patrimonio1

HOY NO TE QUEDES EN CASA

Si vives en alguna de las 15 ciudades españolas patrimonio de la humanidad hoy es día de salir. De manera simultánea, el evento Escena Patrimonio ofrecerá danza contemporánea de nivel en los quince cascos históricos. Te damos detalles

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_ANTONIO BARAJAS / VICENTE R.

Madrid, 21 de septiembre de 2019

Quince ciudades españolas patrimonio de la humanidad. Quince compañías de danza contemporánea que se mueven en todas sus variantes. Quince coreografías girando alrededor del tema de la memoria y la edad. Quince escenarios encajados en espacios monumentales. Una única noche. Y una noche única. La de hoy. Escena Patrimonio llega a su segunda edición dedicado en exclusiva a los lenguajes de la nueva danza. El contraste entre la modernidad coreográfica y los vestigios arquitectónicos más deslumbrantes del pasado español produce un choque que, lejos de forzado, se impone coherente, en sintonía con el eclecticismo de nuestro tiempo.

La novedosa iniciativa parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que aglutina a las quince ciudades nacionales incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO (Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo, Córdoba, Cuenca, Alcalá de Henares, Ibiza, San Cristóbal de La Laguna, Mérida, Tarragona, Baeza y Úbeda).

El año pasado, con motivo de la celebración del vigésimo quinto aniversario de su creación, el Grupo sorprendió con la propuesta La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite Do Patrimonio, que desplegó actividades culturales de manera simultánea en los quince cascos históricos. Aunque multidisciplinar, la danza reclamó atención y protagonismo, lo que ha llevado a diseñarlo este año centrado en las artes del movimiento. De esta forma, quince compañías –todas relevantes- que incluyen colectivos sólidos de larga trayectoria y compañías y coreógrafos emergentes en franco ascenso de todo el país se desplazarán a las quince ciudades para presentar su trabajo en espacios públicos sin coste alguno para ciudadanos y visitantes.

Alrededor de Escena Patrimonio, se desarrollarán durante todo el día los programas Abierto Patrimonio, con la apertura fuera de horarios habituales y sin coste de espacios patrimoniales y culturales, y Vive Patrimonio, con actividades de animación, teatro, música, ocio y cultura que pondrán cada ciudad en ebullición. El único inconveniente es que ningún español se podrá jactar de haberlo visto todo.

patrimonio2

15 momentos de danza

La compañía madrileña Elephant in the Black Box, que dirige Jean Philippe Dury ha escogido estrenar su nueva creación Olas de piedra en el marco de Escena Patrimonio esta noche en Alcalá de Henares. Creada por Marco Blazquez, la coreografía es un homenaje a las españolas exiliadas del 39 y se inspira en figuras femeninas lorquianas. Este año, la edición de Escena Patrimonio extiende lazos hacia Portugal y, en colaboración con el Festival Materiais diversos, presentará en la imponente Santiago de Compostela, el trabajo de la ascendente coreógrafa lusa Cláudia Dias que ofrecerá su match de boxeo coreográfico Watch out the right. A su vez, la prestigiosa compañía gallega Matarile se desplazará al casco histórico de Salamanca, donde escenificará la muy emotiva Los limones, la nieve y todo lo demás, creación de Ana Vallés y Mónica García.

Dedicado el evento este año al tema de la memoria y la edad, resultaba imprescindible la presencia del proyecto Las muchas, que ha desarrollado en Baleares Mariatónia Oliver. Se trata de una aproximación a mujeres mayores de 65 años que, sin más experiencia de danza en sus cuerpos que la de la vida, subirán a escena a bailar junto con la coreógrafa esta noche en Segovia.

Atendiendo además a su propósito de abarcar todas las formas y corrientes de la nueva danza, se ofrecerán muestras de hip hop o flamenco contemporáneo en espacios monumentales. Así, la compañía catalana Iron Skulls (en la foto sobre estas líneas) presentará en Ávila su contrastada obra In Limbo, que expresa el pensamiento de Santa Teresa de Jesús por la vía de la danza urbana, al tiempo que el Ballet Flamenco de Andalucía bailará en el entorno monumental de Mérida su estilizada creación Naturalmente Flamenco, que cuenta con colaboración de Rubén Olmo, nuevo director del Ballet Nacional de España. Por su parte, la creadora Sara Cano ofrecerá su fusión flamenca en Cáceres, donde bailará su unipersonal SinTempo.

La compañía valenciana Visitants, bailando en Baeza, la compañía LAVA, de Tenerife, en Córdoba; la agrupación OtraDanza, de Asun Noales, en Cuenca, los madrileños La Phàrmaco, agrupación liderada en la capital por Luz Arcas, en Ibiza; Hojarasca, de Castilla y León (en la foto superior), bailando en La Laguna; los catalanes de Lamajara, en Tarragona; el gallego Fran Sieria, en Toledo y el andaluz Manuel Rodríguez, en Úbeda, terminan de dar forma a esta programación diseñada por Lorenzo Pappagallo, que acaba siendo un inédito festival simultáneo de danza en espacios patrimoniales de España.

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Danza News

CENTRO CULTURAL TERRASSA

terrassa

AMBICIOSO CURSO INTENSIVO DE BALLET EN TERRASSA

El Centro Cultural Terrassa pone en marcha un ambicioso proyecto educativo de formación en ballet que sirve de puente hacia la vida profesional de jóvenes bailarines, bajo la dirección de Rodolfo Castellanos. Lee más...

Leer más...
 

REFORMULACIÓN DE PLATEA

inaem1

EL INAEM EMPIEZA A IMPLICARSE

Tras la avalancha de críticas y quejas del sector de las artes escénicas por la falta de sensibilidad del gobierno ante la crisis del coronavirus, el Inaem reformula el programa Platea

Leer más...
 

EL CORSARIO / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

corsario

UNA DE PIRATAS EN ROMA

Aunque hubo suspensión por coronavirus, se pudo ver El corsario, en versión de José Carlos Martinez con el Bellet de la Ópera de Roma. Debió tener funciones hasta mañana

Leer más...
 
Volver