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AL INFINITO… Y MÁS ALLÁ

Desde hoy y hasta el 27 regresa al Mercat de les Flors la fascinante e hipnótica creación Set of Sets, convertida ya en emblemática del trabajo de Guy Nader y María Campos. Retomamos la entrevista que le hicimos en su momento...

 

Texto_OMAR KHAN Foto_ALFRED MAUVE

Madrid, 25 de octubre de 2019

Aunque ya era la sexta colaboración entre la catalana María Campos y el libanés Guy Nader, el dueto Zenith (2012) supuso un punto de inflexión y el arranque de una investigación concreta que encontró su desarrollo en el hipnótico quinteto Time Takes The Time Time Takes (2015) e indaga más a fondo en Set of Sets, que tras exitosa gira vuelve ahora al Mercat de les Flors, de Barcelona, desde hoy y hasta el 27 de octubre. El tiempo y el infinito, desde su acepción científica y matemática, adquieren formas poéticas sobre el escenario asistidos por la noción artística minimalista, entendida como la precisión del movimiento repetitivo y sincronizado de cuerpos en el espacio-tiempo. “Set of sets supone un viaje, un laberinto sin fin de cuerpos que se enredan y desenredan constantemente en un gran ejercicio de precisión y rigor que apunta hacia la armonía casi perfecta”, explica Nader. A pesar de abordar un tema científico, el coreógrafo cree que se trata de asuntos universales a los que cada uno de los espectadores alguna vez en la vida ha intentado buscar explicación. “Cuestiones como el tiempo, el infinito, lo cíclico o la repetición son la metáfora también de cosas vividas o experimentadas no sólo a través de la razón, sino sobre todo a través de lo sensorial e incluso instintivo que posee cada uno. Y así es nuestro trabajo también, una pregunta abierta que no pretendemos analizar o responder de manera racional, sino llamar la atención sobre ella”.

En relación a sus antecesoras, Zenith y TTTTT, coincide Set of Sets en desarrollarse en un espacio limpio y blanco, donde la atención se centra en los cuerpos y la perfecta dinámica de movimiento entre ellos. Para llegar a este punto de perfección y sincronización, Nader y Campos han desarrollado su propia técnica, el partnering, que se reconoce heredero del contact pero más contaminado. “A diferencia del trabajo de contact improvisación desarrollado por Steve Paxton, de quién soy una gran admiradora, el partnering es una técnica que no implica únicamente la improvisación. Es un acercamiento a la danza basado en el contacto como punto de comunicación. A partir del peso como concepto fundamental - compartir eje, contra balance, dar o recibir apoyo- llegamos a lugares donde una persona sola no puede llegar por sí misma”, explica María Campos.

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En apariencia complicado, el resultado de estas investigaciones terminan siendo espectáculos hipnóticos, de gran belleza formal y tremendamente sugerentes, con algunas conexiones obvias con el Nuevo circo, donde los cuerpos interconectados en acciones incesantes, junto al tratamiento cromático y la música de Miguel Marín, colaborador habitual, llevan al que observa a un estado de absoluta fascinación. El peso conceptual de las propuestas parece recaer en Nader, que estudió arte dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes de la Universidad Libanesa en Beirut, mientras que del minucioso trabajo corporal parece responsabilizarse María Campos, que se licenció en la célebre MTD, escuela de artes escénicas de Ámsterdam y ha tenido experiencias como intérprete de Sol Picó y Ángels Margarit, entre otros. “Compartimos un interés común, y aún así, a veces aportamos visiones diferentes, la colaboración también es ese diálogo de cuestionar, de encontrar nuevos horizontes por compartir”, reflexiona Campos sobre su relación con Nader. “Guy, imagino que por su bagaje en el teatro, tiene una visión más total, la dirección del todo, la dramaturgia; yo siempre insisto en los detalles, en la importancia de la calidad física”. Se conocieron ambos en Cataluña durante un taller en la sede la de la compañía Malpelo, cuando él aún vivía en Líbano y ella estudiaba en Holanda. Volvieron a reunirse dos años más tarde e iniciaron esta colaboración que ya ha echado raíces en Barcelona.

También relevante resulta su actividad freelance, contando ya con numerosas creaciones de encargo para compañías del exterior, siendo sólida su colaboración con la alemana Tanzmainz, a la que han montado Fall Seven Times e Impetus. “Crear para otras compañías nos ha permitido poder entender mejor nuestras propias herramientas, poder insistir y afirmar nuestra búsqueda a la vez que conocer nuevos lugares y plantearnos nuevos retos”, apunta Campos. “Quizá lo más importante es poder llegar a transmitir a los creadores e intérpretes con los que colaboramos nuestro lenguaje, nuestro interés. Los bailarines en general entienden la danza desde un lugar de forma, estamos acostumbrados a copiar el movimiento y nosotros no mostramos movimientos, proponemos principios físicos, herramientas con las que después cada creador a partir de su propia curiosidad, entendimiento y capacidad puede proponer, crear de manera conjunta con su compañero o compañeros”.

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