godani1

EL UNIVERSO GÉLIDO DE ULTIMATUM

Inaugura esta noche el Festival Madrid en Danza Jacopo Godani y la Dresden Frankfurt Dance Company con Ultimatum, en Teatros del Canal. Esta mañana el coreógrafo nos contó pormenores de su nueva aventura tecnológica

 

Texto_OMAR KHAN FOTOS_DOMINIK MENTZOS

Madrid, 3 de diciembre de 2019

Cuando el creador italiano Jacopo Godani trajo por primera vez su compañía a la capital fue al Festival Madrid en Danza 2015. Reinaba entonces cierta confusión. La que llegaba como Dresden Frankfurt Dance Company, bajo dirección de Godani, en realidad había sido hasta hacía muy poco la Forsythe Company, que le había sido cedida por el célebre coreógrafo William Forsythe, su maestro, que abandonaba la dirección artística del renombrado colectivo. El lógico cambio de nombre de la compañía era reciente, su papel de director artístico nuevo y The Primate Trilogy, la pieza que trajeron, un tríptico visualmente deslumbrante que acusaba casi peligrosamente la influencia del maestro, para quien había bailado durante años en el extinto Frankfurt Ballet donde se gestó el mito Forsythe.

Una nueva visita a Madrid, ahora al Teatro Real en 2018, ofreció un programa triple que dio cuenta de su inteligencia y de la manera cómo había sabido desprenderse del influjo del maestro (aunque esté siempre presente en cierta estilización de la forma) e indagado en su propio camino. Un camino que se decantaba por el impacto visual, por la creación de universo personal y propio, y una puesta en escena impecable e implacable en su frialdad y perfección. Todo un avance. Hoy regresa a inaugurar la edición 2019 del mismo Festival Madrid en Danza y el universo ya tiene nombre. Se llama Ultimatum y una vez más, se trata de una trilogía, tres piezas distintas entre sí unidas no obstante por este lugar fantástico de su invención.

“El universo de Utimatum es como una dimensión paralela, donde todo muta y cambia. El decorado parece salir por todas partes, el suelo se mueve, aquí todo se transforma”, anunciaba risueño esta mañana el coreógrafo italiano en Teatros del Canal, donde se presenta hoy 3 de diciembre y mañana, hablando a toda velocidad en un fluido español (bailó aquí para la CND, de Nacho Duato). Derrochaba simpatía y optimismo. “Hay figuras como alienígenas que se mueven en un decorado frío de suelo metálico y paredes refractantes. Para el vestuario empezamos por hacer ese juego de niños de meter la cabeza por la camiseta deformando el cuerpo y nos funcionó. La gente abre su imaginación y ve lo que quiere. Ve monjas, ve burkas, ve trajes sadomasoquistas… creo que lo conseguimos, la imagen es original, es rara, y permite a los bailarines moverse de una forma muy sofisticada”.

Si el título Ultimatum le suena inquietante y amenazador, entonces Godani ha triunfado. “Cuando empezamos la creación estaba en una situación emocional difícil y quería algo muy cañero, quería darle duro, empezando por el título. En lo onomatopéyico la palabra ultimátum es muy sonora pero también conlleva algo de peligrosidad, es como una declaración de guerra, y deja imaginar muchas situaciones”.

godani2

New technology

El arranque de la trilogía partió de un encargo. La ciudad de Dresden, que le apoya, debía hacer una presentación en Bruselas para optar a la candidatura como Ciudad Cultural Europea 2024 y le pidió una creación conjunta con los músicos de Jan Vogler Soundscape 48nord, a partir de Bach, que terminó siendo The Small infinite, la primera parte de la trilogía Ultimatum. “Terminamos el trabajo y me pareció una pena montar una pieza para una sola ocasión, por lo que a partir de allí desarrollamos el tríptico”.

La experimentación con la tecnología es casi un sello de la casa alemana que hoy regenta Jacopo Godani. Ultimatum es ejemplar pero la creación que está preparando para 2020, ya la deja obsoleta. “Queremos destruir todo lo que hemos hecho hasta ahora y con los restos de esa destrucción construir algo nuevo. Experimentamos con unos tarjes enormes rellenos de helio que vuelan fuera del cuerpo de los bailarines, por lo que dejaré de crear el movimiento en función de las mallas de siempre, que terminan limitándote”, anuncia divertido como un niño hablando de su nuevo juguete.

Godani reconoce su obsesión por la tecnología y sabe que buena parte del impacto de su creación radica en ello. “Nos interesa experimentar con la tecnología electrónica contemporánea. Es muy complejo su uso en un escenario pero no estamos alejados del uso común que damos a la tecnología en el día a día, que siempre sirve para que la vida sea más simple, más emocionante y más divertida. Me gusta que nuestro trabajo de danza establezca una analogía parecida. Lo que hacemos en el estudio es siempre para mejorar, ser más sofisticados, más accesibles, más divertidos”, concluye.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

CONVOCATORIA

resi

RESIDENCIAS EN CONDE DUQUE

Hasta el 5 de julio se podrán presentar proyectos aspirantes a realizar residencia en el conocido centro cultural madrileño. Lee más…

Leer más...
 

FÓRUM NACIONAL DE DANZA

murcia

EL FANTASMA DE CUNNINGHAM RONDA POR MURCIA

Se celebra los días 22 y 23 de junio el primer Fórum Nacional de Danza, una iniciativa del Grado en Danza de la Universidad de Murcia. Te damos detalles…

Leer más...
 

VIOLETA BORRUEL / FESTIVAL ANDÁNDARA

 borruel

ASÍ SE BAILÓ EN CONFINAMIENTO

El 14 de junio se inaugura en redes sociales andÁndara, un festival que recoge el testimonio de videocreaciones hechas durante el Estado de Alarma. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver