susyQ TV

NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ - LO QUE VIENE A TEATROS DEL CANAL

El cese automático de Natalia Álvarez Simó al frente de los Teatros del Canal con el cambio de gobierno ha generado el apoyo masivo a su gestión y la petición de su reenganche por parte de más de mil firmantes, entre los que se encuentran importantes personalidades nacionales e internacionales. La relevancia de la transformación que ha hecho en Canal puede verse en este vídeo que realizamos antes de su cese, en el que explicaba a nuestros lectores la potente temporada 2019/20 que ha diseñado para este teatro, ahora sin director, que muchos esperamos siga dirigiendo.
  


crece1

CALAMBRES POÉTICOS

Te contamos las razones por las que no deberías perderte Crece este año. Michelle Man huye de los clichés en Elektri(c)k, emocionante  espectáculo (irrepetible) que se puede ver hasta el domingo en el Teatro Circo Price

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_GUILLERMO LATORRE PLAZA (@latorreplaza)

Son ya diez años los que lleva la iniciativa Crece, proyecto liderado desde 2008 por la Escuela de Circo Carampa, de Madrid. Cada año convocan a un creador para que monte un espectáculo de nuevo circo en el Teatro Circo Price con un puñado de talentos jóvenes recién egresados de las más prestigiosas escuelas internacionales de circo. Para el público se trata casi siempre de una propuesta innovadora, diferente y única, pero para los que lo hacen es algo más, es una primera oportunidad para hacer malabares justo en medio del hilo que conecta la vida de estudiante con el mundo profesional. Este año ha vuelto a la arena Michelle Man, coreógrafa y bailarina pionera de la danza contemporánea en la ciudad, que estuvo vinculada a Crece en sus primeros años de andadura. Elektri(c)k es la creación que ha estrenado anoche en el recinto de la Ronda de Atocha, inaugurando su temporada de otoño. Y son varias las razones por las que no habría que perdérselo.

Aunque la luz es el principal motivo dramatúrgico, Elektri(c)k es más bien abstracta. Acude a la tradicional segmentación por números pero (y aquí lo innovador) huye de la fanfarria y la estridencia típica del circo al uso, apostando por la atmósfera, desplegándose desde una serenidad elegante y una desnudez escénica y emocional que se apoya, principalmente, en el imaginativo diseño de iluminación de Juan Carlos Menor, con ese muro de luz que divide el espacio en la apertura del espectáculo y que, probablemente, tenía aún muchas más posibilidades de juego escénico que no se explotaron.

crece2

Sutileza de infarto

No hay distinción, música de suspense ni preparación previa para las acrobacias más audaces, que se van sucediendo una tras otra con toda naturalidad, aunque el público (que no es tonto) las vaya captando con facilidad. Este modo escénico y ese dominio del tempo, sin adrenalina de montaña rusa, delatan a Michelle Man como la coreógrafa que es. Hay una sutileza en su propuesta que termina siendo poética. Ya lo dice ella misma en el programa de mano: “Quiero un circo que me de calambres poéticos”.

El joven equipo, de nacionalidades muy diversas, responde a las exigencias de la dramaturgia y al unísono, cada uno tiene su espacio y momento en el escenario para desarrollar sus habilidades, que no son pocas. Sorprendente intervención acrobática la del dueto Maiol Pruna (España) y Francesco Gemini (Italia), ingeniosa e innovadora la manera y modos de trabajar los malabares del también italiano Luca Lugari. Impactante y arriesgada la maniobra de vertical aérea del colombiano Julio Adrán Yanes. Deslumbrante y emocionante el número coral final, que parece querer volver a las alucinantes acrobacias aéreas de los trapecistas del circo tradicional. Cualquiera de los nueve acróbatas reunidos en esta aventura por Michelle Man, podrían formar parte mañana mismo de las agrupaciones más exigentes del panorama mundial del circo. Saber que todo fue ensamblado en apenas tres semanas añade mérito a la aventura.

Danza News

XVIII CERTAMEN BURGOS NEW YORK

burgos1

Mario Bermúdez triunfa en el Burgos/NY

El creador andaluz, ex bailarín de Batsheva, se lleva el primer premio del Certamen Burgos-New York, en el que también fue premiada la danza urbana de Premoh’s Cru

Leer más...
 

SOL PICÓ / FESTIVAL GREC

sol

Fiesta valenciana

Mañana se presenta en el Festival Grec, de Barcelona, Animal de sèquia, coreografía folclórico-festiva en la que Sol Picó saca la valenciana que lleva dentro

Leer más...
 

III MUESTRA DE DANZA CONTEMPORÁNEA

primario

Avalancha de danza

Mañana 8 de junio, frente al Museo Reina Sofía, se podrá disfrutar de manera gratuita de una amplia y ecléctica selección de danza nacional.

Leer más...
 
Volver