fiver

CUNNINGHAM PROTAGONIZA EL FIVER

Un año más el festival dedicado a revisar y cultivar las relaciones entre danza y audiovisual vuelve a Madrid. Desde hoy y durante un mes el Fiver 2019 pone el foco en Merce Cunningham

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 6 de septiembre de 2019

Esta tarde, en la Cineteca de Matadero Madrid, quedará inaugurada una nueva edición del Festival Fiver, una iniciativa que tuvo sus orígenes en Logroño, bajo la égida de Samuel Retortillo, y que ahora también se ha alojado en Madrid. El foco de Fiver está centrado en la riqueza y posibilidades del matrimonio entre audiovisual y danza. La proyección de Siete leguas, de Jon Ander Santamaría y Marcia Castillo y el documental Fuera de escena, de Alejandra Aguirre, marcarán el arranque de este festival que a lo largo de un mes ofrecerá una verdadera batería de actividades en distintos espacios de la ciudad.

El eje central girará alrededor de la exposición Merce Cunningham. 100 años, que será inaugurada mañana en la Sala El águila, con la proyección del documental A Lifetime of Dance, de Charles Atlas (que se repetirá los días 21 de septiembre y 5 de octubre). Adicionalmente, cada día (de martes a sábado de 16h a 20.30) se proyectará la serie de entrevistas Mondays with Merce, además de la proyección de Redcat, event protagonizado por Baryshnikov así como también distintas obras audiovisuales sobre Cunningham. La inauguración mañana estará presidida por el creador y bailarín Trevor Carlson (en la foto con el maestro), de la Cunningham Trust, quien además liderará el laboratorio Danceforms, del 10 al 14 de septiembre, eventos todos que convierten en protagonista del Fiver al pionero de la danza posmoderna fallecido hace una década a la edad de 90 años.

Más danza audiovisual

Pero no será el único laboratorio. Del 17 al 21 de septiembre, en La casa encendida, se dictará Cuerpo a cuerpo 2.0 con Jordi Cortés y Esteban Crucci, al tiempo que del 19 al 22 de septiembre, serán Pablo Palacio y Muriel Romero, de la compañía Instituto Stocos, quienes ofrecerán el laboratorio Interacción digital entre cuerpo sonido y luz. Un poco más tarde, del 24 al 28 de septiembre, será Alex Pachón el que conduzca el laboratorio Dance & Shoot, que mostrará resultados el último día en la Sala El águila.

Desde luego habrá abundantes proyecciones. El día 18 de septiembre, en La casa encendida y dentro del Festival Ídeam que celebra esa casa, se verá Diversidad e inclusión, mientras que el 23 septiembre, en la Sala Cuarta Pared y dentro del festival Territorio Danza, se proyectará La memoria del cuerpo, de Roberto Menéndez. Finalmente, el 28 septiembre en El águila, se verá Que nadie duerma, de Mateo Cabeza.

Cuatro jornadas de reflexiones englobadas como el Encuentro Tejido Madrid auspiciarán la reflexión y el debate con temas como La producción de danza audiovisual en España, Creación, Diversidad y Transformación Social, Miradas al futuro y Aproximación e Intercambio con Portugal, que vendrá apoyada por una exhibición de video-proyecciones portuguesas (28 de septiembre en El Águila).

Dos showcases (los días 30 de septiembre y 1 de octubre respectivamente en Teatros del Canal y Centro Conde Duque) más el ya tradicional premio Fiver, que se entregará en la clausura el día 6 de octubre, terminan de dar forma a la frenética agenda de este Festival Fiver 2019.

Danza News

SALA CUARTA PARED

cuarta

ARRANCA MOVER MADRID

Con la reposición de trabajos tempranos de La Phármaco arranca este fin de semana el ciclo MoverMadrid de la Sala Cuarta Pared, que una vez al mes y hasta junio, se acercará a la danza que se hace en la capital

Leer más...
 

FUNDACIÓN CASTELL DE PERALADA

peralada

MARÍA KHOREVA GANA EL PREMIO CARMEN MATEU

La joven solista del Ballet Maarinski ruso se hizo con los 30 mil euros de la primera edición de este premio dedicado a la memoria de la fundadora del Festival Castell de Peralada

Leer más...
 

XXXIV FESTIVAL MADRID EN DANZA

madA

TODA LA DANZA DEL MADRID EN DANZA

Empieza el festival ¿No sabes qué ver? Te orientamos sobre los espectáculos que vendrán. No te lo pierdas.…

Leer más...
 
Volver