sol1

LAS RODILLAS DE SOL PICÓ.

La vida de la coreógrafa de Alcoy supondrá el arranque de Choreoscope, el festival de cine y danza de Barcelona que será inaugurado el 15 de octubre con el documental De rodillas corazón en la Filmoteca

 

Texto_BEGOÑA DONAT

Valencia, 10 de octubre de 2019

Se merecía la coreógrafa valenciana radicada en Barcelona Sol Picó (Alcoy, 1967) un documental que recogiera sus andanzas desde aquellos tiempos ya lejanos de Bésame el cactus, solo en que bailaba vendada en medio de un jardín de cactus hasta la más reciente, ese Animal de séquia, coreografía festiva que es un compendio de Valencia y lo más profundamente valenciano. Y se merecía también ser la estrella que diera el pistoletazo de salida a Choreoscope, el festival de cine y danza de Cataluña que ha decidido otorgarle el Premio Retrato de una Generación y ofrecer el documental De rodillas corazón como gala de apertura de este festín de danza en dos dimensiones que arrancará con este título de la realizadora Susana Barranco el próximo 15 de octubre en la Filmoteca de Barcelona y se extenderá, con su despliegue de películas de danza, hasta el día 20.

“Sol Picó es una gamberra. Es una creadora que consigue hacer sonreír al público, provocarlo, plantearle preguntas y al mismo tiempo, entretenerlo. Sabe estirar a una gente que no es espectador habitual de danza. Y los lleva como corderitos a ver sus espectáculos con ganas de que los sorprenda”. Así se refiere en el documental a la creadora de Alcoy el director del festival Grec de Barcelona, Francesc Casadesús, quien programó el verano pasado su última creación, Animal de sèquia, que se convirtió en uno de los momentos más destacados del festival estival barcelonés.

De rodillas, corazón detalla la trayectoria artística desde sus inicios en el performance, el teatro de calle, su consolidación artística, la creación de su propia compañía y la concesión del Premio Nacional de Danza 2016. Y la directora del filme, Susanna Barranco, lo alterna con grabaciones en súper 8 de la infancia de la creadora, fotos familiares y encuentros actuales con sus más allegados.

“Su vida y su trabajo son lo mismo. Es metódica, trabajadora, le gusta machacar las cosas, pensarlas mucho. Le afectan más las malas críticas que romperse una rodilla. La rodilla es el último escalón que ha tenido que superar. Es brusca en sus movimientos, en su manera de bailar y su energía, pero tiene una ternura interna”, la describe a lo largo del filme su marido, Jordi Pau.

La angustia que sufre en cada proceso creativo, su sentido del humor y sus icónicas zapatillas rojas de ballet con las que acostumbra a bailar flamenco en puntas, su apuesta por lo primitivo en lugar de lo intelectual, su pesar por no ser sofisticada, el punto de inflexión que supuso el estreno de Bésame el cactus, por el que durante años estuvo quitándose pinchos de las piernas con una aguja quemada… De rodillas, corazón es el documento definitivo para conocer el universo singular de esta coreógrafa y bailarina que es potencia física y lenguaje visceral. Me pareció una especie de regalo que me hacía a mí misma”, dice la creadora sobre las motivaciones que la empujaron a aceptar que Susanna Barranco hiciera un registro cinematográfico de su trayectoria. “Me lo he tomado como algo que podría quedar como un recuerdo bonito para enseñar a mis nietos”.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

CONVOCATORIA

resi

RESIDENCIAS EN CONDE DUQUE

Hasta el 5 de julio se podrán presentar proyectos aspirantes a realizar residencia en el conocido centro cultural madrileño. Lee más…

Leer más...
 

FÓRUM NACIONAL DE DANZA

murcia

EL FANTASMA DE CUNNINGHAM RONDA POR MURCIA

Se celebra los días 22 y 23 de junio el primer Fórum Nacional de Danza, una iniciativa del Grado en Danza de la Universidad de Murcia. Te damos detalles…

Leer más...
 

VIOLETA BORRUEL / FESTIVAL ANDÁNDARA

 borruel

ASÍ SE BAILÓ EN CONFINAMIENTO

El 14 de junio se inaugura en redes sociales andÁndara, un festival que recoge el testimonio de videocreaciones hechas durante el Estado de Alarma. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver