choui2

MARIE CHOUINARD, COMPRIMIDA

La más célebre coreógrafa de Quebec presenta este fin de semana en el Teatro Arriaga, de Bilbao, Radical Vitality, un testimonio de sus 40 años en la danza

 

Texto_ALBA ANZOLA Fotos_SYLVIE ANN PARÉS

Madrid, 3 de marzo de 2020

Radical Vitality, obra que se presenta este viernes 6 y sábado 7 de marzo en el Teatro Arriaga, de Bilbao, es una coreografía de coreografías. Un recuento y testimonio de los más de cuarenta años de creación que jalonan la espectacular carrera de Marie Chouinard (Quebec, 1955), artista pionera y pilar fundamental del efervescente movimiento de danza de Montreal, que ha decidió mirar atrás para revisar su propia trayectoria y aportaciones junto a los bailarines de su compañía, una de las más potentes y reconocidas de Canadá.

Chouinard, cofundadora del célebre festival de verano ImPulsTanz, de Viena, y actual directora artística de la Bienal de la Danza de Venecia, donde estrenó Radical Vitality en 2018, hizo una selección de solos, duetos, tríos y trabajos grupales creados por ella a lo largo de los años, con los que compuso esta nueva (y al unísono vieja) coreografía, conformada por 24 momentos, de entre uno y diez minutos de duración cada uno, que termina siendo un compendio autorizado del peculiar y exigente lenguaje de danza que caracteriza su trabajo.

No se trata, y aquí la novedad, de encadenar y ensamblar trozos de piezas del pasado, sino de una reinvención de todo ese material coreográfico, que ahora se baila bajo otras músicas y un tratamiento de vestuario único, que dan coherencia y sensación de unidad a todos los fragmentos. Difícilmente se podrán reconocer o identificar las piezas originales, pero el ingenioso ejercicio le ha permitido a la creadora reafirmar su estilo, demostrar la solidez y eficacia de un modo escénico que se ha fraguado y consolidado en cuatro décadas de trabajo constante.

 

choui1

 

bODY rEMIX

Chouinard es hoy conocida y reconocida principalmente por las obras corales de gran formato y temas radicales que ha venido montando con su compañía fundada en 1990. De su amplio catálogo, destacan algunas creaciones que se han convertido en ejemplares de su estilo. Su versión insólita de La consagración de la primavera (1993), en la que los bailarines asemejan entes orgánicos que no se desplazan por el espacio, la que más, pero también su poética 24 preludios de Chopin (1999), la muy desgarradora Le cri du monde (2000), la exitosa e inquietante ,bODY_rEMIX/gOLDBERG_vARIATIONS (2005) o su delirante reinvención coreográfica de El Bosco, en El jardín de las delicias (2017), con la que la compañía triunfó en el mismo Teatro Arriaga que hoy le vuelve a ceder su escenario.

Pero en 1990, cuando la coreógrafa fundó su agrupación -que hoy ocupa su propio edificio, el Espace Marie Chouinard, de Montreal-, ya era toda una celebridad, famosa por más de una treintena de escandalosos solos muy rompedores y atrevidos, que tuvieron su origen en Cristallisation (1978), la obra unipersonal que la colocó a ella y a la ciudad de Montreal, en el mapa de la danza internacional. Marie Chien Noir (1982), S.T.A.B. (1986) o su muy famosa versión de La siesta del fauno (1987), destacan en este período temprano de su obra, cuando aún bailaba.

Fragmentos de todos estos trabajos se unen y fusionan ahora hasta conformar una nueva dramaturgia, que es la base de esta Radical Vitality, coreografía de coreografías de Marie Chouinard, que irrumpe este fin de semana en Bilbao.

Danza News

EL CORSARIO / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

corsario

UNA DE PIRATAS EN ROMA

Aunque hubo suspensión por coronavirus, se pudo ver El corsario, en versión de José Carlos Martinez con el Bellet de la Ópera de Roma. Debió tener funciones hasta mañana

Leer más...
 

VILA-REAL SE PREPARA PARA SUS FESTIVALES

vila real festivales
Grandes muestras de artes escénicas como FIT Carrer o Vila-real en Dansa ya tienen fecha para esta edición

Leer más...
 

CHEVI MURADAY / ESPACIO ABIERTO

quinta

AIRES PRIMAVERALES

Este fin de semana Chevi Muraday, director de Losdedae, celebra con danza el florecimiento de los almendros en la Quinta de los Molinos, de Madrid

Leer más...
 
Volver