territorio1

LA DANZA REVIENTA LA CUARTA PARED

Se inaugura esta noche Territorio Danza, el ciclo anual de la Sala Cuarta Pared, de Madrid, que oferta estrenos de Nuria Guiu, Marcat Dance y Provisional Danza, entre otros

 

Texto_ALBA ANZOLA

Madrid, 23 de septiembre de 2019

Hace ya 16 años que, cada otoño, la Sala Cuarta Pared de Madrid, se convierte en Territorio Danza, un ciclo que, como su nombre indica, convierte a la emblemática sala alternativa madrileña en un espacio dedicado en exclusiva a la danza. La inauguración, prevista para esta noche, ofrecerá una mirada de cine con la proyección del documental La memoria del cuerpo. Formas en el espacio-tiempo, de Roberto Menéndez, quien estuvo con su cámara documentando los procesos creativos de cinco coreógrafos, todos galardonados con el Premio Nacional de Danza. Así, el documental recoge la experiencia creativa de las obras Perro, de Daniel Abreu; Oskara, la obra que montó Marcos Morau de La Veronal para Kukai, la compañía vasca que dirige Jon Maya; One hit wonders, de Sol Picó, Black Apple, de Chevi Muraday, director de Losdedae, y Una mirada sutil, de Carmen Werner para Provisional Danza. Tras la proyección esta noche, habrá un coloquio en el que participan el director del filme y los coreógrafos Sol Picó y Chevi Muraday.

La programación escénica dará inicio mañana con Likes (24 y 25 de septiembre, en la foto superior), una ingeniosa propuesta unipersonal de la joven creadora catalana Nuria Guiu, que supone todo un cuestionamiento al mundo de las redes sociales. Lo que se inicia como una conferencia formal termina en una desmelenada performance que tiene su punto de partida en una investigación académica de la propia autora. La intención inicial era investigar acerca del impacto de YouTube en nuestras vidas y del valor relevante que le damos a un acto tan irrelevante como que los demás pulsen “like” a una foto o vídeo que hemos colgado. La comercialización y mercantilización del like es analizada desde la palabra (y el cuerpo) a partir de dos absurdos acontecimientos virtuales: las cover dances, un reto que consiste en crear un videoclip propio imitando una coreografía ajena y los tutoriales de yoga por internet.

territorio2

Otros territorios

Territorio Danza prosigue esta semana con Alanda (27 y 28 de septiembre), creación de Mario Bermúdez, ex bailarín de la prestigiosa compañía israelí Batsheva y director de su propia agrupación en Andalucía Marcat Dance, quienes adicionalmente estarán ofreciendo un par de talleres gratuitos (26 de septiembre).

Provisional Danza, la compañía residente de la Cuarta Pared, ocupará la atención la segunda semana de Territorio Danza con un par de propuestas. Por un lado, Carmen Werner, directora de la agrupación estrenará su solo No hace falta ser alguien en la vida (2 y 3 octubre) que reflexiona sobre las relaciones sociales, y por otro, Piel y frontera (en la foto de David Ruiz, sobre estas líneas), creación realizada en alianza con la compañía japonesa Organ Works, que dirigen Shintaro Hirahara y Yumiko Nishimura, en la que abordan el asunto de la identidad desde la perspectiva de dos sociedades tan distintas como la nuestra y la japonesa.

Finalmente cierran la programación propuestas procedentes de País Vasco y Galicia. Matxalen Bilbao, veterana y pionera de la danza vasca, presentará el dueto Serenity Suite (8 y 9 de octubre) que creó junto a Natalia García y la compañía La Macana estrenará Pink Unicornios (11 y 12 de octubre), una pieza que ha ideado el creador alemán Samir Akika para Alexis Fernández, bailarín gallego de origen cubano y director de la agrupación, que termina enfrentado en escena con su propio hijo Paulo, un adolescente de catorce años, en todo un duelo generacional.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

CONVOCATORIA

resi

RESIDENCIAS EN CONDE DUQUE

Hasta el 5 de julio se podrán presentar proyectos aspirantes a realizar residencia en el conocido centro cultural madrileño. Lee más…

Leer más...
 

FÓRUM NACIONAL DE DANZA

murcia

EL FANTASMA DE CUNNINGHAM RONDA POR MURCIA

Se celebra los días 22 y 23 de junio el primer Fórum Nacional de Danza, una iniciativa del Grado en Danza de la Universidad de Murcia. Te damos detalles…

Leer más...
 

VIOLETA BORRUEL / FESTIVAL ANDÁNDARA

 borruel

ASÍ SE BAILÓ EN CONFINAMIENTO

El 14 de junio se inaugura en redes sociales andÁndara, un festival que recoge el testimonio de videocreaciones hechas durante el Estado de Alarma. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver