west

WEST SIDE STORY COMO NUNCA LO HABÍAS VISTO

Se estrena esta semana en Broadway una versión del musical con coreografía de Anne Teresa de Keersmaeker y dirección de Ivo van Hove...

 

Texto_MARÍA INÉS VILLASMIL

Ámsterdam, 3 de febrero de 2020

El director belga Ivo van Hove y la coreógrafa Anne Teresa de Keersmaeker comparten desde ahora algo más que su país de origen. Además de ser extraordinarios artistas en sus respectivos géneros, colaboran en Nueva York en la reposición del icónico musical West Side Story, dirigido por Van Hove con coreografía de la directora de Rosas, que se estrena en Broadway el próximo jueves 6 de febrero.

La creadora no deberá alinearse con la ya creada por Jerome Robbins, un coreógrafo que fue capaz de recrear desde la danza las confrontaciones de los sharks y los jets, pandillas de Nueva York. Keersmaeker ha tenido total libertad de crear su trabajo bajo los lineamientos del hilo dramatúrgico conocido. La pregunta es cómo hacer una versión contemporánea y propia del siglo XXI de uno de los musicales más conocidos de Broadway, ahora abordado por una artista europea con referencias muy distintas al contexto del musical de Broadway. Sin embargo, West Side Story, una recreación de Romeo y Julieta de Shakespeare, es una obra atemporal y todo un clásico entre los musicales. El reto será cómo encarar una obra de 1957 a las puertas del 2020, y desligarla de un score coreográfico dibujado en la memoria de los miles de fanáticos de este título.

“El mundo ha cambiado, América ha cambiado también, al igual que Nueva York”, asegura la coreógrafa. “Las nociones de identidad, comunidad así como la relación entre hombres y mujeres también ha cambiado, y todo ello hay que tomarlo en cuenta, así como el nuevo rol del hispano en la América de hoy que es muy distinto al de hace 50 años”.

No obstante, crece la expectación por esta moderna adaptación del musical creado por Arthurs Laurents, Leonard Bernstein, Stephen Sondheim y Jerome Robbins, y que supone la primera gran producción que ignora la coreografía original. “En el ballet la verticalidad es celebrada y el sentido de equilibrio es un constante desafío. Las nuevas aproximaciones a la danza contemporánea y posmoderna resaltan lo importante del uso de la gravedad y el peso”, argumenta ella. Y sin duda, allí residirá lo novedoso de su puesta, en el uso del release, el trabajo de suelo y el balance entre el discurso horizontal y vertical e incluso la incorporación de otros lenguajes que también informan a la danza de Keersmaeker.

Si el baile de Robbins flotaba, el movimiento de Keersmaeker lo lleva al suelo. Los brazos cortan el aire, los cuerpos caen y se levantan con rapidez. Es probable que veamos en ella alguna reminiscencia del estilo clásico de Robbins pero siempre con su firma coreográfica y su indudable apego a la música. La curiosidad está servida con el acercamiento a un score musical tan conocido, sabiendo que si algo sabe hacer muy bien la directora de Rosas es la representación corporal de la música.

La nueva producción ha tenido una notable aceptación durante los llamados previews. Muy alejado de los usos de Broadway, van Hove presenta un escenario desnudo y a las dos pandillas con trajes urbanos de hoy, apostando por una lectura simultánea en pantalla gigante (a veces en primerísimos planos de los intérpretes, principalmente negros y latinos) que “te hace vivir el drama desde dentro”. Al menos eso opinan algunos afortunados que se adelantaron a ver la obra durante los previos a su estreno definitivo, que será este jueves.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
ANTONIO RUZ / FAHMI ALQHAI

gugurmbe2024

VUELVE GUGURUMBÉ 

En única función mañana, en el Auditorio Nacional de Música, de Madrid, se podrá ver una vez más ‘Gugurumbé, las raíces negras’, que supuso una alianza entre Antonio Ruz y Accademia del Piacere. Te lo contamos…

Leer más...
 
PRELJOCAJ / TEATRO DE LA MAESTRANZA

angelincisnes

ODETTE ECOLOGISTA 

Se presenta hoy y mañana en el Teatro de la Maestranza, de Sevilla, el muy original ‘Lago de los cisnes’, de Angelin Preljocaj, que da un vuelco ecológico y político a la historia, suponiendo que hay petróleo bajo esas aguas. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver