olmo

Rubén Olmo, nuevo director del BNE

El que ha sido director del Ballet Flamenco de Andalucía asume ahora la dirección artística del Ballet Nacional de España en sustitución de Antonio Najarro

 

Madrid, 1 de abril de 2019

Con la promesa de dar continuidad al proyecto artístico de Antonio Najarro, director saliente, Rubén Olmo (Sevilla 1980) ha sido nombrado hoy por el Inaem como nuevo director artístico del Ballet Nacional de España (BNE). El proyecto con el que ha ganado el cargo que asumirá en septiembre próximo por un período prorrogable de cinco años, fue escogido entre doce propuestas y se divide en las dos líneas básicas que Najarro desarrolló y potenció durante sus ocho años al frente del ente público. Por un lado, mantener vivo el amplio repertorio de la compañía, que incluye los títulos fundamentales de la danza española y el flamenco, y por otro, colocar a la agrupación en el sendero de las vanguardias, convocando trabajos de nueva creación, principalmente a coreógrafos jóvenes de nuestro país. Durante la presentación esta mañana en el Teatro La Zarzuela, de Madrid, hizo hincapié en su interés por conseguir un acercamiento entre la danza española y el flamenco, así como también la internacionalización del ente público.

Olmo no es ajeno ni al BNE, donde bailó entre 1998 y 2002, llegando a ocupar en numerosas ocasiones roles protagonistas, ni tampoco al trabajo del director saliente, con quien participó en Jazzing Flamenco, obra creada por Najarro para su propia compañía en 2008 antes de hacerse cargo del BNE. Larga es la experiencia de Olmo como intérprete. Justo después de abandonar el BNE como bailaor inicia además su carrera como coreógrafo con Érase una vez que era, a la que siguieron éxitos como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y Metáfora, ya creadas como director del Ballet Flamenco de Andalucía, cargo que ocupó entre 2011 y 2013, y que es aval para su nuevo desempeño como director del BNE.

Dieciséis años tenía Olmo cuando debutó en El pájaro negro, espectáculo de Javier Barón, en el que Belén Maya actuaba como bailaora principal. Más tarde fue principal de la compañía de Aida Gómez. Ha bailado para personalidades artísticas tan diferentes como Eva Yerbabuena, Rafael Amargo o Ramón Oller cuando dirigía en Barcelona su compañía Metros, de danza contemporánea. Más recientemente colaboró en el montaje de El Amor Brujo de Víctor Ullate. El bailaor y coreógrafo sevillano es Premio Nacional de Danza 2015, en la modalidad de Interpretación, y en 2019 ha recibido el Premio de la Crítica del XXIII Festival de Jerez por su espectáculo Horas contigo.

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Danza News

CENTRO CULTURAL TERRASSA

terrassa

AMBICIOSO CURSO INTENSIVO DE BALLET EN TERRASSA

El Centro Cultural Terrassa pone en marcha un ambicioso proyecto educativo de formación en ballet que sirve de puente hacia la vida profesional de jóvenes bailarines, bajo la dirección de Rodolfo Castellanos. Lee más...

Leer más...
 

REFORMULACIÓN DE PLATEA

inaem1

EL INAEM EMPIEZA A IMPLICARSE

Tras la avalancha de críticas y quejas del sector de las artes escénicas por la falta de sensibilidad del gobierno ante la crisis del coronavirus, el Inaem reformula el programa Platea

Leer más...
 

EL CORSARIO / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

corsario

UNA DE PIRATAS EN ROMA

Aunque hubo suspensión por coronavirus, se pudo ver El corsario, en versión de José Carlos Martinez con el Bellet de la Ópera de Roma. Debió tener funciones hasta mañana

Leer más...
 
Volver