×

Advertencia

No se ha podido encontrar el archivo de origen.

pelo1

PALOMAS PELUDAS SOBREVUELAN VALENCIA

Nace una nueva compañía de danza. La dirige Albert García Saurí, se llama eLeCeDe y subirá a la pila bautismal del Espacio Inestable de Valencia del 11 al 13 de octubre

 

Madrid, 9 de octubre de 2019

No son peludas las palomas. Pero Pelos de paloma-Pèls de colom supone un reto a las convenciones desde su propio título. No espere encontrar palomas ni pelos en esta propuesta que supone la declaración de principios de eLeCeDe, compañía de danza que nace este 11 de octubre en el Espacio Inestable de Valencia, teatro que servirá de maternidad al alumbramiento de este nuevo colectivo que empieza su crianza alimentándose con un biberón atómico que mezcla tendencias, ideas, concepciones y convencionalismos ya desde su nombre. “Una paloma con pelos se refiere a la sensación entre cierta parte del gremio de la danza de que este oficio es un camino de rosas, cuando en realidad ni todo es tan bonito, ni tan fácil, ni tiene el mismo sentido seguir moviéndose igual”, sostiene rotundo Albert García Saurí que tras una larga trayectoria tan ecléctica como su pieza, se ha decidido a iniciar la no siempre gratificante aventura de crear –y sostener- una compañía de danza.

De danza es un decir porque Pelos de paloma-Pèls de colom está llena de referencias. De la disciplina artística del cuerpo en movimiento pareciera no hacer distinciones. El ojo entrenado podrá reconocer la danza contemporánea, el hip hop y el clásico. También el neoclásico, la técnica Graham, el release, el house y hasta el flying low. Pero no es todo. La contaminación con teatro y circo se nota y será imposible ignorar los colores vivos aportación de Julieta XFL, responsable de murales de postgraffiti en ciudades del mundo, que muestra sus dotes para la performance y su interés por el cuerpo.

Y seguimos… porque otras sensibilidades no tardarán en identificar la cultura trash y el kitsch de mercadillo y bazar chino en su puesta en escena, y los muy valencianos el folclore local, la mezcla cotidiana de valenciano y castellano que se vive en la comunidad autónoma, presente en los textos abundantes de una propuesta inclasificable, que responde a su necesidad de sobreestimular al que la mire. “Nuestro objetivo es poner el dedo en el ojo de la obsesión por las tendencias y los trending topics, en un momento en el que cedemos a las nuevas tecnologías y a los poderes vigentes mientras sufrimos una precarización en espiral”, declara García Saurí, un artista que difícilmente podría ser encasillado.

pelo2

Se formó en en danza en el Institut del Teatre de Barcelona. Vivió experiencias con artistas extremos de Berlín como Constanza Macras, de Dorky Park, el belga Sidi Larbi Cherkaoui o el colombiano Álvaro Restrepo. De por aquí, Sol Picó, Roberto Oliván, o Eva Bertomeu. De ahí vienen algunas de sus influencias pero principalmente de dentro, de sus propias inquietudes, de su manera de mirar y asimilar el mundo de la danza actual. Por eso Pelos de paloma-Pèls de colom rezuma originalidad. Convocó para la primera aventura de eLeCeDe a los bailarines José Luis Magaña y Matías Kruger, y contó con la colaboración de Leandro Julio González, de Argentina y Minghao Wang, de China. Los vistió con plumas de colores y chándal, con batines y zapatillas de andar por casa y los lanzó al escenario sin un ápice de vergüenza o pudor. “La obra es canalla, contradictoria, por momentos difícil de comprender e histriónica, a veces demasiado literal y cruda, pero esa es nuestra apuesta para un mundo convulso: crear un espejo que nos haga reflexionar sobre nosotros mismos”, concluye.

Así que todo es posible en este universo chirriante. Incluso las palomas peludas. Lass funciones van del 11 al 13 en el Espacio inestable valenciano.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

CONVOCATORIA

resi

RESIDENCIAS EN CONDE DUQUE

Hasta el 5 de julio se podrán presentar proyectos aspirantes a realizar residencia en el conocido centro cultural madrileño. Lee más…

Leer más...
 

FÓRUM NACIONAL DE DANZA

murcia

EL FANTASMA DE CUNNINGHAM RONDA POR MURCIA

Se celebra los días 22 y 23 de junio el primer Fórum Nacional de Danza, una iniciativa del Grado en Danza de la Universidad de Murcia. Te damos detalles…

Leer más...
 

VIOLETA BORRUEL / FESTIVAL ANDÁNDARA

 borruel

ASÍ SE BAILÓ EN CONFINAMIENTO

El 14 de junio se inaugura en redes sociales andÁndara, un festival que recoge el testimonio de videocreaciones hechas durante el Estado de Alarma. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver