acostaperalada1

VERDE Y EN BOTELLA

Triunfó anoche el bailarín cubano Carlos Acosta y su equipo caribeño con un programa ecléctico que dio un final verde fosforescente, cortesía de Jorge Crecis, al Festival de Peralada 2019

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_TOTI FERRER

Peralada, 16 de agosto de 2019

Exactamente dos años después de la presentación de su compañía en el Festival Castell de Peralada, ensombrecida por la coincidencia de los devastadores ataques terroristas de La Rambla y Cambrils, Carlos Acosta volvió anoche al mismo escenario, donde una vez más escuchó ovaciones de un público entusiasmado. Su proyecto ha crecido y se ha hecho más sólido. Cuenta con un equipo muy potente, una docena de bailarines cubanos que acusan en sus cuerpos diferentes lenguajes y son pura energía. También cuenta, desde luego, con el aval de sí mismo, aunque ya alejado de sus días de estrella del Royal Ballet.

Acosta ha demostrado inteligencia corporal bailando solamente aquello que su cuerpo se puede permitir, que todavía es mucho. Los que añoraban las piruetas de antaño, el arrojo caribeño y la disciplina clásica quizá salieron decepcionados, pero el bailarín cubano supo lucirse anoche en sus dos intervenciones en obras de corte abiertamente contemporáneo. Todo un acierto reconvertir en masculino el solo Two, que el creador británico de referencia Russell Maliphant creó en 2004, nada menos, que para la diva Sylvie Guillem que, como Aosta, pasaba por la transición que supone abandonar el rol de estrella en una compañía de envergadura. En teoría es el mismo solo pero cambian las energías. La línea y precisión de Guillem son ahora sensualidad y masculinidad en el cuerpo del cubano. Sin desplazamientos por el espacio, Two es un reto físico, sí, pero también emocional. Acosta hizo gala de la ductilidad de sus potentes brazos y una precisión de movimientos sorprendentes. Su otra participación, el dueto Mermaid, creado por Sidi Larbi Cherkaoui para él y la tremendamente bella bailarina Marta Ortega, parece servir más bien para consolidarla a ella como la otra gran estrella de la compañía. La fragilidad e invalidez de una sirena fuera del agua socorrida en su emergencia por un fuerte varón humano es el argumento de esta creación ideada para el lucimiento de sus dos intérpretes.

acostaperalada2

Caribe en danza

Luego estuvieron los trabajos colectivos, en los que se cedía el protagonismo a la compañía. Goyo Montero, director del Ballet de Núremberg y Coreógrafo residente de Acosta Danza, ofreció Imponderable y Llamada, dos obras que bien podrían formar un díptico, en las que se verifican constantes ya reconocibles de su trabajo, preocupado por lo coral, la neutralidad cromática (trajes negros en la primera, blancos en la segunda) y los efectos visuales, siendo muy eficaz el uso de linternas y humo en Imponderable, la más eficaz de las dos, empañada quizá por la errática selección musical, que incluía a Silvio Rodríguez y la Nueva Trova, una referencia añeja y hoy cuestionable sobre los logros de la Revolución. En la segunda mezclaba con poco gusto y acierto a Miguel Poveda y Rosalía, acompañando al equipo de bailarines que, sin embargo, supo responder a las exigencias de la pieza.

Sin embargo, la creación que verdaderamente sacó a flote y explotó a conciencia la explosiva energía, versatilidad y ductilidad del equipo cubano fue ese ejericio de fitness coreográfico llamado  Twelve, del creador español anclado en Londres Jorge Crecis. Un juego de combinaciones y posibilidades de interacción entre el conjunto de intérpretes y numerosas botellas llenas de un líquido verde fosforescente (ingeniosamente empleado y muy eficaz para jugar con la iluminación) que vuelan por los aires, crean una dinámica que requiere gran precisión y pericia. Aunque permite, al que se ponga, una lectura matemática y racional de estas interacciones, fueron el dinamismo y velocidad, la diversión y juventud los elementos claves con los que los caribeños cerraron anoche por todo lo alto no solamente la velada sino también el Festival Castell de Peralada, que este año ha ratificado su apuesta por la danza.

Danza News

XXXIV FESTIVAL MADRID EN DANZA

madA

TODA LA DANZA DEL MADRID EN DANZA

Empieza el festival ¿No sabes qué ver? Te orientamos sobre los espectáculos que vendrán. No te lo pierdas.…

Leer más...
 

PHIA MÉNARD / TEATRO CENTRAL

phia

PHIA ES LA CAÑA

Mañana 29 y pasado, se presenta en el Teatro Central de Sevilla la creadora belga Phia Ménard, que sacudió al Festival de Avignon con su irreverente Saison Sèche

Leer más...
 

CERTAMEN SOLODOS / GALICIA

solodos

OURENSE EN DANZA

Arranca mañana en la ciudad gallega la cuarta edición del Certamen SóloDOS, con una serie de actividades paralelas

Leer más...
 
Volver