fetenA

NIÑOS Y NIÑAS, ARRANCA FETEN...

Mañana, domingo 9 de febrero, se inicia en Gijón la 29º edición de FETEN, la feria europea de artes escénicas para niños y niñas. La danza ofrece innovaciones. Lee más…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 8 de febrero de 2020

Entre el estreno mañana, domingo 9 de febrero, del grupo andaluz La maquiné, con su propuesta Acróbata y arlequín, en el Teatro Jovellanos, de Gijón, y el de El pequeño violinista rebelde, de los madrileños de La Strad, en el mismo teatro el próximo viernes 14 de febrero, median 250 representaciones de 90 compañías de nueve nacionalidades y tres continentes, más una avalancha de actividades y encuentros profesionales que son los que terminarán dando forma y sentido a la vigésimo novena edición de FETEN, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, que vuelve a inundar distintos teatros y espacios públicos de la ciudad asturiana durante una semana, intentando ofrecer una radiografía de los nuevos rumbos que toman las artes escénicas para los más pequeños.

A punto de cumplir 30 años de permanencia, FETEN despliega su abundante programación que abarca las diferentes disciplinas, desde el teatro pasando por propuestas de sombras y títeres hasta el circo y, desde luego, la danza, alternando con distintas actividades lúdicas y de reflexión.

Atendiendo a su naturaleza de feria escénica, FETEN cuenta este año con más de 700 programadores y distribuidores acreditados, y como es usual, propiciará el encuentro de éstos con los creadores en reuniones informales pero también en los llamados speed meetings.

 

fetenB

 

Artes del movimiento

Como era de esperarse, no faltan propuestas innovadoras en el área de la danza y las artes del movimiento, siempre presentes en FETEN, aunque los espectáculos predominantes sean teatrales. Con el uso de tecnología 3D, destaca muy especialmente la Compañía madrileña Larumbe Danza, que presenta su versión, fresca, urbana y actual, de El lago de los cisnes, que ha creado Juan de Torres. También de Madrid, David Vento Dance Theater estrena en Gijón su espectáculo Neanderthal (en la foto sobre estas líneas), que explora la conexión entre lo primitivo y lo actual. De la amplia oferta catalana, destacan la compañía Holoqué con La cajita, desplegada como una caja de música gigante y la agrupación Big Bouncers, con su nueva creación Jungla.

Desde Valencia, la compañía Maduixa sigue su investigación en la aplicación de nuevas tecnologías en su propuesta , al tiempo que la también valenciana compañía Maquinant Teatre ofrecerá La burbuja de Julia, que aborda el tema del acoso escolar. Andalucía, en cambio, traerá principalmente su cosecha de nuevo circo para los más pequeños con la participación de compañías como Cirkofonic, que presenta la delirante y absurda Tea-Time (en la foto superior); Laviebel con su Babylon Cabaret, Rolabola con su fusión de circo y rock llamada Rock.cirk, y Vaivén Circo, con Esencial, un trabajo que indaga ingeniosamente en el tema de las transiciones.

Danza News

EL CORSARIO / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

corsario

UNA DE PIRATAS EN ROMA

Aunque hubo suspensión por coronavirus, se pudo ver El corsario, en versión de José Carlos Martinez con el Bellet de la Ópera de Roma. Debió tener funciones hasta mañana

Leer más...
 

VILA-REAL SE PREPARA PARA SUS FESTIVALES

vila real festivales
Grandes muestras de artes escénicas como FIT Carrer o Vila-real en Dansa ya tienen fecha para esta edición

Leer más...
 

CHEVI MURADAY / ESPACIO ABIERTO

quinta

AIRES PRIMAVERALES

Este fin de semana Chevi Muraday, director de Losdedae, celebra con danza el florecimiento de los almendros en la Quinta de los Molinos, de Madrid

Leer más...
 
Volver