yoshua1

FUNERAL INNOVADOR

CienfuegosDanza celebra sus 20 años de vida con una reinvención personal del Requiem, de Mozart

 

Texto_OMAR KHAN Foto_ALEXSANDRA DMITRIEVA

Madrid, 2 de diciembre de 2019

Nueve bailarines, un cuarteto de cuerdas, una actriz, proyecciones de vídeos, una aproximación más bien personal a la danza española, Mozart intervenido y contaminado, la muerte en primer plano... Hace 20 años Yoshua Cienfuegos (Oviedo, 1973) no hubiese imaginado que una obra así de ambiciosa sería suya, pero tras dos décadas y mucha experiencia escénica con CienfuegosDanza, su propia compañía y otras tantas donde ha sido invitado, ha llegado la hora del vuelco de timón que, inconscientemente o no, le da a su línea de trabajo cada diez años. La celebración del décimo aniversario de su compañía valenciana, hoy cabalgando entre Valencia y Madrid, supuso el período de verificación y puesta en marcha de su tesis doctoral Programa de Optimización del Movimiento (PrO-M), que ofrece herramientas para la ejecución y creación coreográfica. “A los diez años me planteé este cambio total de registro y ahora, a los 20, vuelve la necesidad de un cambio estructural y de vocabulario, nuevas formas de generar la dramaturgia, darle la vuelta a todo, que sea renovador”, comenta este artista asturiano de nacimiento, valenciano de corazón y desde hace poco también hijo adoptivo de Madrid, donde ejerce como profesor en el Conservatorio María de Ávila.

Y es que renovador promete ser su Requiem, que se estrenará en el Teatro Principal (con funciones del 6 al 8 de diciembre). Lleva más de dos años dándole vueltas. Se sumergió en las notas y connotaciones de Mozart pero también en el pensamiento de Nietzsche o Artaud. El tema de la muerte, desde luego, y el del fervor religioso por los que se van también, aunque matizado. “La idea de Dios está presente pero minimizada. En nuestra creación, el ángel anunciador equivaldría a esa muñeca flamenca que se ponía sobre el televisor como adorno. Pierde la carga y significado original y pasa a ser parte del planteamiento estético”.

Pero sin abandonar la danza contemporánea, base de su trabajo, también incursiona en la danza española, después de coqueteos varios que incluyen experiencias con Juan Carlos Lérida, Marco Flores, Sara Cano y otros abanderados del Nuevo Flamenco. Y no será solamente en lo formal sino también en lo conceptual, lo que otorga además un sentido político a su nueva creación. “Estará relacionado con la memoria histórica, es algo personal, en mi familia hubo reclusiones por ideas políticas y una parte emigró a Venezuela. Recuerdo comentarios y conversaciones pero no historias completas, así que he recatado esos trozos de memoria sobre el asunto que me quedan”, concluye.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
ANTONIO RUZ / FAHMI ALQHAI

gugurmbe2024

VUELVE GUGURUMBÉ 

En única función mañana, en el Auditorio Nacional de Música, de Madrid, se podrá ver una vez más ‘Gugurumbé, las raíces negras’, que supuso una alianza entre Antonio Ruz y Accademia del Piacere. Te lo contamos…

Leer más...
 
PRELJOCAJ / TEATRO DE LA MAESTRANZA

angelincisnes

ODETTE ECOLOGISTA 

Se presenta hoy y mañana en el Teatro de la Maestranza, de Sevilla, el muy original ‘Lago de los cisnes’, de Angelin Preljocaj, que da un vuelco ecológico y político a la historia, suponiendo que hay petróleo bajo esas aguas. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver