CASTELLS

Madrid, 19 de marzo de 2020

Una bitácora de viaje. Así aparece diseñado el segundo Cuaderno de Creación, colección de libros confesionales emprendida por el Museo Universidad de Navarra (MUN), que invita a un creador a descubrir los secretos del proceso creativo de una obra coreográfica. Bajo esta premisa, la coreógrafa navarra Itsaso A. Cano, directora de Zuk Dance, destapó el cuaderno personal de notas e ideas que apuntó, dibujó y pensó durante el proceso de Materia (2018), creación estrenada en el mismo museo de Pamplona, que ahora también, de alguna manera, se puede leer.

Larga experiencia precede a Itsaso A. Cano. Se formó en la escuela Graham de Nueva York, incursionó en el butoh japonés y se acercó a la danza urbana, trabajando varios años como bailarina para Dani Pannullo. En 2012 se aventuró con su propia compañía Zuk Dance, para la que ha creado trabajos muy personales todos. Zuk, su primera obra, de aires freudianos se hacía la pregunta ¿quién soy cuando estoy soñando?, Halka aspiraba fusionar público y performance en una experiencia que fuese única e indivisible y Vaca, dolorosa, abordaba el tema de la muerte y el duelo, tras el suicidio du su hermano. Materia, creada para el museo navarro, en un sentido más abstracto, absorbe ideas de sus trabajos anteriores, según se desprende de esta nueva y elegante publicación.

El libro, cuidadosamente editado por Ibis Albizu, tiene aspiración de obra artística en sí misma, clara vocación para ser libro de colección. Se aleja explícitamente de la narrativa convencional de ensayo y se acerca a la idea de imitar el cuaderno de la artista, configurando un puzle que tira en orden sobre las páginas un montón de referencias (imágenes de la obra, de los ensayos, bocetos, una cita de Antonin Artaud por aquí, una imagen de los pioneros butoh Sankai Juku, más allá) mezcladas elegantemente con los pensamientos, dibujos e ideas sueltas de la propia Itsaso A. Cano, que muestra no solamente los referentes de su trabajo sino también los resortes emocionales que dieron forma a su creación.

La decisión editorial de hacer el libro “a la manera” de un cuaderno personal (tremendamente cuidado en el diseño) es, a un tiempo, su defecto y su virtud. No ofrece una lectura lineal, ni clara ni definitiva, de ese proceso creativo como obligaría un ensayo, pero a cambio ofrece un reto al que le mira, dejándole libertad para construir su propia versión de cómo fue ese proceso y, si no la ha visto, de cómo puede ser la obra, complemento indisociable de la publicación. En este sentido, observar el libro, que tiene poco texto y mucho estímulo visual, termina siendo la primera parte de un proceso que, necesariamente, debería concluir con el visionado de la pieza.

Estos Cuadernos de creación tuvieron su origen con una aproximación al complejo mundo del performer gallego Javier Martín y tras la publicación ahora de éste, dedicado a Itsaso A. Cano, prometen continuidad. Ya en producción está el tercero, centrado en la creación Atlas (Map of Moves) de Dani Pannullo, y en planificación dos más, uno de Antonio Ruz y otro centrado en Soliloquios, la experiencia escénica de convivencia con los espacios y obras del Museo Universidad de Navarra, que dialogaron con la danza de Jon Maya, Cesc Gelabert e Israel Galván.

Itsaso A. Cano. Cuaderno de Creación tiene un coste de 18 euros y puede adquirirse en el Museo Universidad de Navarra, librerías especializadas, Amazon y web de Trama Editorial.

Danza News

EL CORSARIO / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

corsario

UNA DE PIRATAS EN ROMA

Aunque hubo suspensión por coronavirus, se pudo ver El corsario, en versión de José Carlos Martinez con el Bellet de la Ópera de Roma. Debió tener funciones hasta mañana

Leer más...
 

VILA-REAL SE PREPARA PARA SUS FESTIVALES

vila real festivales
Grandes muestras de artes escénicas como FIT Carrer o Vila-real en Dansa ya tienen fecha para esta edición

Leer más...
 

CHEVI MURADAY / ESPACIO ABIERTO

quinta

AIRES PRIMAVERALES

Este fin de semana Chevi Muraday, director de Losdedae, celebra con danza el florecimiento de los almendros en la Quinta de los Molinos, de Madrid

Leer más...
 
Volver