cunninghampeli

CUNNINGHAM 3D

El Festival de cine de Toronto estrena un documental inmersivo en 3D que muestra la recreación contemporánea de catorce de las principales coreografías del genio posmoderno

 

Texto_BEGOÑA DONAT

Toronto, 16 de septiembre de 2019

“Para aguantar en la danza, tienes que amarla. No te devuelve nada, ni manuscritos para guardar, ni pinturas para mostrar en las paredes y tal vez colgar en museos, ni poemas para imprimir y vender, solamente ese momento fugaz en el que te sientes vivo". Cuando Merce Cunningham (Estados Unidos 1919-2009)  pronunció estas palabras, no se había desarrollado el cine en 3D. De ser así sabría que el baile tiene acceso hoy a cines y museos a modo de experiencia inmersiva. Wim Wenders abrió el camino con su documental sobre Pina Bausch, y ahora es el turno de repasar la aportación del creador neoyorquino al mundo de los lenguajes del movimiento.

El Festival de Toronto acogió esta semana el estreno de la ópera prima de la directora rusa Alla Kovgan Cunningham, en su sección TIFF Docs. La película es un recorrido por tres décadas de riesgo y descubrimiento, desde sus inicios hasta su eclosión como uno de los coreógrafos más visionarios de la historia.

El metraje repasa su trayectoria entre 1942 y 1972, y da acceso a material de archivo como fotografías, correspondencia, metraje de 16 y 35 milímetros y películas caseras de actuaciones, ensayos, giras y reuniones, algunas inéditas.

cunninghampeli1

Azoteas y pilares

La propuesta recrea extractos de catorce bailes en espacios no convencionales como parques, azoteas y túneles. “El rodaje en 3D me parecía una idea adecuada no solo por el uso que hacía Merce del espacio, sino también por su interés en cada avance tecnológico de su tiempo, desde películas hasta capturas de movimiento, y su disposición a adaptarse y trabajar en site specifics, organizando más de 700 events, es decir, actuaciones compuestas por fragmentos de diferentes coreografías adaptados para un lugar específico con el público siguiendo a los bailarines”, explica la realizadora.

Entre las representaciones en el filme destaca una réplica de la icónica decoración puntillista de Robert Rauschenberg para su pieza Summerspace en 1958. En los primeros y esforzados años de Cunningham, el coreógrafo conformó un fértil e inspirado triángulo artístico con su compañero de vida, John Cage, y el icono del pop-art Robert Rauschenberg.

El pintor llegó a decir que estaban “unidos por su pobreza y sus ideas”. La suya fue, como le gusta referirse a Alla Kovgan una “colaboración sin colaborar”. “Al principio, Rauschenberg, Cage y Cunningham intercambiaban algunas ideas sobre la pieza y luego trabajaban de forma independiente, pero solo en el estreno unía danza, música y decorados para ver el resultado. Era común que los bailarines escucharan por primera vez la música o vieran los decorados cuando se levantaba el telón”.

Además de estos dos pilares de su obra, el creador colaboró con músicos tan dispares como Erik Satie y Radiohead, artistas visuales de referencia, caso de Andy Warhol y Jasper Johns, así como con la arquitecta Benedetta Tagliabue, la diseñadora de moda de la firma Comme des Garcons, Rei Kawakubo, y más de un centenar de primeras figuras de la danza.

Para la revitalización de sus coreografías, la cineasta afincada en Nueva York ha contado con la última generación de bailarines de la compañía de Merce Cunningham. “La formación iba a cerrar y pronto no habría más bailarines entrenados por él mismo. Estos bailarines llevan algo esencial del coreógrafo en sus cuerpos. Son su legado vivo y si no hubiéramos hecho algo con ellos, esa memoria viva hubiera desaparecido". Larga vida audiovisual al genio creador.

Danza News

EL CORSARIO / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

corsario

UNA DE PIRATAS EN ROMA

Aunque hubo suspensión por coronavirus, se pudo ver El corsario, en versión de José Carlos Martinez con el Bellet de la Ópera de Roma. Debió tener funciones hasta mañana

Leer más...
 

VILA-REAL SE PREPARA PARA SUS FESTIVALES

vila real festivales
Grandes muestras de artes escénicas como FIT Carrer o Vila-real en Dansa ya tienen fecha para esta edición

Leer más...
 

CHEVI MURADAY / ESPACIO ABIERTO

quinta

AIRES PRIMAVERALES

Este fin de semana Chevi Muraday, director de Losdedae, celebra con danza el florecimiento de los almendros en la Quinta de los Molinos, de Madrid

Leer más...
 
Volver