price1

Días de circo

María Folguera, directora del madrileño Teatro Circo Price, nos cuenta su temporada de Primavera. Nosotros, a su vez, te hacemos una guía para no perderte nada

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 19 de marzo de 2019

María Folguera asegura que le gusta el verbo tejer. No es que se dedique al ganchillo. No. Ella es la directora artística del Teatro Circo Price, de Madrid, abriendo estos días su potente ciclo habitual Circo en Primavera y lo de tejer es su manera de decir que desde la casa que conduce en la céntrica Ronda de Atocha madrileña, no hace más que ratificar y apoyar la hibridación y búsqueda de sinergias, que es la característica más destacada de la corriente del Nuevo Circo que se ha consolidado internacionalmente desde la contaminación con otras artes, otros artistas y prácticas eficaces de disciplinas como la danza y el teatro. “Como arte viva, el circo está siempre en transformación pero no tenemos muchos espacios, no hay en España todavía una formación académica de circo, no hay pensamiento y falta construir relatos”, dice preocupada.

Más sonriente se muestra cuando habla de su contribución, la programación que ha elaborado para Circo Price esta primavera. “Cada temporada suele tener un hilo conductor y este año es la Memoria. Tenemos un nombre cargado de vocación, de memoria”, dice refiriéndose al legendario Circo Price original, que estuvo activo en la Plaza del Rey desde 1880 hasta 1970. “Nosotros llevamos quince años funcionando pero heredamos este nombre histórico y este año hemos querido profundizar en este aspecto”. A ese objetivo responden, en parte, los espectáculos que conforman la nueva temporada.

“Busco equilibrio entre lo local, lo nacional y lo internacional, poniendo el foco en los grandes centros de producción de circo: Francia, Australia o Quebec, y prestando atención a otros puntos de interés como los países nórdicos”.

Compañías de renombre mundial como Circa (foto superior), el célebre colectivo australiano ya habitual de la casa que estrena mañana su propuesta acrobática Humans, Ratpack o Ea Eo ponen el acento internacional, mientras que numerosos proyectos  propios ven la luz esta temporada. En la línea de apoyo a la investigación figura el Laboratorio Pista Price, que estimula la creación colectiva con participación de cinco artistas de Toulouse y cinco de aquí, que estarán coordinados por Marta Torrents y Rolando San Martín. También destaca Territorio Circo en alianza con el Distrito de Fuencarral donde han podido desarrollar el programa de residencias Exploratorio Circo, en el que gente del teatro acompaña los procesos de jóvenes del circo.

Otoño circense

Con el programa Circo en Primavera ya en marcha, Folguera tiene la cabeza ya puesta en el otro momento importante del año en Price: Circo en Otoño. Anuncia para la próxima temporada el décimo aniversario de Crece, un programa histórico de la casa en alianza con la Escuela Carampa, que este año contará con una producción de Michelle Man. Además de una nueva edición del Festival latinoamericano, se verá Chufla, un espectáculo de flamenco y clown, que rememora la parte cómica de los tablaos, y dos innovadoras muestras de circo internacional: Le Vide, con su propuesta insólita de cuerdas sobre el mito de Sísifo y Se prendre, de Claudel Doucet, una propuesta de circo para un apartamento. Y desde luego, Navidad en el Price, quizá su producción más importante del año.

Folguera es consciente de los escollos que aún el circo debe sortear en nuestro ámbito.”Hay todavía una visión generalizada y estereotipada del circo que el cine, la literatura y las otras artes siguen reforzando. Justo en esa línea ahora se estrena la versión de Dumbo, de Tim Burton. Ha sido así en el arte occidental. Picasso o Toulouse Lautrec, dentro de la fascinación, tuvieron esta mirada estereotipada. En el imaginario de la gente está por un lado, la idea del circo tradicional y por otro, marcas fuertes como Circo del Sol, pero yo percibo que hay una comunidad plural del circo en Madrid que está creciendo”.

price2

TODO EL PRICE EN PRIMAVERA

CIRCA (Australia). Humans, del 20 al 24 de marzo. Fundada en Brisbane, en 2004, Circa es compañía emblemática de la aportación australiana al Nuevo Circo. Centrados en la acrobacia de infarto y el riesgo físico extremo suelen desafiar la gravedad. Humans es una interrogante sobre lo que supone ser humano.

THE RAT PACK (Francia). Speakyeasy, el 28 de marzo. Cirque noir, que bebe del cine negro, la propuesta Speakyeasy es circo de gángsters en tiempos mafiosos de Ley Seca en Estados Unidos. Un capo, una femme fatale, una pin-up y un barman cómplice se reúnen en este clandestino bar acrobático.

EA EO (Bélgica, en la foto). All The Fun. Del 24 al 27 de abril. Puro malabar y deliro es lo que trae la compañía belga. Prometen una “rave party con los malabares como única sustancia psicotrópica” en un homenaje que puede o no, homenajear algo. Un delirante espectáculo que, como ellos mismos dicen, “no sirve para nada”.

MISS MARA (España). Del 9 al 12 de mayo. La española María del Pino Papadopoulos (San Fernando 1933 – Madrid, 2013) conocida como Miss Mara, fue una auténtica leyenda mundial del trapecio, llegando a actuar con el legendario Circo Ringling. Una actriz y dos trapecistas se reúnen ahora para rendirle homenaje.

GROP CIRCO ACTUAL (Madrid). Myres. El 17 y 18 de mayo. Las Moiras eran diosas mitológicas con delicada misión: se encargaban de tejer el destino de los hombres. En el imaginario esta joven compañía madrileña los portes acrobáticos, las verticales y la red aérea entretejen un hilo de la vida.

LA CASQUERÍA (España). Pinito, Sombras de un Trapecio. El 24 y 25 de mayo. Como mujer, Pinito, una leyenda del trapecio que clausuró con su espectáculo el original Circo Price en 1970, vivió “unos pasos por delante y unos metros por encima”. La casquería investiga la vida de esta intrépida trapecista y la convierte en propuesta escénica.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

CONVOCATORIA

resi

RESIDENCIAS EN CONDE DUQUE

Hasta el 5 de julio se podrán presentar proyectos aspirantes a realizar residencia en el conocido centro cultural madrileño. Lee más…

Leer más...
 

FÓRUM NACIONAL DE DANZA

murcia

EL FANTASMA DE CUNNINGHAM RONDA POR MURCIA

Se celebra los días 22 y 23 de junio el primer Fórum Nacional de Danza, una iniciativa del Grado en Danza de la Universidad de Murcia. Te damos detalles…

Leer más...
 

VIOLETA BORRUEL / FESTIVAL ANDÁNDARA

 borruel

ASÍ SE BAILÓ EN CONFINAMIENTO

El 14 de junio se inaugura en redes sociales andÁndara, un festival que recoge el testimonio de videocreaciones hechas durante el Estado de Alarma. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver