iberia

Mar, aceitunas y vino

Antonio Najarro estrena esta noche en el Auditorio de Murcia Eterna Iberia, en el que supone su último estreno para el Ballet Nacional de España

 

Texto_OMAR KHAN Foto_MARÍA ALPERI

Madrid, 18 de mayo de 2019

La Danza Estilizada española es un territorio en el que Antonio Najarro, en su faceta de coreógrafo, se mueve con comodidad hogareña. Dentro del espectro de posibilidades de la danza española es aquí donde mejor desempeño ha demostrado, no ya en las obras que ha montado como director artístico del Ballet Nacional de España, cargo que ahora abandona después de una gestión de ocho años, sino desde antes, con la compañía privada que llevaba su nombre. Quizá por eso vio imágenes de fuerza y potencia cuando escuchó por vez primera Celtiberia, una obra que el maestro Moreno Buendía creó en 1963 para el ballet Eterna Castilla, de Antonio el Bailarín, en 1963, y que había permanecido prácticamente inédita desde entonces.

Eterna Iberia, obra breve y contundente, que esta noche estrena con el BNE en el Teatro Auditorio Villegas, de Murcia, es la materialización escénica de aquella primera impresión. De carácter abstracto, la obra dividida en los cinco movimientos de una partitura que va de la serenidad a la épica, es un despliegue de energía, emoción y belleza formal. El mar, la oliva y el vino, señas mediterráneas de identidad, prestan sus colores a los trajes de Yaiza Pinillos, que opta por esas tonalidades ocres que otorgan elegancia al conjunto visual, al tiempo que la danza cabalga con precisión por los meandros de esta música, que fue rescatada y grabada por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que les acompañará desde el foso en la función de esta noche.

Najarro demuestra habilidades para la composición en el manejo de grupo desgranando la coreografía desde una óptica coral que encadena tríos, cuartetos, sextetos y breves duetos cortados por deslumbrantes momentos fotográficos hasta llegar al emocionado gran final grupal que le impone Moreno Buendía. Con ingenio y buen gusto sabe innovar en el uso de tres elementos: las castañuelas, las capas españolas y los sombreros cordobeses, que abandonan su usual carácter accesorio para convertirse en elementos clave de la propuesta estética.

En la función de esta noche, la compañía bailará además El sombrero de tres picos, reconstrucción de este clásico de Manuel de Falla, con trajes y escenografía de Picasso.

susyQ TV

ANTONIO NAJARRO HACE BALANCE

A punto de culminar su gestión al frente del Ballet Nacional de España (BNE), el director artístico del ente público, que será sustituido la próxima temporada por Rubén Olmo, hace balance en primera persona sobre sus ocho años de gestión y nos adelanta en exclusiva sus planes de futuro.


Danza News

III MUESTRA DE DANZA CONTEMPORÁNEA

primario

Avalancha de danza

Mañana 8 de junio, frente al Museo Reina Sofía, se podrá disfrutar de manera gratuita de una amplia y ecléctica selección de danza nacional.

Leer más...
 

GÖTEBORG BALLET

gotebrog

CUIDADO TE CAES

El Göteborg Ballet, de Suecia, llega esta semana a Teatros del Canal (Madrid, 25 y 26 de abril) y al Centro Baluarte de Pamplona (30 de abril) con un programa doble, que incluye piezas de riesgo de Sharon Eyal y Demian Jalet

Leer más...
 

TONI JODAR / EXPLICA DANSA

toniok

¿Quién dijo que la danza era complicada?

La que ofrecerá Toni Jodar el miércoles 24 de abril a las 19h en el Museo Reina Sofía no es la típica conferencia de señor con corbata. Desde su experimentado cuerpo de bailarín, el creador catalán explica (y baila) las bifurcaciones de la danza de hoy

Leer más...
 
Volver