ndt

LOS 10 GRANDES ESPECTÁCULOS INTERNACIONALES
QUE PASARÁN POR ESPAÑA EN 2020 (Y NO DEBERÍAS PERDERTE)

Este año que se inicia vendrán agrupaciones foráneas de gran envergadura con coreografías innovadoras y asombrosas. Te adelantamos diez que no van a defraudarte

 

UNO

JUBILEE / NDT. Teatro Real (Madrid). Del 12 al 15 de junio. 

El Nederlans Dans Theater (NDT), la agrupación más relevante de la danza en Holanda vendrá al Teatro Real de Madrid para celebrar sus 60 años de existencia. Tendremos en la capital la rara ocasión de ver juntas en un programa a las dos agrupaciones que acoge esta casa: el NDT 1 y el NDT 2, la joven compañía de transición, que desde hace muy poco dirige el español Fernando Hernando Magadán. Jubilee, el programa que traerán, está compuesto por obras de Sol León & Paul Lightfoot, coreógrafos residentes de la compañía, junto a creaciones de dos de sus renombrados coreógrafos asociados: la candiense Crystal Pite y el alemán Marco Goecke. Es además, un año determinante para el colectivo de La Haya, que cuenta desde ahora con la dirección artística de Emily Molnar, ex bailarina de Forsythe, que viene de una gestión impecable en el BC Ballet de Vancouver y sustituye a Lightfoot, que se mantiene solamente como coreógrafo oficial de la casa holandesa.

 

giselleok

DOS

GISELLE / English National Ballet. Del 22 al 25 de abril / Teatre El Liceu (Barcelona)

Foto: Laurent Liotardo

Fue aplaudida y venerada (también injustamente vilipendiada por algunos medios) en el Real de Madrid. Le toca ahora al Liceu de Barcelona poner en su escenario esta rara y fascinante versión del clásico Giselle, creada por el polifacético coreógrafo británico Akram Khan para el renovado English National Ballet, que dirige con verdadero acierto la española Tamara Rojo. Más infiel que fidedigna al clásico original, Giselle se convierte en manos del creador en un alegato político al reconvertir a la protagonista en una trabajadora explotada de alguna fábrica, todo montado bajo una cuidada estética que, por encima de todo, consigue su atmósfera inquietante desde esa música de altos decibelios creada por Vincenzo Lamagna, que se responsabiliza de la atmósfera enrarecida que acentúa el conflicto de clases en el que Khan convierte el edulcorado cuento espectral del ballet más célebre del Romanticismo.

 

dv8

TRES

ENTER ACHILLES /  DV8/ Rambert. Del 9 al 11 de julio. Festival Grec (Barcelona). Teatro Nacional de Cataluña

Hace ya 25 años que Enter Achilles, la pieza que puso en la órbita internacional a Lloyd Newson y su célebre agrupación británica DV8, estableció el llamado teatro físico como una opción para hablar desde la danza más rigurosa de temas de actualidad, para contar historias que las audiencias podían reconocer y sobre las que se les invitaba a reflexionar. Y nada mejor que el microcosmos de un pub británico de machos en un día de fútbol para hablar, con humor y cizaña, de masculinidad y estereotipos, de violencia y fanatismo hooligan, de superhéroes y machos alfa, pero también de los secretos y fetiches que esconden estos templados varones. 25 años después, DV8 ya no existe como compañía pero la agrupación Rambert, de Londres, ha invitado al coreógrafo a montar de nuevo Enter Achilles, que regresa con más vigencia que nunca. Se estrena el 14 de febrero en Austria, y la gira incluye al Festival Grec, de Barcelona, que figura como coproductor.

 

peeping

CUATRO

HIJO / Peeping Tom. Del 23 al 26 de abril. Teatros del Canal (Madrid)

La célebre compañía belga Peeping Tom, que dirigen a cuatro manos la argentina Gabriela Carrizo y el francés Franck Chartier pone fin a su sobrecogedora trilogía sobre la familia iniciada con la inquietante Padre, continuada con la perturbadora Madre y clausurada ahora con la tétrica Hijo, quizá la más espectacular y teatral de las tres. No es una mirada complaciente al mundo de los niños sino más bien una exploración de esa naturaleza siniestra con la que nacemos. El bosque del cuento infantil, que bien podría ser el jardín peligroso de la mente de la repelente niña protagonista, es el marco en el que se desarrolla esta historia de tintes surrealistas y fantásticos, que fascina por su impecable puesta en escena, por su desbordada imaginación y los múltiples recursos de los que dispone, desde el derrumbe de una montaña hasta la insólita aparición de… ¿alienígenas? En resumen, una desbordada fantasía de danza teatro, que trae el sello y la estética ya perfectamente reconocible de Peeping Tom, una agrupación a la que le crecen seguidores y fanáticos por el mundo.

 

fierecilla

CINCO

LA FIERECILLA DOMADA / Les Ballets de Montecarlo. 27 de junio. Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Foto: Alice Blangero

Jean-Christophe Maillot ha trasladado a los cuerpos del potente equipo de Les Ballets de Montecarlo, que dirige en el Principado de Mónaco, su versión espectacular de La fierecilla domada, de Shakespeare, que originalmente montara para el Ballet Bolshoi de Moscú con gran éxito, en 2014. Al ser pensada originalmente para una compañía tan rigurosamente académica como la rusa, el coreógrafo francés optó por potenciar un virtuosismo técnico que el equipo monegasco no posee pero que, ahora en el trasvase, gana en dimensión humana, en la construcción de personajes creíbles y la lógica narrativa de un entramado argumental complejo. Es un elemento probablemente más importante para Maillot que la proeza física. No hay que olvidar que es de los pocos coreógrafos de la actualidad que, con espíritu de cineasta, se interesa por la narrativa, por contar historias. Y quizá por eso, tiene especial debilidad por Shakespeare, del que ya ha adaptado Romeo y Julieta y El sueño de una noche de verano. La fierecilla domada se espera como una de las apuestas más atractivas del Festival de Música y Danza de Granada este verano.

 

7dedos

SEIS

PASSENGERS / Los siete dedos de la mano. Del 15 al 26 de abril. Teatro Circo Price (Madrid)

Foto: Alexandre Galliez

Los siete dedos de la mano probablemente sea una de las compañías de nuevo circo más reputadas de Quebec en la actualidad, después de Circo del Sol. Fundada en 2002 por siete amigos acróbatas, sus espectáculos se sustentan en una sólida dramaturgia que los aleja del número tradicional y los acerca a los modos de la danza contemporánea. El tipo de circo que hacen fascina a las audiencias. Suelen basar sus historias en vivencias personales y narrar desde la acrobacia. Cuisine & Confessions (2014), que se desarrollaba en una enorme cocina, es ejemplar de su personal modo de hacer. Vuelven al Circo Price de Madrid, ésta vez con Passengers, su más reciente producción, que cuenta con dirección escénica de Shana Carroll. Los pasajeros de un tren viven experiencias extraordinarias durante el viaje. Descubrirán el valor de la solidaridad en una historia contada desde el hula hop, un trapecio a ritmo de tango, malabares y acrobacias de infarto, que como en el poema Itaca, nos van llevando a la conclusión de que lo importante no es tanto el destino como la aventura del viaje.

 

khan

SIETE

OUTWITTING  THE DEVIL / Akram Khan Dance Company. Teatro Arriaga (Bilbao). 2 y 3 de abril

Akram Khan, quizá prematuramente, ha dejado de bailar. Su solo Xenos supuso su despedida de los escenarios. Pero el cese de su carrera como intérprete en sus propias obras ha potenciado su actividad como coreógrafo, cada vez con mayor reputación. Ya forma parte de esta lista con la Giselle que montó por encargo para el English National Ballet, pero también habrá oportunidad de acercarse a su propia agrupación londinense que traerá a Bilbao su nueva producción Outwitting The Devil, una obra de aires rituales como todas las suyas, en la que vuelve sobre el tema de la espiritualidad tan presente en su creación, ésta vez teniendo como punto de partida el poema épico de Gilgamesh, figura clave de la mitología mesopotámica. La ambición por la vida eterna y las consecuencias de tales aspiraciones laten en el fondo de este emocionado relato hecho danza desde una puesta en escena impecable y sorprendente.

 

houston

OCHO

SON DE L'AME/ Houston Ballet. 2 y 3 de julio. Festival Castell de Peralada

El coreógrafo australiano Stanton Welch ha sabido imprimir su sello en el Houston Ballet, donde se desempeña como director artístico desde 2003, apuntándose numerosos éxitos en los ballets narrativos y abstractos que ha creado para este colectivo, la quinta compañía de ballet más relevante de Estados Unidos. En la celebración de su 50º aniversario, la agrupación emprenderá una gira europea que incluye la presentación de un doble programa este verano en el Festival Castell de Peralada, de Cataluña. Una buena y rara oportunidad para conocer en directo el trabajo de esta reputada agrupación contemporánea pero fiel a la técnica clásica, que estrenará aquí Son de l’âme, creada por Welch sobre piezas para piano de Chopin, y un programa mixto con dos obras cortas del mismo Welch (Clear, originalmente creada para el American Ballet Theater, y Nosotros, a partir de un tema de Paganini) y el estreno de In Dreams, del también reputado creador Trey McIntyre.

 

ginebraok1

NUEVE

ROMEO Y JULIETA / Ballet del Gran Teatro de Ginebra. Teatro Arriaga (Bilbao). 1 y 2 de mayo

Foto: Gregory Batardon

Romeo y Julieta es tentación para coreógrafos de todas las tendencias y es título irresistible para los amantes del ballet. De allí su éxito y vigencia. Pero no todas las versiones son iguales y cada cual imprime su propio sello. La creadora francesa Joëlle Bouvier, que fuera codirectora de la hoy extinta compañía L’Esquise, emblemática de la nouvelle danse francesa, es dueña de un vocabulario personal y un estilo definido que ha sabido colocar al servicio del competente equipo del Ballet del Gran Teatro de Ginebra, para los que ha creado una adaptación libre del relato de Shakespeare, que se centra, más que en la historia de rivalidades entre Montescos y Capuletos, en la simbología del amor encarnada en Julieta, verdadera protagonista de la adaptación de este drama trágico que llega a Bilbao en mayo próximo con el aval de una compañía solvente como la suiza y la estética de una coreógrafa veterana como Bouvier, que también montó para ellos su exitosa versión de Tristán e Isolda, largamente aplaudida en sus distintas visitas a España el año pasado.

 

yoann

DIEZ

CE LUI QUI TOMBE / Yoann Bourgeois. Teatro Central, de Sevilla, los días 21 y 22 de febrero y Teatros del Canal, de Madrid, los días 6 y 7 de marzo.

Foto: Géraldine Aresteanu

La principal preocupación de Yoann Bourgeois, codirector del Centro Coreográfico Nacional de Grenoble, en Francia, es derribar fronteras entre danza y circo con propuestas de riesgo (Cavale, El arte de la fuga, Dialogue, entre ellos) que giran alrededor de un tema peculiar: el punto de suspensión. “Las leyes de la gravedad son una fuente infinita para el drama”, ha declarado el creador. A Sevilla y Madrid traerá este 2020 la joya de la corona, su espectacular propuesta Ce lui qui tombe, que dejó atónita a la selecta audiencia de la Bienal de la Danza de Lyon en 2014. Flotando sobre la nada, una plataforma con vida propia sostiene a siete seres humanos que intentan mantenerse en equilibrio y no caer a pesar de las embestidas de la máquina. ¿Una metáfora de la vida misma? Probablemente. Invita a la reflexión como circo de emergencia y supervivencia pero el espectador también puede quedarse solamente con lo más físico y asombroso: la increíble peripecia de unos acróbatas intentando mantener el equilibrio en el desequilibrio.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

FESTIVAL SAGUNT A ESCENA 2020

sagunt

INCOVIDSADOS EN SAGUNT

Breve pero contundente se presenta la danza en el Festival Sagunt a Escena, que confirma su celebración este agosto con estreno de Sol Picó y reposición de Titoyaya. Lee más…

Leer más...
 

ALVIN AILEY AMERICAN DANCE THEATER

troy

ESCÁNDALO SEXUAL EN LA AILEY COMPANY

Una investigación concluye que el creador Troy Powell, director de la Ailey II, mantenía conductas sexuales inapropiadas con bailarines y estudiantes. Lee más…

Leer más...
 

OBITUARIO

zizi

HA MUERTO ZIZI JEANMAIRE

La legendaria musa de Roland Petit ha fallecido a los 96 años en Suiza, donde residía. Lee más…

Leer más...
 
Volver