fira1

Danza en la Fira

Hasta el 8 de septiembre Tárrega vuelve a ser epicentro escénico. Con nueva directora y algunas novedades, arrancó ayer la Fira. Hacemos repaso a la danza que se verá estos días en sus calles

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 6 de septiembre de 2019

Desde ayer y hasta el 8 de septiembre, la pequeña ciudad catalana de Tárrega vuelve a convertirse en insólito escenario. Su fiesta mayor, la Fira de Tárrega, que este año congrega cerca de mil profesionales nacionales e internacionales acreditados, ha dado comienzo a su frenética actividad por primera vez con una reflexión sobre el arte escénico callejero, a través de una charla pública entre el filósofo Xavier Antich y la coreógrafa y actual directora del Mercat de les Flors, Ángels Margarit. La inusual apertura, que pone de relieve la reflexión, es quizá una declaración de principios de Anna Giribet, nueva directora artística de esta relevante feria escénica, que este año se reafirma como tal al engrandecer físicamente el espacio profesional, su célebre Llotja, y redirigir la estrategia de enlace entre artistas y programadores, a través de contactos directos con pitching y speedmeetings.

Para el público general y para los ciudadanos de Tárrega, que estos días se vuelcan a las calles masivamente, las cosas siguen igual: una desmesurada oferta de espectáculos que se desarrollan en el espacio público y que convierten a la ciudad en todo un festín escénico de teatro, performance y circo difícil de ignorar. Como siempre, la danza también tiene su lugar.

fira2

Oferta de danza

La ciudad, justamente, es el foco en el que se centra Paseo urbano: Tárrega, una experiencia performativa traída desde Navarra por Itsaso Iribarren y Germán de la Riva, quienes proponen un paseo por Tárrega que cabalga entre la visita guiada, la performance y la acción coreográfica. Sin intención de cuestionar en ninguno de los casos, coinciden en una especie de reinvención del codificado imaginario del ballet clásico dos de las compañías invitadas. Por un lado, Delrevés Danza Vertical reinterpreta, con inequívoco tutú, momentos reconocibles de títulos del repertorio como Giselle o El cascanueces en su creación Finale (foto superior), pero no desde un escenario sino desde una pared, cambiando literalmente la perspectiva de estos clásicos. A su vez, Roser López Espinosa, ha adaptado El lago de los cisnes a, nada menos, que un combate de judo en Hand to Hand (foto inferior) un mano a mano que usa tácticas de artes marciales en lo que supone parte de su investigación personal sobre la resistencia física y el gesto acrobático. En cambio, es el folclore mezclado con música electrónica la fusión que caracteriza la propuesta A Vore, que llevarán a la Fira Sònia Gómez y Ramón Balagué.

En Give me protein, Junyi Sun, directora de Kernel Dance Theatre, reflexiona sobre el mal de nuestro tiempo: la obsesión por la imagen y la estética personal, a través de una danza irónica, divertida y reflexiva a un tiempo. También reflexivo se presenta Quim Bigas, con su nueva creación La llista, una pieza que desde la sutiliza pone el foco en temas como el etiquetaje y la identidad de los ciudadanos.

Una creación con aires de ciencia ficción para bebés es La lluna en un pot (un espectacle incomprès), nueva propuesta de La Petita Malumaluga, que bajo la dirección de Eva Vilamtjana y Albert Vilá, intenta derrumbar las acusaciones que sufrió un espectáculo que en su momento los expertos declararon no apto para niños. Miquel Barcelona y su propuesta [korps], que toma como referencia al cuervo y las innumerables connotaciones (negativas y siniestras) que se le han atribuido a este pájaro, y el equipo vasco Larutan, estrenando Out of The Blue, una creación de María Andrés, terminan de dar forma a la danza que se verá en estos frenéticos días escénicos de la Fira 2019.

Danza News

SALA CUARTA PARED

cuarta

ARRANCA MOVER MADRID

Con la reposición de trabajos tempranos de La Phármaco arranca este fin de semana el ciclo MoverMadrid de la Sala Cuarta Pared, que una vez al mes y hasta junio, se acercará a la danza que se hace en la capital

Leer más...
 

FUNDACIÓN CASTELL DE PERALADA

peralada

MARÍA KHOREVA GANA EL PREMIO CARMEN MATEU

La joven solista del Ballet Maarinski ruso se hizo con los 30 mil euros de la primera edición de este premio dedicado a la memoria de la fundadora del Festival Castell de Peralada

Leer más...
 

XXXIV FESTIVAL MADRID EN DANZA

madA

TODA LA DANZA DEL MADRID EN DANZA

Empieza el festival ¿No sabes qué ver? Te orientamos sobre los espectáculos que vendrán. No te lo pierdas.…

Leer más...
 
Volver