feced2

EL CORONAVIRUS LE FACTURA 25 MILLONES A LA DANZA

La Federación de Compañías de Danza (FECED) hace análisis de la situación y solicita medidas urgentes al INAEM. Lee más...

 

Texto_OMAR KHAN Foto_JOAQUÍN PONCE DE LEÓN

Madrid, 16 de marzo de 2020

En días pasados resumíamos la situación extraordinaria que vive la profesión como Danza=0 Coronavirus=1. Son días difíciles, ciertamente, pero cuando esto acabe se tornarán progresivamente catastróficos para un sector siempre frágil como la danza. A ninguno de sus profesionales les pasó por alto que el sector, una vez más, quedaba marginado y olvidado en la batería de ayudas ofrecidas por el gobierno para paliar el mazazo económico que supone la paralización total de actividades. Nada más estos días se han caído citas relevantes y masivas que descalabran y asoman al abismo a no pocas compañías nacionales. El Festival Dansa Quinzena Metropolitana, de Barcelona, el Festival Dansa València, los espectáculos programados en salas grandes y pequeñas de todo el país, ferias y festivales, clases y talleres planificados y en agenda, las residencias, muchas de ellas ganadas por artistas jóvenes, las giras y bolos previstos, las contrataciones en marcha… todo paralizado y anulado. Con la adicional incertidumbre de no saber cuándo terminará esta pesadilla.

En un comunicado ya enviado al Inaem el pasado día 14 y que llegará de inmediato a las Consejerías Autonómicas de Cultura, la Federación de Compañías de Danza españolas (FECED, que representa a 170 agrupaciones), estima entre 20 y 25 millones de euros los costes derivados de la actual situación de emergencia para el mundo de la danza. El texto hace predicciones trágicas pero realistas sobre las consecuencias asegurando que “la crisis supondrá una parálisis parcial durante un período de entre dos y diez meses” para la gente de la danza. La Federación, presidida por el gestor y creador Javier Cuevas (en la foto), vaticina el desmoronamiento de toda la estructura económica de “un sector ya muy frágil de por sí, que apenas venía recuperándose de la crisis económica del 2008.”

Tras un análisis de la situación, FECED pide al gobierno central y a los autonómicos y locales que adopten una serie de medidas que detengan o aminoren el impacto de la catástrofe por venir. Primero que nada, la inclusión de los profesionales de la danza en las anunciadas ayudas económicas a las empresas, además del cumplimiento de compromisos de contratación que permitan a las compañías cobrar con antelación las funciones aplazadas y la flexibilización de las normas habituales de ayudas y subvenciones, de forma tal que no puntúen aspectos como el “volumen de actividad” usualmente requerido. También solicitan la aplicación de las bonificaciones máximas a autónomos en el pago de la Seguridad Social, la aplicación de tipos redudidos de IVA, reconocer la consideración de situación asimilada a accidentes de trabajo a los contagiados por el virus COVID-19 y, en concreto al Inaem, cambios y reetructuración de las bases de ayuda a giras 2020 y la puesta en marcha de un plan de reactivación de la actividad escénica una vez controlada la pandemia.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2020

DANCE FROM SPAI 20-21

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


XXXV EDICIÓN CASTELL DE PERALADA

El conjunto medieval del Castillo de Peralada es el escenario del Festival Castell de Peralada durante los meses de julio y agosto. El Auditorio, situado dentro de los jardines del Parque Castillo, es el espacio idóneo para los conciertos en las noches de verano. La Iglesia y el Claustro, en cambio, acogen recitales, conciertos de cámara y óperas de pequeño formato. Historia y prestigio identifican al Festival que, tanto por sus propuestas artísticas como por la excepcionalidad del marco en el que se desarrolla, sitúa a esta localidad medieval en el centro cultural y de ocio de las noches estivales de la Costa Brava. Información y venta de entradas en www.festivalperalada.com

Danza News

MARIO BERMÚDEZ / FESTIVAL VILDANZA

mariobones

VILDANZA NO ES DANZA VIL

Arranca hoy el Primer Festival de Danza Contemporánea de Vilches, en Jaén, liderado por un lugareño, el bailarín Mario Bermúdez, director de Marcat Dance. Te lo contamos...

Leer más...
 

XXVIII BENOIS DE LA DANZA

carmonabenois

JESÚS CARMONA GANA EL BENOIS DE LA DANZA

El bailaor y coreógrafo consigue el prestigioso galardón internacional de la asociación moscovita al Mejor Bailarín por su creación The Game. Te lo contamos…

Leer más...
 

10&10 / SALA CUARTA PARED

musas

DOMANDO MUSAS 

Inés Narváez Arróspide presenta en el ciclo Mover Madrid de la Sala Cuarta Pared su coreografía Las Musas. Desde mañana y hasta el día 5. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver