Rubén Olmo, nuevo director del BNE
El que ha sido director del Ballet Flamenco de Andalucía asume ahora la dirección artística del Ballet Nacional de España en sustitución de Antonio Najarro
Madrid, 1 de abril de 2019
Con la promesa de dar continuidad al proyecto artístico de Antonio Najarro, director saliente, Rubén Olmo (Sevilla 1980) ha sido nombrado hoy por el Inaem como nuevo director artístico del Ballet Nacional de España (BNE). El proyecto con el que ha ganado el cargo que asumirá en septiembre próximo por un período prorrogable de cinco años, fue escogido entre doce propuestas y se divide en las dos líneas básicas que Najarro desarrolló y potenció durante sus ocho años al frente del ente público. Por un lado, mantener vivo el amplio repertorio de la compañía, que incluye los títulos fundamentales de la danza española y el flamenco, y por otro, colocar a la agrupación en el sendero de las vanguardias, convocando trabajos de nueva creación, principalmente a coreógrafos jóvenes de nuestro país. Durante la presentación esta mañana en el Teatro La Zarzuela, de Madrid, hizo hincapié en su interés por conseguir un acercamiento entre la danza española y el flamenco, así como también la internacionalización del ente público.
Olmo no es ajeno ni al BNE, donde bailó entre 1998 y 2002, llegando a ocupar en numerosas ocasiones roles protagonistas, ni tampoco al trabajo del director saliente, con quien participó en Jazzing Flamenco, obra creada por Najarro para su propia compañía en 2008 antes de hacerse cargo del BNE. Larga es la experiencia de Olmo como intérprete. Justo después de abandonar el BNE como bailaor inicia además su carrera como coreógrafo con Érase una vez que era, a la que siguieron éxitos como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y Metáfora, ya creadas como director del Ballet Flamenco de Andalucía, cargo que ocupó entre 2011 y 2013, y que es aval para su nuevo desempeño como director del BNE.
Dieciséis años tenía Olmo cuando debutó en El pájaro negro, espectáculo de Javier Barón, en el que Belén Maya actuaba como bailaora principal. Más tarde fue principal de la compañía de Aida Gómez. Ha bailado para personalidades artísticas tan diferentes como Eva Yerbabuena, Rafael Amargo o Ramón Oller cuando dirigía en Barcelona su compañía Metros, de danza contemporánea. Más recientemente colaboró en el montaje de El Amor Brujo de Víctor Ullate. El bailaor y coreógrafo sevillano es Premio Nacional de Danza 2015, en la modalidad de Interpretación, y en 2019 ha recibido el Premio de la Crítica del XXIII Festival de Jerez por su espectáculo Horas contigo.