crece1

CALAMBRES POÉTICOS

Te contamos las razones por las que no deberías perderte Crece este año. Michelle Man huye de los clichés en Elektri(c)k, emocionante  espectáculo (irrepetible) que se puede ver hasta el domingo en el Teatro Circo Price

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_GUILLERMO LATORRE PLAZA (@latorreplaza)

Son ya diez años los que lleva la iniciativa Crece, proyecto liderado desde 2008 por la Escuela de Circo Carampa, de Madrid. Cada año convocan a un creador para que monte un espectáculo de nuevo circo en el Teatro Circo Price con un puñado de talentos jóvenes recién egresados de las más prestigiosas escuelas internacionales de circo. Para el público se trata casi siempre de una propuesta innovadora, diferente y única, pero para los que lo hacen es algo más, es una primera oportunidad para hacer malabares justo en medio del hilo que conecta la vida de estudiante con el mundo profesional. Este año ha vuelto a la arena Michelle Man, coreógrafa y bailarina pionera de la danza contemporánea en la ciudad, que estuvo vinculada a Crece en sus primeros años de andadura. Elektri(c)k es la creación que ha estrenado anoche en el recinto de la Ronda de Atocha, inaugurando su temporada de otoño. Y son varias las razones por las que no habría que perdérselo.

Aunque la luz es el principal motivo dramatúrgico, Elektri(c)k es más bien abstracta. Acude a la tradicional segmentación por números pero (y aquí lo innovador) huye de la fanfarria y la estridencia típica del circo al uso, apostando por la atmósfera, desplegándose desde una serenidad elegante y una desnudez escénica y emocional que se apoya, principalmente, en el imaginativo diseño de iluminación de Juan Carlos Menor, con ese muro de luz que divide el espacio en la apertura del espectáculo y que, probablemente, tenía aún muchas más posibilidades de juego escénico que no se explotaron.

crece2

Sutileza de infarto

No hay distinción, música de suspense ni preparación previa para las acrobacias más audaces, que se van sucediendo una tras otra con toda naturalidad, aunque el público (que no es tonto) las vaya captando con facilidad. Este modo escénico y ese dominio del tempo, sin adrenalina de montaña rusa, delatan a Michelle Man como la coreógrafa que es. Hay una sutileza en su propuesta que termina siendo poética. Ya lo dice ella misma en el programa de mano: “Quiero un circo que me de calambres poéticos”.

El joven equipo, de nacionalidades muy diversas, responde a las exigencias de la dramaturgia y al unísono, cada uno tiene su espacio y momento en el escenario para desarrollar sus habilidades, que no son pocas. Sorprendente intervención acrobática la del dueto Maiol Pruna (España) y Francesco Gemini (Italia), ingeniosa e innovadora la manera y modos de trabajar los malabares del también italiano Luca Lugari. Impactante y arriesgada la maniobra de vertical aérea del colombiano Julio Adrán Yanes. Deslumbrante y emocionante el número coral final, que parece querer volver a las alucinantes acrobacias aéreas de los trapecistas del circo tradicional. Cualquiera de los nueve acróbatas reunidos en esta aventura por Michelle Man, podrían formar parte mañana mismo de las agrupaciones más exigentes del panorama mundial del circo. Saber que todo fue ensamblado en apenas tres semanas añade mérito a la aventura.

Danza News

SALA CUARTA PARED

cuarta

ARRANCA MOVER MADRID

Con la reposición de trabajos tempranos de La Phármaco arranca este fin de semana el ciclo MoverMadrid de la Sala Cuarta Pared, que una vez al mes y hasta junio, se acercará a la danza que se hace en la capital

Leer más...
 

FUNDACIÓN CASTELL DE PERALADA

peralada

MARÍA KHOREVA GANA EL PREMIO CARMEN MATEU

La joven solista del Ballet Maarinski ruso se hizo con los 30 mil euros de la primera edición de este premio dedicado a la memoria de la fundadora del Festival Castell de Peralada

Leer más...
 

XXXIV FESTIVAL MADRID EN DANZA

madA

TODA LA DANZA DEL MADRID EN DANZA

Empieza el festival ¿No sabes qué ver? Te orientamos sobre los espectáculos que vendrán. No te lo pierdas.…

Leer más...
 
Volver