blanca

TIERRA, AIRE, FUEGO Y AGUA

Solstice, coreografía de advertencia ecológica de Blanca Li llega hoy y mañana al Arriaga, de Bilbao, y el 22 al Baluarte de Pamplona. Lee más…

 

Foto_LAURENT PHILLIPE

Madrid, 17 de enero de 2020

Detrás de las creaciones de la coreógrafa española Blanca Li para su compañía de París, casi siempre subyace una preocupación, una necesidad. Aunque deslumbrante y divertida, en el fondo de su exitosa Robot, había una advertencia sobre los alcances de la robótica y las nuevas tecnologías. Cuando creó Solstice, hace dos años, Greta Thunberg era una estudiante anónima pero sus mensajes de hoy, sacudiendo conciencias por el destino del planeta, ya aparecían en forma de danza sofisticada en esta creación, una obra de tierra, aire, fuego y agua, que llega hoy y mañana al Teatro Arriaga, de Bilbao, y el próximo 22 de enero, al Balurate, de Pamplona.

Solstice, con sus 14 bailarines y un músico percusionista en directo, despliega belleza para inocular conciencia. Con una escenografía evocadora de los elementos de la tierra supone una llamada de atención sobre la urgencia inminente de salvar este planeta que habitamos. Visualmente potente, como casi todos los trabajos de Blanca Li, no es mero entretenimiento, es un intento por lanzar a la platea las preocupaciones que ya rondaban su cabeza cuando estrenó este exitoso trabajo en París, donde fue ovacionado. “Hace ya dos años que Solstice se presentó en el Teatro Chaillot, y en ese momento ya había esa preocupación por el tema del medio ambiente. Ahora es una emergencia. Como todas mis obras, ésta surge de una inquietud personal, era algo que me angustiaba y sentía esa necesidad de expresarlo, sentir que era útil, que estaba haciendo algo”, nos confiesa la creadora.

Desde hace unas pocas semanas Blanca Li, además de líder de su propia compañía, es también la nueva directora artística de Teatros del Canal. De sus planes para esta casa, de su nueva vida ahora a caballo entre París y Madrid, de su nueva creación, un delirio tecnológico que lleva ya dos años investigando y de su visión de la danza nos ha hablado en el nuevo número en papel de susyQ, que le dedica la portada. En pocos días, ya a la venta…

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
ANTONIO RUZ / FAHMI ALQHAI

gugurmbe2024

VUELVE GUGURUMBÉ 

En única función mañana, en el Auditorio Nacional de Música, de Madrid, se podrá ver una vez más ‘Gugurumbé, las raíces negras’, que supuso una alianza entre Antonio Ruz y Accademia del Piacere. Te lo contamos…

Leer más...
 
PRELJOCAJ / TEATRO DE LA MAESTRANZA

angelincisnes

ODETTE ECOLOGISTA 

Se presenta hoy y mañana en el Teatro de la Maestranza, de Sevilla, el muy original ‘Lago de los cisnes’, de Angelin Preljocaj, que da un vuelco ecológico y político a la historia, suponiendo que hay petróleo bajo esas aguas. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver