penwei1

EN EL CUERPO ESTÁ LA DIFERENCIA

Este domingo se presenta en Conde Duque la performer y feminista taiwanesa Su Pin-Wen en la clausura del 33º Certamen Coreográfico de Madrid. De feminismo taiwanés nos ha hablado…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_HUANG JYONG JHE / LOO BO HIM

Madrid, 12 de diciembre de 2019

Aunque la globalización homogeniza al mundo no todos los mensajes llegan con la misma fuerza y nitidez a todas partes. Pensamos en el #metoo como el explosivo movimiento global que reivindica los derechos de la mujer en todo el planeta pero su efecto en la sociedad no es igual en Nueva York que en Taipéi. Que se lo pregunten a Su Pen-Wei, performer y activista a un tiempo, que a través de las dos partes de su propuesta Girl’s Notes aborda el feminismo de una forma directa y sin rodeos, algo a lo que la sociedad taiwanesa no está muy habituada. “De alguna manera quiero que esta obra aporte herramientas para entender a la mujer asiática”, asegura la creadora que se encuentra en Madrid para presentar la primera parte de su díptico feminista el próximo domingo 15 de diciembre en el Teatro Conde Duque, durante el evento de clausura del 33º Certamen Coreográfico de Madrid.

“Yo estudié Bellas Artes en Taiwan y ningún profesor nos habló ni mencionó el feminismo durante cuatro años de carrera. Me pareció asombroso, así que decidí investigar por mi cuenta y trabajar en esta propuesta. Para mí el primer elemento importante para expresarme era el desnudo. En mi país cuando se habla de feminismo se refieren a lo superficial de la mujer cuando lo principal es que nacimos con un cuerpo específico. En el cuerpo está la diferencia pero allá el desnudo no está socialmente bien visto”.

Vestida únicamente con un ejemplar del libro Historia de la belleza, de Umberto Eco, a modo de sombrero, Su Pin-Wen ofrece su visión del feminismo desde una postura crítica que no siempre es comprendida por la audiencia de Taiwan. “El público interpretó que la performance iba sobre la belleza de la mujer porque le dieron ese sentido al libro que llevo en la cabeza pero no comprendieron que hablar de la belleza es un acto político si viene de una feminista. Aunque Taiwan está orgullosa de su modernidad, hay un desfase respecto a un tema como éste. La obsesión por la belleza fue uno de los detonantes de la primera ola feminista hace más de 40 años”.

penwei2

Segunda parte

Pero no se da por vencida. Su Pin-Wen es persistente. Ha realizado un taller sobre el desnudo performativo en el Teatro Nacional de Taipéi para no profesionales y se ha atrevido con segunda parte de Girl’s Notes. “El cuestionamiento es el mismo de la primera parte. Vuelvo sobre el desnudo y uso la piel para hablar de la posibilidad de la igualdad, no hay diferencia alguna entre la piel de hombres y mujeres. Lo que sí es diferente es el cuerpo y yo uso la coreografía para intentar explicar lo que se siente cuando tienes cuerpo de mujer”.

En esta segunda parte también aborda el asunto del #metoo que, según cuenta, no ha tenido mayor repercusión en su país. “Allí es difícil entender el ‘sí es sí’ [equivalente allí del ‘no es no’ nuestro]. Yo creo que para los taiwaneses el límite entre el sí y el no es muy delgado, es una zona gris que confunde a la gente. Durante la performance pregunto a los asistentes si saldrían con una feminista y he tenido respuestas sorprendentes por parte de algunos hombres. Uno me dijo que no porque él quería tener hijos”, concluye.

Girl’s Notes (primera parte) podrá ser vista este domingo en programa conjunto con obras de la Compañía Mucha Muchacha (España), Edna Rodríguez (México) y Lucía Marote (Costa Rica), con entrada libre hasta completar el aforo.

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Danza News

CENTRO CULTURAL TERRASSA

terrassa

AMBICIOSO CURSO INTENSIVO DE BALLET EN TERRASSA

El Centro Cultural Terrassa pone en marcha un ambicioso proyecto educativo de formación en ballet que sirve de puente hacia la vida profesional de jóvenes bailarines, bajo la dirección de Rodolfo Castellanos. Lee más...

Leer más...
 

REFORMULACIÓN DE PLATEA

inaem1

EL INAEM EMPIEZA A IMPLICARSE

Tras la avalancha de críticas y quejas del sector de las artes escénicas por la falta de sensibilidad del gobierno ante la crisis del coronavirus, el Inaem reformula el programa Platea

Leer más...
 

EL CORSARIO / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

corsario

UNA DE PIRATAS EN ROMA

Aunque hubo suspensión por coronavirus, se pudo ver El corsario, en versión de José Carlos Martinez con el Bellet de la Ópera de Roma. Debió tener funciones hasta mañana

Leer más...
 
Volver