chorus1

LA NOCHE DE ANTONIO BANDERAS

 Brilló y triunfó anoche Antonio Banderas en Málaga, su ciudad, con el estreno de A Chorus Line, el legendario musical de Broadway que ha resucitado con igual brillo que hace 44 años. Allí estuvimos y así te lo contamos…

 

TEXTO_MARÍA INÉS VILLASMIL Fotos_JAVIER SALAS

Málaga, 12 de noviembre de 2019

El novísimo Teatro del Soho Caixabank, de Málaga, abrió anoche sus puertas para la prensa, en lo que constituye la premier de A Chorus Line. Antonio Banderas inaugura así un proyecto que ha acariciado a lo largo de 20 años y que este viernes 15 de noviembre recibirá en sus renovadas instalaciones y butacas a un público ávido de musicales de Broadway que ya no necesitará moverse de Málaga, ciudad en la que nació la estrella de Hollywood.

Banderas, su cuerpo de baile y colaboradores artísticos ofrecieron ayer un espectáculo de impecable factura que resultó fiel a la producción de Broadway del año 1975 y en el que el afamado actor dirige, produce y actúa, asumiendo la compleja empresa de remontar con todo éxito tan renombrado musical en español. Pero como el mismo Banderas expresó en la rueda de prensa celebrada luego de la presentación, no ha sido casual escoger una obra tan importante y simbólica como A Chorus Line para inaugurar su teatro, ya que para el actor malagueño este espectáculo significó desde siempre “una inyección de moral para la gente que hace teatro”, lo que le empujó a seleccionar esta obra porque habla abiertamente de las vivencias de los seres humanos que hacen posible la magia del teatro. Para Banderas esta icónica obra de Broadway, ganadora en su momento de 9 premios Tony y que durante años se mantuvo con llenos en la competitiva cartelera neoyorquina, encaja en la reflexión actual sobre su vida y su relación con el teatro. Según dijo, esta creación revolucionó el mundo de los musicales, especialmente por su temática. “Empleando el recurso de un típico proceso de audición para Broadway, la propuesta se construyó en torno a la individualidad de cada uno de estos personajes, artistas que buscan hacerse un lugar en la competitiva industria de los musicales”.

El gran impacto de este título en los setenta tiene su punto de partida en la originalidad de crear un musical que por primera vez se ubicaba en el corazón mismo de Broadway, centrándose en la vida e historias personales de cada uno de los aspirantes que se someten a un duro proceso de audición para conseguir una plaza como cuerpo de baile, y en dónde hasta Zach, el duro director del espectáculo, que será interpretado por Banderas solamente en Málaga y no en la gira por Barcelona, Madrid y Bilbao confirmada para el año próximo, también desarrolla su historia personal a medida que la obra transcurre, mostrando al final la misma vulnerabilidad que sus jóvenes aspirantes.

 

chorus2

One, singular sensation…

Banderas, que aborda con acierto la dimensión actoral del papel deja también asentadas sus dotes de bailarín, acoplándose perfectamente al grupo de intérpretes de alto nivel, lo que le otorga un especial brillo a las funciones de Málaga. Por otra parte, no deja ser curioso que Banderas haya asumido el reto de remontar este espectáculo que creó, dirigió y coreografió Michael Bennet a partir de las experiencias reales de bailarines de Broadway, muchos de los cuales terminaron formando parte del elenco original de este espectáculo que escuchó ovaciones durante años en el Shubert Theatre de Broadway. Uno de los aciertos coreográficos que más emocionaba en la puesta de Bennet era volver sobre el famoso número One, de canción pegadiza, para cerrar A Chorus Line por todo lo alto.

Coreográficamente es una estructura que usa la masa, el unísono y la repetición de gestos y apariencia como elementos principales, y justamente es colocada para cerrar a la manera de un musical Broadway el largo relato de confidencias de unos bailarines que han dado todo de ellos y más para lograr un pequeño lugar en el cuerpo de baile. Reivindica y glorifica así Bennet, y ahora Banderas, a ese bailarín que pasa desapercibido por no ser el personaje principal, ese que simplemente forma parte de la masa danzante y que difícilmente puede identificarse en estas grandes producciones corales de los musicales de Broadway. Bennet logra magistralmente derrumbar esa cuarta pared del teatro y hacer de cada espectador un testigo de excepción de las experiencias de vida, sueños y frustraciones de cada uno de los bailarines que conforman A Chorus Line, en un libreto que originalmente fue escrito por James Kirkwood Jr. y Nicholas Dante.

La producción malagueña del espectáculo es reproducción fiel del original ahora traducido al castellano (salvo One, la única canción que se conserva en inglés) y para conseguir proximidad a aquella puesta original también contó Banderas con la asistencia de Baayork Lee, quién formó parte del primer elenco desempeñando el destacado papel de Connie. Igualmente la música compuesta por Marvin Hamlisch es ejecutada en directo por una orquesta dirigida eficazmente por Arturo Díez Boscovich. Aunque no lo tiene confirmado, aseguró Banderas que hay conversaciones adelantadas para llevar su versión al mismísimo Nueva York, lo que podría sentar un precedente importante en Broadway al presentar de manera excepcional un reconocido musical americano cantado en español.

 

chorus3

Banderas y Zach

Al preguntársele a Banderas sobre la relación personal entre su carrera y la del personaje que encara, aseguró que en algún momento de su vida su realidad fue muy parecida a la de Zach, ya que su obsesión por el trabajo le alejó de cosas fundamentales como mirar de cerca el crecimiento de su hija, una vivencia que definitivamente le ayudó a dar cuerpo, entidad y credibilidad a un personaje que aborda con total acierto. Por su parte la bailarina alemana Sarah Schielke también compartió la relación personal que le une a Cassie, el rol que interpreta en esta vuelta de A Chorus Line. Luego de bailar profesionalmente por más de 17 años se había retirado por sentirse decepcionada del mundo de los musicales, sin embargo luego de haber dejado de bailar por tres años y dedicarse a trabajar en su propio restaurante, decidió ir a la audición para A Chorus Line, una historia personal no demasiado alejada de los sueños y motivaciones de los personajes de este musical sobre los musicales. Aun recuerda con emoción el día que le confirmaron que había sido aceptada como parte del elenco, luego de una ardua audición que convocó a unos 1800 bailarines. Era un sueño que finalmente vio hecho realidad.

Pero la de anoche, fue la noche de Antonio Banderas. Con especial emoción tras la sonora ovación agradeció a sus colaboradores y sobre todo a Málaga por la respuesta tan avasallante a su propuesta musical que aún sin estrenar ya tiene casi todas las localidades agotadas. Cerró la rueda de prensa exhausto, pero con la convicción de llevar adelante un teatro de producción y no de exhibición, para Málaga y desde Málaga. El arranque del Teatro Soho Caixabank, las funciones de A Chorus Line y los estrenos por venir en el renovado espacio escénico dan lujo, relevancia y glamur a la ya importante oferta cultural de Málaga, a la que ahora ha vuelto su hijo pródigo con este regalo descomunal.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2024

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

subvencion

Danza News

XXXIV LE TEMPS D’AIMER

temps

BIARRITZ DANZA 

Hasta el próximo día 16 se estará celebrando una nueva edición del Festival Le Temps d’Aimer en esta ciudad del País Vasco francés y alrededores, que trae este año una importante representación española. Te lo contamos…

Leer más...
 
XXI EDICIÓN / ZARAGOZA

trayectos24a

EL LARGO TRAYECTO DE TRAYECTOS 

Traspasa los 20 años el festival aragonés, que inaugura mañana su vigésimo primera edición que convertirá en escenario la ciudad de Zaragoza. Te lo contamos…

Leer más...
 
III DANZAR LA SIERRA

sierraA124

LA DANZA VIBRA EN LA SIERRA 

Este fin de semana, Hoyo del Manzanares, en Madrid, celebra por tercer año consecutivo el Festival Danzar la Sierra, una iniciativa de la compañía EYAS Dance Project, que te contamos en detalle…

Leer más...
 
Volver