west

WEST SIDE STORY COMO NUNCA LO HABÍAS VISTO

Se estrena esta semana en Broadway una versión del musical con coreografía de Anne Teresa de Keersmaeker y dirección de Ivo van Hove...

 

Texto_MARÍA INÉS VILLASMIL

Ámsterdam, 3 de febrero de 2020

El director belga Ivo van Hove y la coreógrafa Anne Teresa de Keersmaeker comparten desde ahora algo más que su país de origen. Además de ser extraordinarios artistas en sus respectivos géneros, colaboran en Nueva York en la reposición del icónico musical West Side Story, dirigido por Van Hove con coreografía de la directora de Rosas, que se estrena en Broadway el próximo jueves 6 de febrero.

La creadora no deberá alinearse con la ya creada por Jerome Robbins, un coreógrafo que fue capaz de recrear desde la danza las confrontaciones de los sharks y los jets, pandillas de Nueva York. Keersmaeker ha tenido total libertad de crear su trabajo bajo los lineamientos del hilo dramatúrgico conocido. La pregunta es cómo hacer una versión contemporánea y propia del siglo XXI de uno de los musicales más conocidos de Broadway, ahora abordado por una artista europea con referencias muy distintas al contexto del musical de Broadway. Sin embargo, West Side Story, una recreación de Romeo y Julieta de Shakespeare, es una obra atemporal y todo un clásico entre los musicales. El reto será cómo encarar una obra de 1957 a las puertas del 2020, y desligarla de un score coreográfico dibujado en la memoria de los miles de fanáticos de este título.

“El mundo ha cambiado, América ha cambiado también, al igual que Nueva York”, asegura la coreógrafa. “Las nociones de identidad, comunidad así como la relación entre hombres y mujeres también ha cambiado, y todo ello hay que tomarlo en cuenta, así como el nuevo rol del hispano en la América de hoy que es muy distinto al de hace 50 años”.

No obstante, crece la expectación por esta moderna adaptación del musical creado por Arthurs Laurents, Leonard Bernstein, Stephen Sondheim y Jerome Robbins, y que supone la primera gran producción que ignora la coreografía original. “En el ballet la verticalidad es celebrada y el sentido de equilibrio es un constante desafío. Las nuevas aproximaciones a la danza contemporánea y posmoderna resaltan lo importante del uso de la gravedad y el peso”, argumenta ella. Y sin duda, allí residirá lo novedoso de su puesta, en el uso del release, el trabajo de suelo y el balance entre el discurso horizontal y vertical e incluso la incorporación de otros lenguajes que también informan a la danza de Keersmaeker.

Si el baile de Robbins flotaba, el movimiento de Keersmaeker lo lleva al suelo. Los brazos cortan el aire, los cuerpos caen y se levantan con rapidez. Es probable que veamos en ella alguna reminiscencia del estilo clásico de Robbins pero siempre con su firma coreográfica y su indudable apego a la música. La curiosidad está servida con el acercamiento a un score musical tan conocido, sabiendo que si algo sabe hacer muy bien la directora de Rosas es la representación corporal de la música.

La nueva producción ha tenido una notable aceptación durante los llamados previews. Muy alejado de los usos de Broadway, van Hove presenta un escenario desnudo y a las dos pandillas con trajes urbanos de hoy, apostando por una lectura simultánea en pantalla gigante (a veces en primerísimos planos de los intérpretes, principalmente negros y latinos) que “te hace vivir el drama desde dentro”. Al menos eso opinan algunos afortunados que se adelantaron a ver la obra durante los previos a su estreno definitivo, que será este jueves.

Danza News

EL CORSARIO / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

corsario

UNA DE PIRATAS EN ROMA

Aunque hubo suspensión por coronavirus, se pudo ver El corsario, en versión de José Carlos Martinez con el Bellet de la Ópera de Roma. Debió tener funciones hasta mañana

Leer más...
 

VILA-REAL SE PREPARA PARA SUS FESTIVALES

vila real festivales
Grandes muestras de artes escénicas como FIT Carrer o Vila-real en Dansa ya tienen fecha para esta edición

Leer más...
 

CHEVI MURADAY / ESPACIO ABIERTO

quinta

AIRES PRIMAVERALES

Este fin de semana Chevi Muraday, director de Losdedae, celebra con danza el florecimiento de los almendros en la Quinta de los Molinos, de Madrid

Leer más...
 
Volver