luz

Joaquín de Luz, nuevo director de la CND

El que fuera estrella del New York City Ballet hasta el año pasado, ha sido nombrado nuevo director artístico de la Compañía Nacional de Danza, en sustitución de José Carlos Martínez

 

Foto_PAUL KOLNIK

Madrid, 28 de marzo de 2019

Joaquín de Luz (Madrid, 1976) ha sido nombrado esta mañana por el Inaem nuevo director de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ocupará  partir de septiembre próximo. En octubre pasado cuando fue noticia por su retiro del New York City Ballet, donde había brillado como rutilante estrella durante quince años, el destacado bailarín de San Francisco de Henares confesaba al diario The New York Times en una entrevista que una posibilidad que barajaba para su vida era volver a España. Ahora sabemos que esos planes eran más que una posibilidad y que él probablemente ya tenía en mente presentar el proyecto que ha sido favorecido para ocupar el cargo que ahora deja José Carlos Martínez, que a tenor del código de buenas prácticas, abandona en el ente público tras ocho años de gestión (https://susyq.es/actualidad/759-jose-carlos-martinez-cnd).

Perteneciente a la generación más brillante de alumnos de Víctor Ullate, Joaquín de Luz ha tenido una meteórica carrera en el mundo del ballet. En Estados Unidos deslumbró siempre por su chispa española (a ello hacía referencia el titular del NY Times), heredada quizá de sus clases de flamenco. En su carrera se ha enfrentado a roles superlativos del repertorio y su interpretación de La Bayadera, cuando ya se había anunciado su retiro del NYCB, sorprendió a crítica y público. En España se le vio bailar con brío algunas funciones de El Quijote, justamente para la CND, atendiendo una invitación de Martínez.

Hace diez años una severa lesión hizo que Joaquín de Luz empezara a interesarse por el fitness para bailarines y de su padecimiento en aquel tiempo sacó partido, convirtiéndose en un muy reputado entrenador de esta herramienta.

En atención a su trayectoria podría elucubrarse que en su proyecto para la CND la balanza se inclinará hacia el repertorio académico. La cultura americana de ballet, en la que ha vivido, apunta principalmente hacia ese norte, en contraposición a la CND de Martínez que, más en la línea europea de las grandes compañías, había buscado la versatilidad, abarcando un abanico que iba desde los más renombrados clásicos hasta las vanguardias más rupturistas.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2020

DANCE FROM SPAI 20-21

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

ABRAMOVIC GALARDONADA

marina1

MARINA ABRAMOVIC PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS 

La célebre impulsora de la performance se hace con el prestigioso galardón. Te lo contamos…

Leer más...
 

DANIEL ABREU / MUN

munabreuok

LA TERNURA, SEGÚN DANIEL ABREU

El creador estrena mañana para el Museo Universidad de Navarra una obra inspirada en una foto de Ortiz Echagüe. Esta mañana la ha presentado…

Leer más...
 

MAL PELO / MERCAT DE LES FLORS

pelo

CONSTELACIÓN MAL PELO 

La larga investigación sobre Bach de la compañía de María Muñoz y Pep Ramis se verá de un tirón en el Mercat de les Flors desde hoy. Lee más…

Leer más...
 
Volver