hofesh

APOCALIPSIS

Hoy y mañana en el Auditorio de Tenerife. Los días 26 y 27 el Teatros del Canal. Hofesh Shechter vuelve en gira breve por Canarias y Madrid para presentar Grand Finale, su obra de aires apocalípticos

 

Texto_DAVID RODRIGO BALSALOBRE 

Madrid, 18 de septiembre de 2019

Hofesh Shechter, el coreógrafo israelí que es fielmente seguido por hordas de adoradores y fanáticos (la mayoría muy jóvenes) está de vuelta por España. Hoy y mañana estará ocupando el escenario de El Auditorio de Tenerife con su nueva y alabada creación Grand Finale, y promete regresar a Madrid, para presentarla los días 26 y 27 de septiembre, en Teatros del Canal.

La degradación del estado mental y espiritual del mundo y de lo desastroso que esto resulta para la humanidad es lo que ha llevado a Hofesh Shechter a imaginar Grand Finale para su compañía británica. Anteponiendo el ritmo frente al discurso, el coreógrafo israelí modula con maestría la energía de su espectáculo sin dejar de estimular al espectador y cuidando escrupulosamente con no llevarlo al límite de la saturación.

Un sentimiento de apocalipsis creado por una atmosfera irreal flota sobre el montaje. Sumergidos en una densa masa de humo, dos mundos diferentes parecen surgir de la nada. Los bailarines por un lado y los músicos por otro. Sin conexión física alguna, los primeros soportan con su danza todo el peso de la vida y de la muerte, los segundos se esfuerzan por seguir en su burbuja sin inmutarse ante lo que acontece en escena. Este contrapunto no hace más que evidenciar lo que sucede hoy en nuestra sociedad donde son muchos los que cierran los ojos ante lo que les rodea. La danza, alimentada por una fusión de folklore y de trance, intensa, por momentos primitiva, se queda impresa en la mente como si de una pegadiza canción veraniega se tratara. Los milimetrados y complejos desplazamientos grupales, marca de fábrica del coreógrafo, se antojan espontáneos gracias a la apropiación intima que los bailarines hacen de estos. Como elemento novedoso y poco explorado por Shechter hasta la fecha encontramos el trabajo de contacto y numerosas manipulaciones entre las parejas.

Pese a la dureza del tema, la obra no abandona en ningún momento esa necesidad humana de resistir y seguir avanzando en la vida aportándole una necesaria nota de esperanza. Grand Finale, que ha sido estrenada en 2017 en coproducción con el Théâtre de la Ville de París y no ha parado de girar los dos últimos años, está trufada de contrastes dramáticos de gran belleza servidos por las arquitecturales luces de Tom Visser y por la música, creada por el mismo Shechter, que suena, con elevado volumen, como oleadas electrónicas vertidas sobre el escenario. Éstas se confunden acertadamente con unas festivas composiciones musicales de consonancias yiddish y árabes. Únicamente un inoportuno entreacto, poco usual en las creaciones contemporáneas, ensombrece esta gran experiencia escénica que consigue concentrar en una hora y media un vasto abanico de sensaciones.

Danza News

PEP RAMIS / MERCAT DE LES FLORS

pep

INTERIORIDAD POÉTICA

Pep Ramis, de Mal Pelo, ha decidido subir solitario al escenario para presentar The Mountain, The Truth & The Paradise, que se verá en el Mercat de les Flors del 25 al 27 de octubre

Leer más...
 

VALENCIA DANCING FORWARD ESTRENA VDC2019

Dancing forward

La joven compañía Dancing Forward estrenará el espectáculo VDF2019 el 19 de octubre en el Teatre El Musical de València a las 20.30h. Después, realizará una gira por diferentes teatros de la Comunidad Valenciana.

Leer más...
 

TEATROS DEL CANAL



blanca

BLANCA LI NUEVA DIRECTORA DE TEATROS DEL CANAL

El nombramiento de la célebre coreógrafa andaluza garantiza la continuidad de la danza en el teatro más relevante de la capital

Leer más...
 
Volver