escarlata

La fiesta escarlata

A partir de hoy y hasta junio, el Mercat de les Flors se vuelca con Escarlata Circus, la pionera agrupación catalana de circo que celebra por todo lo alto sus 30 años de permanencia escénica. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 23 de mayo de 2019

Son ya 30 años juntos haciendo payasadas. En un momento en el que el Nuevo Circo aún no sabía que era nuevo, Jordi Aspa y Bet Miralta allá por 1987 fundaron en Cataluña Escarlata Circus, un proyecto hecho de ilusión que sellaba también su amor como pareja. Mucho les ha pasado desde entonces. Espectáculos que marcan un hito en su trayectoria como la digestiva Devoris causa, la aventura de fundar y dirigir, desde 1997 hasta 2011 la feria Trapezi, relevante encuentro de circo o ganar el Premio Nacional de Circo 2007. El Mercat de les Flors presta ahora su espacio para la celebración por todo lo alto de sus 30 años de permanencia escénica y sentimental, dedicándole una constelación. Es así como desde hoy y hasta junio Escarlata Circus se apodera de la casa de danza de Barcelona, donde presentará una retrospectiva de su trabajo, un estreno, dos compañías amigas y afines y un montón de actividades.

“Cualquier parecido con la ficción es pura realidad”, advierten sobre su nuevo espectáculo Quen els crancs portin talons (del 31 de mayo al 2 de junio), que en sí mismo supone una revisión de sus 30 años de andaduras. Lo visten de ficción pero es pura realidad circense, si es que eso existe. Con el acento colocado en los objetos (cuchillos, látigos, pelos) nos cuentan la historia de una pareja que empezó el amor por su amor al circo, queriendo comerse el mundo, y cómo tres décadas después, las cosas se miran de manera diferente. Un ejercicio de pura retrosnostalgia.

Además, la constelación contará con la reposición de Devoris causa (desde hoy, 23 de mayo hasta el 26), que cumple diez años de gira permanente y sobrepasa ya las 500 representaciones. Como ninguna otra, esta creación circular en la que una pareja y un montón de verduras interactúan, contiene esa esencia de lo cotidiano que es tan característica de Escarlata Circus.

La otra reposición es también representativa. Pugilatus (23 y 24 de mayo) se desarrolla en un cuadrilátero donde Aspa y Piero Steiner emprenden un combate de boxeo “entre la fuerza y el sentido común”, en el que público e intérpretes comparten el mismo espacio.

La ocasión les ha permitido además traer a la fiesta a dos colectivos amigos, que son afines a su manera de ver y entender la escena. La compañía Bobines, de Auch (sur de Francia), que fue fundada en 2006 por Servane Guittier y Antoine Manciau traerá al Mercat la pieza L’Attraction Celeste (25 y 26 de mayo), una propuesta circular que es mezcla de clown, música y cine, al tiempo que la pionera compañía finlandesa (operando entre su país y Francia) Circo aéreo ofrecerá el unipersonal Un cirque plus juste (1 y 2 de junio), una creación delicada e íntima de magia y objetos maravillosos protagonizada Jani Nautinen, miembro fundador de la agrupación nórdica.

Adicionalmente la fiesta escarlata ha invitado a BDansa Explica Dansa para que organice dos sesiones introductorias a los espectáculos (25 de mayo y 1 de junio, una hora antes del show), se proyectará un vídeo testimonio de los 30 años de Escarlata Circus, habrá talleres formativos y se recuperará el redoble, llamado al público que hará Sergi López en la función del 23 de mayo y Magí Serra el 31.

Danza News

PEP RAMIS / MERCAT DE LES FLORS

pep

INTERIORIDAD POÉTICA

Pep Ramis, de Mal Pelo, ha decidido subir solitario al escenario para presentar The Mountain, The Truth & The Paradise, que se verá en el Mercat de les Flors del 25 al 27 de octubre

Leer más...
 

VALENCIA DANCING FORWARD ESTRENA VDC2019

Dancing forward

La joven compañía Dancing Forward estrenará el espectáculo VDF2019 el 19 de octubre en el Teatre El Musical de València a las 20.30h. Después, realizará una gira por diferentes teatros de la Comunidad Valenciana.

Leer más...
 

TEATROS DEL CANAL



blanca

BLANCA LI NUEVA DIRECTORA DE TEATROS DEL CANAL

El nombramiento de la célebre coreógrafa andaluza garantiza la continuidad de la danza en el teatro más relevante de la capital

Leer más...
 
Volver