ellas1

LA REIVINDICACIÓN QUE NO CESA

Desde mañana, las creadoras se hacen protagonistas en Madrid con la vuelta del Festival Ellas Crean. La danza, privilegiada, estará en los museos. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 4 de marzo de 2020

Mónica Runde explora, junto a Inés Narváez, el cuerpo como instrumento de creación y composición. En cambio, a Iratxe Ansa, siempre centrada en el movimiento, le interesa la intervención del espacio a través de ese mismo cuerpo, al tiempo que Blanca Arrieta lo usa desde la acción performática, concentrando su propuesta más bien en el gesto. Rafaela Carrasco se fija en la Ariadna mitológica para hablar de libertad de acción, expresándose desde el flamenco, mientras que sin salirse de los códigos de la danza contemporánea, Begoña Quiñones & Verónica Garzón, acuden a aquella Grecia para evocar los pactos de convivencia practicados en la metrópolis.

Olatz de Andrés (en la foto superior) juega con la idea del doble y la transformación del tiempo pero Julia Godino y Alexa Moya (en la foto inferior) prefieren ubicar su trabajo en la línea que separa realidad y ficción. Muriel Romero basa su investigación en la relación posible entre danza y nuevas tecnologías, mientras que Mónica Iglesias explora la convergencia y convivencia posible entre el flamenco y la danza contemporánea. Lucía Bernardo y Cristina Henríquez, independientemente del tema que aborden, han centrado sus esfuerzos en cómo llevar la danza al público infantil...

Son mujeres, son creadoras y presentarán sus propuestas en museos de Madrid. Punto. Allí acaban las coincidencias. Por lo demás, la atractiva programación diseñada por la coreógrafa Mey-Ling Bisogno para el extenso capítulo Danza en los Museos, de la décimo sexta edición del relevante Festival Ellas Crean, lo que viene a demostrar es la pluralidad, variedad y diversidad que caracteriza la danza hecha por mujeres en nuestro país.

 

ellasok

 

Hace dieciséis años…

Probablemente también coincidan estas coreógrafas en cobrar menos por su trabajo que ellos, en ser relegadas por razón de género, en tener menos oportunidades y más dificultades para dar visibilidad a su trabajo simplemente por ser mujeres. “La cultura es un reflejo de la sociedad. Si hay una brecha salarial, si hay desigualdad y menos oportunidades es porque somos mujeres. Dar visibilidad al trabajo hecho por creadoras es la finalidad de Ellas crean”, aseguraba esta mañana en rueda de prensa Concha Hernández, que ha sido la directora de este festival que empezó hace dieciséis años con el mismo objetivo y siempre coincidiendo con el Día de la Mujer, pero quizá en el marco de otra sociedad, en la que no había #metoo ni manifestaciones multitudinarias de mujeres por sus derechos. Una sociedad permisiva con los abusos a las mujeres y en la que ningún hombre poderoso era criticado, enjuiciado, señalado ni encarcelado por practicarlos a plena luz. Tampoco era un festival que contara en su presentación con el respaldo de una ministra (en aquellos tiempos ministras no habían muchas). Pero a pesar de que son tiempos visiblemente más favorables y sensibilizados hay que admitir que queda mucho por andar. “Es la reivindicación que no cesa”, aseguraba convencida a la par que orgullosa Hernández mirando a Irene Montero, Ministra de Igualdad, que se presentó esta mañana en el Museo Arqueológico a respaldar esta relevante iniciativa cultural que, además de danza, abraza la música, el teatro y la poesía hecha por ellas.

Con la claridad y amable contundencia que caracteriza su discurso, la ministra Montero, que seguía siendo el centro de atención mediática por la aprobación ayer de una inédita Ley de Libertad Sexual, se refirió al festival Ellas crean como “una lucha para hacer oír nuestras voces y dejar de ser las musas de otros porque no nos dejaban hablar en primera persona”.

El Festival Ellas crean arranca mañana 5 de marzo y se extenderá hasta el 28 en distintos espacios de la Comunidad de Madrid con conciertos, recitales de poesía y teatro. La danza, que ya el año pasado había iniciado con éxito su asalto a los museos, tendrá nuevamente lugar privilegiado en la programación. Adicionalmente, el sábado 21 de marzo, el foco de atención se traslada al Teatro Josep Carreras, de Fuenlabrada, donde se estrenará el espectáculo Fronteras, resultado de los talleres realizados por María Pagés, que reunirá en el escenario a las 25 mujeres participantes con seis bailaoras de su compañía.

Danza en los Museos. Toda la programación

IRATXE ANSA E IGOR BACOVICH. Diálogos en el espacio. Museo Nacional de Artes Decorativas. 5 de marzo. BEGOÑA QUIÑONES & VERÓNICA GARZÓN. Pacto. Museo Nacional de Antropología. 7 de marzo. BLANCA ARRIETA. Las sillas. Museo Sorolla. 13 de marzo. MURIEL ROMERO. Oecumene. Museo Arqueológico Nacional. 14 de marzo. LUCÍA BERNARDO & CRISTINA HENRÍQUEZ. El cuerpo va al museo. Museo de América. 15 de marzo. OLATZ DE ANDRÉS. Doppelgänger, Museo Thyssen-Bornemisza. 18 de marzo. JULIA GODINO & ALEXA MOYA. Picnic on the Moon. Museo Cerralbo. 19 de marzo. MÓNICA RUNDE E INÉS NARVÁEZ. Arróspide. Boceto efímero #9. Museo Lázaro Galdiano. 21 de marzo. MÓNICA IGLESIAS. Tálamo. Museo Nacional del Romanticismo. RAFAELA CARRASCO. Ariadna. Al hilo del mito. Museo del Prado. 27 de marzo.

Danza News

EL CORSARIO / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

corsario

UNA DE PIRATAS EN ROMA

Aunque hubo suspensión por coronavirus, se pudo ver El corsario, en versión de José Carlos Martinez con el Bellet de la Ópera de Roma. Debió tener funciones hasta mañana

Leer más...
 

VILA-REAL SE PREPARA PARA SUS FESTIVALES

vila real festivales
Grandes muestras de artes escénicas como FIT Carrer o Vila-real en Dansa ya tienen fecha para esta edición

Leer más...
 

CHEVI MURADAY / ESPACIO ABIERTO

quinta

AIRES PRIMAVERALES

Este fin de semana Chevi Muraday, director de Losdedae, celebra con danza el florecimiento de los almendros en la Quinta de los Molinos, de Madrid

Leer más...
 
Volver