taiat

UN, DOS, TRES… OSKAR SCHLEMMER

Taiat Dansa estrena esta noche en la Sala La Mutant, de Valencia, su creación Tres, particular homenaje al Ballet Triádico, del famoso artista de La Bauhaus. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 14 de febrero de 2020

Desde la danza contemporánea de hoy y contando con la complicidad de dos personalidades coreográficas del momento, el brasilero Ismael Ivo y el ascendente coreógrafo francés Rachid Ouramdane, la agrupación valenciana Taiat Dansa, que dirigen Meritxell Barberá e Inma García, ha orquestado su propio homenaje al visionario creador de la Bauhaus Oskar Schlemmer y su emblemático Ballet Triádico, de los años veinte, en Tres, una curiosa propuesta coreográfica que tendrá su estreno esta noche y mañana en la Sala La Mutant, de Valéncia, bajo una semiesfera blanca de David Orrico que, diseñada especialmente para la ocasión, alberga a 30 espectadores en cada pase de 25 minutos que, a su vez, como el original que le inspira, aparece dividido en tres secciones a las que se asigna un color y una figura geométrica.

Aunque la Bauhaus fue la visionaria escuela alemana de arquitectura, diseño, artesanía y arte que aportó grandes innovaciones estéticas en estas áreas, una de sus obras más emblemáticas es el ballet de Oskar Schlemmer, artista plural, que había estrenado su atrevida coreografía Ballet Triádico en el Stuttgart Landestheater, en el año de 1922, cuando las grandes audiencias no parecían estar preparadas todavía para una coreografía abstracta, que se regodeaba en los numerosos significados posibles del número tres, asociándolo a tres colores y tres figuras geométricas. Pasó inadvertida tras su premier hasta que al año siguiente fue programada en la Semana de la Bauhaus con un éxito tan notable que terminó quedando asociada para siempre a este movimiento, fundamental para aproximarse a las vanguardias del siglo XX.

Para su particular homenaje, Taiat ha optado por una reinvención, desde su propia óptica, de los postulados estéticos y coreográficos de Schlemmer. Han asignado un director para cada una de las partes, por lo que al unísono, la pieza ofrecerá la visión de la Bauhaus en general, y de esta obra en particular, de cada uno de sus tres coreógrafos, a los que corresponde, respectivamente como en el original, un color y una figura geométrica.

Según Schlemmer, un rasgo relevante del número tres es que marca el inicio de lo colectivo y partiendo de ese principio, la nueva coreografía invita a sus creadores a jugar con todas las posibilidades que ofrece un grupo, que no serán nunca iguales a las de un solo o un dueto. Ismael Ivo, conocido principalmente por su labor como director artístico de la Bienal de la Danza de Venecia, y Rachid Ouramdane, codirector del Centro Coreográfico francés de Grenoble y autor de Möbius, la espectacular obra de danza y circo que creó para la agrupación XY, y que tendrá su estreno español el 28 de marzo próximo, en el Teatro Central, de Sevilla, aceptaron el reto que les ofrecieron Baberá y García, que se encargaron de la dirección general de Tres y de la tercera parte del tríptico.

Cristina Reolid, Diana Huertas y Valentina Staltari son las tres de este trío que es a su vez tríptico, bailarinas que se mueven, según las directrices de cada coreógrafo, en el espacio singular de esta creación que ha contado con la colaboración en la dramaturgia de Roberto Fratini, un artista muy cercano a las chicas de Taiat. La música de Hindemith, del original, ha sido reemplazada ahora por una composición ex profeso, firmada por Caldo.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

CONVOCATORIA

resi

RESIDENCIAS EN CONDE DUQUE

Hasta el 5 de julio se podrán presentar proyectos aspirantes a realizar residencia en el conocido centro cultural madrileño. Lee más…

Leer más...
 

FÓRUM NACIONAL DE DANZA

murcia

EL FANTASMA DE CUNNINGHAM RONDA POR MURCIA

Se celebra los días 22 y 23 de junio el primer Fórum Nacional de Danza, una iniciativa del Grado en Danza de la Universidad de Murcia. Te damos detalles…

Leer más...
 

VIOLETA BORRUEL / FESTIVAL ANDÁNDARA

 borruel

ASÍ SE BAILÓ EN CONFINAMIENTO

El 14 de junio se inaugura en redes sociales andÁndara, un festival que recoge el testimonio de videocreaciones hechas durante el Estado de Alarma. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver