salmon19

El salto de SÂLMON

El festival de vanguardia auspiciado por el Mercat de les Flors da el salto en su séptima edición antes de convertirse en el festival de Artes Vivas de Barcelona. Desde mañana y hasta el 10 de febrero

 

Texto_ALBA ANZOLA

Madrid, 21 de enero de 2019

SÂLMON pega un salto. La séptima edición de este encuentro barcelonés con las Artes Vivas arranca mañana 22 de enero en el Mercat de les Flors y el Graner, de Barcelona, sus espacios tradicionales, pero también en muchos otros, en una suerte de eclosión por toda la ciudad que es heraldo de los nuevos tiempos del festival que anuncia un cambio con el que pretende convertirse en el definitivo Festival de las Artes Vivas de la capital catalana. De esta forma se incorporan espacios como Fabra i Coats – Fábrica de Creació, Antic Teatre, La Caldera, La Poderosa, la Fundació Joan Miró, L’Auditori, CaixaForum, MACBA, Sala Hiroshima, MNAC o, entre otros, Zumzeig, en los que se desplegarán durante tres semanas las actividades de este SÂLMON 2019.

Nacido al amparo del Mercat de les Flors y el centro de creación El Graner, el SÂLMON ha sido un evento profeta que ha servido para la visibilidad y proyección de propuestas escénicas innovadoras y de experimentación (nacionales e internacionales), aportando nombres que deberían pasar de inmediato a ser relevantes en el ámbito de la danza continental. A lo largo de estos siete años ha consolidado su reputación y a partir de ahora tendrá un acento más local y no tendrá dependencia directa como un programa del Mercat sino que reclama su propio espacio como evento de la ciudad que promueve la experimentación artística, las Artes Vivas y la transformación social a través de la cultura.

Su edición 2019 ya va encaminada hacia esta nueva ruta. Además de la programación artística, oferta un amplio y relevante calendario con citas sobre pedagogía y artes vivas, laboratorios para jóvenes creadores , presentación de obras en proceso y una Bacanal SÂLMON, que desde las 11 am del día 26 ofrecerá un día entero de programación gratuita y abierta al público en Fabra y Coats –Fábrica de Creación.

Entre las apuestas artísticas destacan creaciones recientes de numerosos coreógrafos en alza. Del panorama internacional, intencionadamente reducido este año para reafirmar su nuevo carácter local, cabría citar a Jefta Van Dinther, el mismo que trajo a la ciudad su polémica creación Protagonist, con el Cullberg Ballet sueco, estrenando aquí Dark Field Analysis (31 enero/ Mercat, en la foto) y la controvertida creadora caboverdiana Marlene Monteiro con su obra Bacantes, Préludio para uma Purga (en su función en el Mercat del 27 de enero / https://susyq.es/actualidad/711-marlene-monteiro-teatros-del-canal)

El colectivo Iniciativa sexual femenina, Mariona Naudin, Pollo campero. Comida para llevar, el creador andaluz Alberto Cortés, con su nueva creación Masacre en Nebraska, el estreno de Jura de bandera, por parte del grupo Vértebro,  Manuel Rodríguez y su unipersonal Body on paper, Chiara Bersani, Paz Rojo y su nueva obra Eclipse mundo, María Salgado & Fran MM Cabeza de Vaca, Bárbara Bañuelos, Carmelo Salazar, la Orquestina de Pigmeos y Big Bouncers, con el espectáculo ecológico para público familiar Jungla, conforman la lista larga de propuestas que se estrenarán en el SÂLMON 2019 a partir de mañana.

Danza News

III MUESTRA DE DANZA CONTEMPORÁNEA

primario

Avalancha de danza

Mañana 8 de junio, frente al Museo Reina Sofía, se podrá disfrutar de manera gratuita de una amplia y ecléctica selección de danza nacional.

Leer más...
 

GÖTEBORG BALLET

gotebrog

CUIDADO TE CAES

El Göteborg Ballet, de Suecia, llega esta semana a Teatros del Canal (Madrid, 25 y 26 de abril) y al Centro Baluarte de Pamplona (30 de abril) con un programa doble, que incluye piezas de riesgo de Sharon Eyal y Demian Jalet

Leer más...
 

TONI JODAR / EXPLICA DANSA

toniok

¿Quién dijo que la danza era complicada?

La que ofrecerá Toni Jodar el miércoles 24 de abril a las 19h en el Museo Reina Sofía no es la típica conferencia de señor con corbata. Desde su experimentado cuerpo de bailarín, el creador catalán explica (y baila) las bifurcaciones de la danza de hoy

Leer más...
 
Volver