gustavo2

GUSTAVO.maquia

Gustavo Ramírez Sansano ha retomado para su compañía Titoyaya su coreografía CARMEN.maquia, que el Festival Madrid en Danza presenta hoy en Teatros del Canal

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_GERMÁN ANTÓN

Madrid, 8 de diciembre de 2019

Pertenece por derecho el alicantino Gustavo Ramírez Sansano (San Fulgencio, 1978) al selecto pero creciente club de los reputados coreógrafos españoles freelance que se mueven por el mundo entero depositando su talento creativo en compañías internacionales que por ellos se pelean. Al igual que artistas nuestros como Cayetano Soto o Marina Mascarell, Ramírez Sansano, que tras su paso como bailarín por el Ullate Ballet voló a Holanda instalándose en el NDT, de La Haya, hasta descubrirse a sí mismo coreógrafo, pasa la mitad de la vida en un avión pero la diferencia es que sus orígenes no son de freelance sino que aparecen marcados por dos agrupaciones concretas: la hoy extinta Luna Negra, de Chicago, donde fue director artístico y cultivó su reputación, y Titoyaya, su proyecto personal, su compañía valenciana que siempre ha mantenido viva y activa. De hecho, los últimos ocho meses han supuesto un stop en su ajetreo particular, para centrarse en ellos.

Ha retomado Carmen-maquia, un título especial de su catálogo, uno que como él dice “no le ha dado más que alegrías” desde que se estrenó en 2012 con el equipo de Luna Negra, de Chicago, y desde entonces lo ha remontado al menos una vez cada año en distintas ciudades, en tantos otros cuerpos y otras tantas compañías. Ahora le ha tocado a España, donde este año ha venido girando con los bailarines de Titoyaya siempre con éxito. Esta tarde será Madrid, dentro del Festival Madrid en Danza que la presenta en función única en Teatros del Canal.

“La creamos originalmente en el marco del año de la mujer hispanoamericana, un evento al que habíamos invitado solamente a coreógrafas y como mi creación era la única ideada por un hombre quise un tema muy vinculado a la mujer”, rememora el coreógrafo. “Era interesante hacer Carmen en aquel momento en Estados Unidos porque pocas compañías se habían atrevido a hacer versiones de temas clásicos y me pareció una buena manera de potenciar la compañía. Salió bien…. obtuvimos premios y reconocimientos, se retransmitió en directo en los cines. Se ha bailado mucho y ha entrado en el repertorio de compañías muy distintas”.

Al ser montada para Luna Negra, Carmen-maquia respondía de alguna manera al contexto para el que fue creada y Ramírez Sansano sabía lo que el público de Chicago esperaba de una Carmen que venía de un español. Y quiso ir a contracorriente. “Esperaban rojo por todos lados, lunares, mantones y abanicos pero yo tenía empeño por mostrar que lo hispanoamericano iba más allá de bailar salsa y comer paella. Quería algo muy simple pero muy español. Fue entonces cuando Luis Crespo, nuestro escenógrafo, dio con una serie de bocetos que Picasso había dedicado a Carmen. Él amaba los toros y admiró siempre a Carmen, a la que plasmó como un animal que lucha por su libertad. De esta idea nace el título Carmen-maquia, que quiere hacer referencia y juego con la palabra tauromaquia. Y yo no soy taurino para nada”, advierte.

Su Carmen terminó quedando en sobrio blanco y negro, en buena medida gracias a los trajes que para él ideó el ya fallecido diseñador español David Delfín. “Investigando lo que estaban haciendo aquí los diseñadores me encontré con una foto en la que Bimba Bosé posaba un traje muy blanco y sencillo de David Delfín, y esa sencillez era la que buscaba. No conocía de nada a David pero huía de lo barroco, y era lo que necesitaba”.

gustavo1

Revisando clásicos

Volver en danza sobre un tema como Carmen entraña sus peligros, no obstante. Son muchas versiones, son muchos referentes y muchas ideas y posturas prefijadas. Gustavo Ramírez era consciente de ello cuando se decidió. “Aunque todos los que hemos hecho Carmen contamos la misma historia, neurológicamente está demostrado que no todos nos fijamos ni destacamos lo mismo”. De hecho, admite que para él, como espectador, Carmen se quedaba más en la estética, en la belleza formal que en la historia que contaba. “Luego me di cuenta de que lo que hace famosa a Carmen es que es una mujer que se comporta como un hombre. Si cambias el sexo al personaje, nada de lo que hace seria llamativo o extraordinario, no pasaría nada”.

En cualquier caso, Carmen-maquia es de esas piezas claves que dividen en antes y después la carrera de un creador. Sentó un precedente y le abrió puertas. Le dio trabajo por el mundo y le descubrió nuevas y desconocidas facetas creativas. “Después de Carmen-maquia se me ha visto como un coreógrafo que hace full evenings [piezas de una noche] y revisiones de clásicos, lo que me ha llevado a hacer estos últimos años versiones de Cenicienta, Las sílfides, Tema y Variaciones, Giselle y hasta La consagración de la primavera, que hice para el BC Ballet [compañía canadiense que recientemente visitó Madrid y Barcelona]. A mí nunca se me hubiese ocurrido montar Giselle pero son encargos que te dan oportunidad de jugar, son grandes retos. Yo, personalmente, no quería matar a Giselle, porque no me gusta la violencia y no creo que haya sitio para ella en el escenario, y por otro lado, todo el tema de las willis y los espectros no es lo que me va. Entonces pude hacerlo como quería, montar mi propia versión en la que no muere sino que se hace monja y las willis son las compañeras del convento”, concluye riéndose de su propio invento.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
ANTONIO RUZ / FAHMI ALQHAI

gugurmbe2024

VUELVE GUGURUMBÉ 

En única función mañana, en el Auditorio Nacional de Música, de Madrid, se podrá ver una vez más ‘Gugurumbé, las raíces negras’, que supuso una alianza entre Antonio Ruz y Accademia del Piacere. Te lo contamos…

Leer más...
 
PRELJOCAJ / TEATRO DE LA MAESTRANZA

angelincisnes

ODETTE ECOLOGISTA 

Se presenta hoy y mañana en el Teatro de la Maestranza, de Sevilla, el muy original ‘Lago de los cisnes’, de Angelin Preljocaj, que da un vuelco ecológico y político a la historia, suponiendo que hay petróleo bajo esas aguas. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver