pulcinella1

PULCINELLA SITE-SPECIFIC

El próximo domingo el Auditorio Nacional de Música tendrá danza. En única función la Compañía Nacional de Danza estrena la coreografía que les ha montado Blanca Li

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 5 de marzo de 2020

Cuando Joaquín de Luz, nuevo director de la Compañía Nacional de Danza, llamó a la coreógrafa andaluza Blanca Li para encargarle una versión de Pulcinella, ella emocionada dijo sí al instante. Hoy admite que no sabe si no entendió, no escuchó o él no le dijo, que había que montarla en el Auditorio Nacional de Música, de Madrid. “Cuando me trajeron por primera vez tuve un shock momentáneo” dice ahora risueña. “¡Aquí no había escenario!... pero me quedé pensando y el espacio mismo me trajo la inspiración. Veía las dificultades claro. Es alargado, no hay posibilidad de iluminación, los músicos tendrían que estar detrás de los bailarines y no en el foso pero todo esto me llevó a centrarme en la danza y lo que hice fue integrar el ballet a este espacio desde tres lugares diferentes. En el proscenio ubiqué a los seis bailarines solistas, en la parte de atrás, a la orquesta, y el en el palco del coro, arriba, senté a los bailarines del cuerpo de baile”.

Las decisiones fueron sabias. Ayer miércoles por la mañana escolares a granel poblaron por completo el inmenso auditorio y pudieron disfrutar (y ovacionar con su espontaneidad característica) esta velada inusual y de alguna manera impropia, que tendrá más críos hoy y mañana en funciones escolares, y el domingo 8, su única función abierta al público. La distribución espacial de los bailarines de la CND y la Orquesta Nacional de España, en esta ocasión dirigida por Jordi Francés, es un verdadero acierto, siendo especialmente notable e ingeniosa la ubicación del cuerpo de baile en las sillas del coro. Sentados y sin desplazarse, los 20 intérpretes perfectamente coordinados se convierten en un llamativo foco visual que viste la propuesta y suple la ausencia de escenografía. Faltó, y esto sí que es lamentable, un diseño de luces, recurso imposible en un recinto no pensado para bailar.

 

pulcinella2

 

Polichinela

Pulcinella (1920) es un título clave entre los éxitos montados en París por Los Ballets Rusos de Diaghilev, el caprichoso director que en esta ocasión se obsesionó con sacar danza de la Commedia dell’arte. Leonide Massine creó la coreografía original a imagen y semejanza de este movimiento teatral italiano decimonónico y respetó sus arquetípicos personajes, Picasso en la escenografía se limitó a ser Picasso, y Stravinsky, al principio a regañadientes, se vio obligado a reinventar las partituras de Pergolessi que Diaghilev le había impuesto. Al final, se convirtió en la primera obra del período neoclásico del relevante compositor vanguardista. La historia, como todas las de la Commedia dell’arte, supone un divertido enredo amoroso con equívocos y un muerto fingido.

La versión de Blanca Li (en la foto sobre estas líneas durante los ensayos), huye de todas estas referencias y se ubica en un plano lúdico completamente personal. Trabaja desde la técnica clásica con libertades y concesiones propias de su estilo ecléctico (tal y como ya había hecho para El Quijote del Plata, que montó el año pasado para el Ballet del Sodre uruguayo, por encargo de Igor Yebra), enfatizando la gestualidad y la pantomima. “A mí de pequeña me encantaba escuchar Pulcinella”, rememora la coreógrafa, que hoy es también directora artística de Teatros del Canal. “Es una obra que encaja bien con el público infantil y juvenil pero no la hice pensando en que era para niños. La he hecho alegre, divertida y ágil. Tampoco me apetecía seguir la estética de la Commedia dell’arte ni hacerla narrativa. Están los personajes, hay situaciones, pero no es un cuento”.

Pulcinella se ha concebido de manera específica para el Auditorio, pero Joaquín de Luz y Blanca Li no descartan una adaptación para teatros convencionales, que les permita girar.

Danza News

EL CORSARIO / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

corsario

UNA DE PIRATAS EN ROMA

Aunque hubo suspensión por coronavirus, se pudo ver El corsario, en versión de José Carlos Martinez con el Bellet de la Ópera de Roma. Debió tener funciones hasta mañana

Leer más...
 

VILA-REAL SE PREPARA PARA SUS FESTIVALES

vila real festivales
Grandes muestras de artes escénicas como FIT Carrer o Vila-real en Dansa ya tienen fecha para esta edición

Leer más...
 

CHEVI MURADAY / ESPACIO ABIERTO

quinta

AIRES PRIMAVERALES

Este fin de semana Chevi Muraday, director de Losdedae, celebra con danza el florecimiento de los almendros en la Quinta de los Molinos, de Madrid

Leer más...
 
Volver