blanca

TIERRA, AIRE, FUEGO Y AGUA

Solstice, coreografía de advertencia ecológica de Blanca Li llega hoy y mañana al Arriaga, de Bilbao, y el 22 al Baluarte de Pamplona. Lee más…

 

Foto_LAURENT PHILLIPE

Madrid, 17 de enero de 2020

Detrás de las creaciones de la coreógrafa española Blanca Li para su compañía de París, casi siempre subyace una preocupación, una necesidad. Aunque deslumbrante y divertida, en el fondo de su exitosa Robot, había una advertencia sobre los alcances de la robótica y las nuevas tecnologías. Cuando creó Solstice, hace dos años, Greta Thunberg era una estudiante anónima pero sus mensajes de hoy, sacudiendo conciencias por el destino del planeta, ya aparecían en forma de danza sofisticada en esta creación, una obra de tierra, aire, fuego y agua, que llega hoy y mañana al Teatro Arriaga, de Bilbao, y el próximo 22 de enero, al Balurate, de Pamplona.

Solstice, con sus 14 bailarines y un músico percusionista en directo, despliega belleza para inocular conciencia. Con una escenografía evocadora de los elementos de la tierra supone una llamada de atención sobre la urgencia inminente de salvar este planeta que habitamos. Visualmente potente, como casi todos los trabajos de Blanca Li, no es mero entretenimiento, es un intento por lanzar a la platea las preocupaciones que ya rondaban su cabeza cuando estrenó este exitoso trabajo en París, donde fue ovacionado. “Hace ya dos años que Solstice se presentó en el Teatro Chaillot, y en ese momento ya había esa preocupación por el tema del medio ambiente. Ahora es una emergencia. Como todas mis obras, ésta surge de una inquietud personal, era algo que me angustiaba y sentía esa necesidad de expresarlo, sentir que era útil, que estaba haciendo algo”, nos confiesa la creadora.

Desde hace unas pocas semanas Blanca Li, además de líder de su propia compañía, es también la nueva directora artística de Teatros del Canal. De sus planes para esta casa, de su nueva vida ahora a caballo entre París y Madrid, de su nueva creación, un delirio tecnológico que lleva ya dos años investigando y de su visión de la danza nos ha hablado en el nuevo número en papel de susyQ, que le dedica la portada. En pocos días, ya a la venta…

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

CONVOCATORIA

resi

RESIDENCIAS EN CONDE DUQUE

Hasta el 5 de julio se podrán presentar proyectos aspirantes a realizar residencia en el conocido centro cultural madrileño. Lee más…

Leer más...
 

FÓRUM NACIONAL DE DANZA

murcia

EL FANTASMA DE CUNNINGHAM RONDA POR MURCIA

Se celebra los días 22 y 23 de junio el primer Fórum Nacional de Danza, una iniciativa del Grado en Danza de la Universidad de Murcia. Te damos detalles…

Leer más...
 

VIOLETA BORRUEL / FESTIVAL ANDÁNDARA

 borruel

ASÍ SE BAILÓ EN CONFINAMIENTO

El 14 de junio se inaugura en redes sociales andÁndara, un festival que recoge el testimonio de videocreaciones hechas durante el Estado de Alarma. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver