hofesh

APOCALIPSIS

Hoy y mañana en el Auditorio de Tenerife. Los días 26 y 27 el Teatros del Canal. Hofesh Shechter vuelve en gira breve por Canarias y Madrid para presentar Grand Finale, su obra de aires apocalípticos

 

Texto_DAVID RODRIGO BALSALOBRE 

Madrid, 18 de septiembre de 2019

Hofesh Shechter, el coreógrafo israelí que es fielmente seguido por hordas de adoradores y fanáticos (la mayoría muy jóvenes) está de vuelta por España. Hoy y mañana estará ocupando el escenario de El Auditorio de Tenerife con su nueva y alabada creación Grand Finale, y promete regresar a Madrid, para presentarla los días 26 y 27 de septiembre, en Teatros del Canal.

La degradación del estado mental y espiritual del mundo y de lo desastroso que esto resulta para la humanidad es lo que ha llevado a Hofesh Shechter a imaginar Grand Finale para su compañía británica. Anteponiendo el ritmo frente al discurso, el coreógrafo israelí modula con maestría la energía de su espectáculo sin dejar de estimular al espectador y cuidando escrupulosamente con no llevarlo al límite de la saturación.

Un sentimiento de apocalipsis creado por una atmosfera irreal flota sobre el montaje. Sumergidos en una densa masa de humo, dos mundos diferentes parecen surgir de la nada. Los bailarines por un lado y los músicos por otro. Sin conexión física alguna, los primeros soportan con su danza todo el peso de la vida y de la muerte, los segundos se esfuerzan por seguir en su burbuja sin inmutarse ante lo que acontece en escena. Este contrapunto no hace más que evidenciar lo que sucede hoy en nuestra sociedad donde son muchos los que cierran los ojos ante lo que les rodea. La danza, alimentada por una fusión de folklore y de trance, intensa, por momentos primitiva, se queda impresa en la mente como si de una pegadiza canción veraniega se tratara. Los milimetrados y complejos desplazamientos grupales, marca de fábrica del coreógrafo, se antojan espontáneos gracias a la apropiación intima que los bailarines hacen de estos. Como elemento novedoso y poco explorado por Shechter hasta la fecha encontramos el trabajo de contacto y numerosas manipulaciones entre las parejas.

Pese a la dureza del tema, la obra no abandona en ningún momento esa necesidad humana de resistir y seguir avanzando en la vida aportándole una necesaria nota de esperanza. Grand Finale, que ha sido estrenada en 2017 en coproducción con el Théâtre de la Ville de París y no ha parado de girar los dos últimos años, está trufada de contrastes dramáticos de gran belleza servidos por las arquitecturales luces de Tom Visser y por la música, creada por el mismo Shechter, que suena, con elevado volumen, como oleadas electrónicas vertidas sobre el escenario. Éstas se confunden acertadamente con unas festivas composiciones musicales de consonancias yiddish y árabes. Únicamente un inoportuno entreacto, poco usual en las creaciones contemporáneas, ensombrece esta gran experiencia escénica que consigue concentrar en una hora y media un vasto abanico de sensaciones.

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Danza News

CENTRO CULTURAL TERRASSA

terrassa

AMBICIOSO CURSO INTENSIVO DE BALLET EN TERRASSA

El Centro Cultural Terrassa pone en marcha un ambicioso proyecto educativo de formación en ballet que sirve de puente hacia la vida profesional de jóvenes bailarines, bajo la dirección de Rodolfo Castellanos. Lee más...

Leer más...
 

REFORMULACIÓN DE PLATEA

inaem1

EL INAEM EMPIEZA A IMPLICARSE

Tras la avalancha de críticas y quejas del sector de las artes escénicas por la falta de sensibilidad del gobierno ante la crisis del coronavirus, el Inaem reformula el programa Platea

Leer más...
 

EL CORSARIO / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

corsario

UNA DE PIRATAS EN ROMA

Aunque hubo suspensión por coronavirus, se pudo ver El corsario, en versión de José Carlos Martinez con el Bellet de la Ópera de Roma. Debió tener funciones hasta mañana

Leer más...
 
Volver